De la peor a la mejor película de Star Wars según IMDB

 De la peor a la mejor película de Star Wars según IMDB

Star Wars, indudablemente, se ha convertido en una de las franquicias cinematográficas más relevantes en la cultura popular (y en los negocios del ratón Mickey, claramente), creando innumerables comunidades alrededor del mundo y millones a su haber.

Sin embargo, pese a que la trilogía que dio inicio a la saga (1977-1983) tiene favorables críticas y una gran recepción por los seguidores, abriendo además el infinito universo que respecta a Star Wars, sus continuaciones (precuelas, secuelas y spin-off) han generado constantes debates sobre “cuál es la peor o cuál es la mejor”, habiendo incluso intentos por “sacar del canon” a la última trilogía producida por Disney.

Es en ese contexto en que recopilamos de la peor a la mejor cinta del universo creado por George Lucas según las calificaciones y críticas del medio especializado IMDB.

La peor: Episodio I – La Amenaza Fantasma (1999) (6,5)

Con una alta expectativa tras más de una década de espera por una nueva entrega de la saga, “Episodio I: La Amenaza Fantasma”, dirigida por el mismísimo George Lucas, terminó siendo justamente eso: un fantasma. Muchos fanáticos que crecieron con esta cinta antes de ver la trilogía original la defienden a rajatabla, especialmente justificando su gran avance tecnológico y de efectos especiales e indudablemente por la introducción de icónicos personajes como Anakin, Padmé, Qui Gon-Jinn o el mismo Obi Wan-Kenobi. Pero los críticos no dijeron lo mismo.

Sin embargo, este episodio también para muchos es el más deprorable de la saga de precuelas, califándose como “aburrida”, “un desperdicio”, “insufrible” y “poco relevante”. Queda a criterio de cada uno.

Episodio II – El ataque de los clones (2002) (6,5)

El gran debate que suscita “Episodio II: El ataque de los clones” es si justamente es una mala película o, como en distintos casos a través de la historia cinematográfica, es una cinta subvalorada y poco comprendida para la época.

También dirigida por George Lucas, la introducción del Conde Dooku, de la legión de clones y de la afamada “Guerra de los Clones” que fue el preámbulo del Imperio Galáctico visto en la trilogía original, son argumentos suficientes para aplaudir esta obra. El problema no radica ahí, sino más bien en el ritmo de la misma y las escenas -para fanáticos de la saga- innecesariamente cursis de Anakin junto a Padmé y la escurrida participación política en el guion, complementado por la exagerada utilización de efectos especiales, la cual es la mayor falencia según los críticos, pero para otros es una de sus fortalezas porque “la da aires de realismo y seriedad” a Star Wars.

Episodio IX: El ascenso de Skywalker (2019) (6,6)

Si bien no es la peor según las calificaciones, sí es la que más se alimenta de polémica en comparación a las demás. “Episodio IX: El ascenso de Skywalker”, cerró la agridulce trilogía secuela que comenzó en 2015, con un final muy comentado y un tanto forzado, especialmente con la resurección repentina de Darth Sidious y la escasez de emoción. Además, con una conclusión que no cierra como todos quisiéramos la historia de los Skywalker, repleta de incongruencias y fan services hasta por gusto.

Han Solo: Una Historia de Star Wars (2018) (6,9)

Una película enredada. ¿Por qué?, se preguntarán. La respuesta radica, principalmente, en su producción. Entre una larga lista de directores confirmados con antelación, al final Ron Howard fue quien tomó la batuta de una cinta sin pies ni cabeza dentro del universo de Star Wars.

Si bien funciona correctamente como un wéstern intergaláctico, dentro del macrocosmos de la saga no fue para nada recibida con vítores. Todo lo contrario. La actuación de Alden Ehrenreich como Han Solo y la trama poco atractiva fueron parte de los argumentos para ser considerado un filme “innecesario” y sin mayores pretensiones.

Episodio VIII: Los Últimos Jedi (2017) (7,0)

La película de la discordia suprema. “Los últimos Jedi” fue un caso digno de análisis. Quizás durante la historia cinematográfica contemporánea no se había visto un caso de tanta discrepancia entre fanáticos y críticos como lo fue con la octava entrega de la saga. Algunos la amaron, otros simplemente la usaron de estropajo para limpiar el piso.

