“Bestia”: Dónde ver el premiado corto chileno inspirado en exagente de la DINA que se encamina a los Oscar 2022

 “Bestia”: Dónde ver el premiado corto chileno inspirado en exagente de la DINA que se encamina a los Oscar 2022

Sin duda que el mundo de la animación y el cortometraje en Chile ha tenido grandes sorpresas, sobre todo tras el premio Oscar otorgado al filme “Historia de un oso” como Mejor Cortometraje de Animación en 2016. En ese contexto, otro corto nacional ha llamado la atención durante 2021: “Bestia”, el cual ya se encuentra actualmente entre la lista corta de 15 posibles metrajes que podrían ser nominados a los Oscar en la edición 2022, que revelará a sus contendientes definitivos el próximo martes 8 de febrero.

“Bestia” lleva por nombre el premiado corto chileno de 16 minutos, dirigido por Hugo Covarrubias, que retrata la vida de una mujer que se levanta, come, va al trabajo, vuelve y cuida de su fiel compañero canino para luego dormir, despertar y de vuelta a la rutina que se repite día a día.

Parece lo que realizaría a diario una persona cualquiera, salvo que la historia representada en una cuidada animación stop-motion, está inspirada en uno de los personajes más complejos y siniestros de la dictadura chilena, Ingrid Olderock, mayor de Carabineros y ex agente de la DINA en la década los ‘70. Sus labores las ejerció, principalmente, en el lugar de torturas llamado ‘La venda sexy’, tristemente célebre por utilizar animales en vejaciones a los derechos humanos.

Por ello, en La Máquina te contamos dónde podrás ver la candidata al premio Oscar durante el cierre de 2021 con funciones en el emblemático Centro Arte Alameda (con sede en el CEINA del Instituto Nacional) y en la Cineteca Nacional, a los pies del palacio de La Moneda.

Bestia en Centro Arte Alameda

El Centro Arte Alameda conmemorará un nuevo aniversario del fatídico incendio que afectó la icónica residencia ubicada en plena Alameda, al centro de Santiago. Allí, en las dependencias del Centro de Extensión del Instituto Nacional, concretará el especial “Proyección en Movimiento”, donde se proyectará tanto “Bestia” como el aclamado corto “Los Huesos” (del cual hemos hablado acá) y “Fenómenos Extraordinarios” del Colectivo Ceis 8 (Colectivo de Experimentación e Investigación de Formatos Fílmicos).

Se realizará el próximo lunes 27 de diciembre desde las 19 horas, instancia que también tendrá un conversatorio posterior con la presencia de los realizadores.

Cineteca Nacional

Por su parte, la Cineteca Nacional, ubicada a los pies del palacio de La Moneda, también proyectará “Bestia” el próximo miércoles 29 de diciembre a través de su web (cinetecanacional.cl), solo para territorio chileno. La mecánica será la siguiente: a las 20 hrs. la página permitirá obtener gratuitamente un ticket online (son limitados) que dará acceso a ver la cinta durante las siguientes 24 horas.

Nelson J. González

http://www.lamaquinamedio.com/

Director de Revista La Máquina Medio.

Post Relacionados