“Benedetta”: Dónde puedes ver la polémica cinta sobre el lesbianismo de una monja del siglo XVII

 “Benedetta”: Dónde puedes ver la polémica cinta sobre el lesbianismo de una monja del siglo XVII

La nueva cinta del siempre polémico director holandés Paul Verhoeven (Bajos instintos, Elle, Robocop), “Benedetta”, es una drama histórico-religioso, en el cual encontramos aspectos asociados al poder, la espiritualidad y la sexualidad. Una atrevida cinta inspirada libremente en el libro de no ficción Afectos vergonzosos: Sor Benedetta, entre santa y lesbiana, de Judith C. Brown. La película ya está disponible en salas chilenas.

En este artículo de La Máquina te contamos por qué debes ver “Benedetta” y dónde puedes verla.

¿De qué trata Benedetta?

En la Italia del siglo XVII, Benedetta Carlini ingresa al convento de Pescia. Su devoción y fe, van asociadas a visiones y milagros desde su infancia. En medio de la plaga, la llegada de Bartolomea, tensiona sus convicciones y la lleva a experimentar lo divino, lo carnal y el poder.

En el trabajo del veterano director Paul Verhoeven encontramos grandes cintas de ciencia ficción (Total recall, Robocop) y también obras donde la sexualidad juega un papel relevante en sus thriller (Bajos instintos, Elle). Benedetta se incluye en este último grupo, pero incorporando elementos elementos del drama histórico. 

La historia de Benedetta nos posiciona frente a uno de los primeros registros documentados de lesbianismo en la iglesia católica. El director aprovecha este caso para ofrecer un relato de tensión entre las distintas dimensiones de la vida, como la espiritualidad, la sexualidad y el poder. 

Un relato complejo en vista a las múltiples aristas que integra, pero que avanza con éxito. En esta evaluación, las impecables actuaciones protagónicas de Virginie Efira (Benedetta) y Daphne Patakia (Bartolomea), desempeñan un rol clave.

Esto se suma al correcto trabajo de época. Lo que nos posiciona frente a una cinta de ritmo consistente, con una columna vertebral que articula sus distintos componentes de manera coherente.

Distribuida por Cinetopia y con paso por los festivales de Cannes y San Sebastián, la cinta se estrenó este 3 de febrero en salas nacionales. 

Especialmente recomendada para quienes disfrutan las cintas de época y/o dramas históricos.

¿Dónde ver Benedetta?

Actualmente, Benedetta se encuentra en gran parte de las cadenas multisalas del país (Cinemark, Cinépolis y Cineplanet), sin embargo también destacamos a salas independientes

Centro Arte Alameda – Santiago

Insomnia Teatro Condell – Valparaíso

Cine Arte Normandie – Santiago

Cine Arte Viña del Mar – Viña del Mar

Cine El Biógrafo – Santiago

Ficha técnica:

Título: Benedetta (Año 2021)

Duración: 131 minutos.

País: Francia.

Director: Paul Verhoeven.

Guión: David Birle, Paul Verhoeven. Basada en el libro de Judith C. Brown.

Música: Anne Dudley.

Fotografía: Jeanne Lapoirie.

Reparto: Virginie Efira, Charlotte Rampling, Daphne Patakia, Lambert Wilson.

Sergio Bazaes

Profe de Historia. Me gusta ver y pasarme películas.

Post Relacionados