Independiente de estas controversias, la cinta dirigida por Rian Johnson es una clara muestra de que cuando se toma el “cine de autor” más en serio de lo normal en grandes producciones, el riesgo puede ser infinitamente contrario a lo que se espera. The Last Jedi no es la mejor ni la peor, pero sin dudas es la más comentada de la historia.

Episodio III – La venganza de los Sith (2005) (7,5)

La mejor de las precuelas indudablemente. Claro está que “La venganza de los Sith” es una de las películas de Star Wars que más consenso ha generado entre fanáticos y críticos como una de las valoradas más positivamente casi transversalmente.

Con una batalla final realmente espectacular, unas secuencias desgarradoras, un Anakin convirtiéndose en su fatal destino y una de las tramas más dinámicas de George Lucas, la culminación de las precuelas puede llevarse la corona de la “salvadora” de la saga.

Rogue One: Una historia de Star Wars (2016) (7,8)

Sorpresivamente, el primer spin-off en live-action de Star Wars, llamado “Rogue One”, se convirtió en una de las cintas más queridas por los fanáticos, sobre todo por la inmejorable escena final con un enrojecido sable de luz atravesando a diestra y siniestra rebeldes. Además, la historia es cautivante, con protagonistas interesantes y una conclusión admirable que escapa de los cánones del “final feliz” de estas megaproducciones.

Pero ¿superior a La venganza de los Sith? Es debatible.

Episodio VII: El Despertar de la Fuerza (2015) (7,9)

Una de las producciones más taquilleras de la historia, con una expectación fulminante y el regreso de clásicos personajes como Han, Leia y Luke, sin dudas “El despertar de la Fuerza” es un acierto comercial y en críticas, pero no tanto con la audiencia.

Si bien estamos de acuerdo con que esta película es mucho mejor estructurada y atractiva que otras de la saga, es casi un calco del Episodio IV en manos de J.J. Abrams., restándole riesgo y creatividad, mas sí le brinda seguridad comercial y atracción directa basándose en la nostalgia.

Con un elenco nuevo que prometía en manos de Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac y Adam Driver, este fue el puntapié inicial de la saga comandada por Disney, la cual, como ya sabemos, terminó siendo la más odiada de todas.

Episodio VI: El regreso del Jedi (1983) (8,3)

Ya entrando de lleno en la trilogía original, “El regreso del Jedi” es la que posee menor valoración tanto de la audiencia como de la crítica, siendo vapuleada más que todo por la escena con los Ewoks, algunos momentos intrascendentes y la falta de ritmo en escenas puntuales del filme. No obstante, nada quitaría la triste despedida y redención de Darth Vader en brazos de su hijo Luke, la muerte de Darth Sidious y la demostración de destreza de los Skywalkers.

Episodio IV: Una nueva esperanza (1977) (8,6)

La película que abrió no solo un universo infinito de personajes, historias y cintas, sino también permitió posicionar al cine de género de la ciencia ficción más allá del mal llamado “cine de culto” (teniendo grandes exponentes como “Metrópolis”, “2001: Una odisea en el espacio” o la serie “Star Trek”), para romper con las taquillas mundiales y modificar el paradigma del negocio hollywoodense, creando lo que hoy se llama “fanclubs” de una película.

Si bien “Una nueva esperanza” contempla distintos errores de producción, de guion y también de verosimilitud -derivados principalmente a la inexperiencia de George Lucas, las dificultades financieras y la falta de recursos digitales-, Star Wars (o “La guerra de las galaxias, como se bautizó en distintos rincones del orbe) es una obra más que relevante para la cultura pop y la industria cinemática.

¿Cambió el cine? Ese debate es para otro momento.

Episodio V: El imperio contraataca (1980) (8,7)

Para millones, “El imperio contraataca” no solo es la mejor película de Star Wars, también es considerada como una de las mejores secuelas de una saga, pensando en que, habitualmente, las continuaciones de una cinta original suelen ser pésimas.

No es tan necesario hablar más del quinto episodio de la creación de George Lucas, no obstante no hay que dejar de mencionar que dejó para la posteridad algunas de las frases y escenas más importantes del colectivo popular, junto con un final tan potente para la época que convirtió a esta producción como una de las vistas en las salas de cine.

Nelson J. González

http://www.lamaquinamedio.com/

Director de Revista La Máquina Medio.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.