Hace unos días supimos que la premiada directora chilena, Dominga Sotomayor, es parte de la película colectiva “The year of the everlasting storm” (El año de la eterna tormenta) junto a destacados directores de trayectoria internacional, en el cual grabó un cortometraje que será parte del producto final de la cinta.

En ese contexto, hoy se liberó la lista oficial del Festival de Cannes 2021 donde destaca Dominga Sotomayor, ya que “The year of the everlasting storm” tendrá una exhibición especial en el encuentro francés, junto a una importante grilla con nombres como Nanni Moretti, François Ozon y Mia Hansen-Løve.

Cabe mencionar que la ópera prima de Sotomayor, la road movie familiar «De jueves a domingo» (2012), tuvo proyecciones por algunas de las mayores citas fílmicas del mundo, ganando en Rotterdam. Lo mismo aplica con sus cortometrajes, que han tenido una gran acogida en ese tipo de instancias, y con su tercer largo, «Tarde para morir joven» (2018), con el cual triunfó como Mejor directora en el Festival de Locarno, consagrándose como la primera mujer en obtener ese reconocimiento en el tradicional evento suizo.

Esta cinta donde participó Dominga Sotomayor reúne segmentos filmados por los cineastas durante la pandemia, tanto en ficción como en documental, que tendrá como objetivo ser “una carta de amor a los cines y sus narradores”, tal como menciona el portal Screen Daily.

Entre los nombres que compartirá fotogramas con la chilena está el iraní Jafar Panahi y el tailandés Apichatpong Weerasethakul, dos artistas reiterantes del cine de autor, ganadores de las máximas distinciones de los festivales Venecia y Cannes, respectivamente.

Asimismo, se encontrará con el singapurense Anthony Chen y tres estadounidenses: la documentalista Laura Poitras, ganadora del Oscar por su retrato sobre Edward Snowden (Citizenfour); David Lowery, que dirige filmes para Disney y también historias personales como A ghost story; y por último Malik Vitthal, que debutó en 2014 con el drama Imperial dreams, sobre un pandillero reformado.

El proyecto es avalado por Neon, compañía que ganó visibilidad en Estados Unidos gracias a que distribuyó Parasite en 2019 y fue clave en su triunfo en los Oscar. La misma empresa estrenará este año en Norteamérica Spencer, la película de Pablo Larraín sobre Lady Di.

Cabe recordar que Dominga Sotomayor triunfó en 2018 al ser la primera mujer premiada con el galardón a Mejor dirección en el Festival de Locarno.

El evento se realizará entre el 6 y el 17 de julio, con aforo completo y muchas de sus estrellas viajando hasta Francia para acompañar las premieres mundiales de sus películas. La información de los títulos que estarán en la Quincena de Realizadores y la Semana de la Crítica –las secciones paralelas del certamen– se dará a conocer en las próximas semanas.