10 actores y actrices emblemáticos de la escena dramática chilena

 10 actores y actrices emblemáticos de la escena dramática chilena

A lo largo de este país, existe una cantidad inagotable de talento. La gran mayoría de las veces oculto, pero que cuando surge y abre sus alas, se convierte en algo que marca tanto a generaciones como a las personas. Músicos, artistas y en el caso de hoy, actores y actrices chilenos que, gracias a su multifacética personalidad, nos han entregado personajes memorables, que quedaron grabados a fuego en el consciente colectivo.

Por ello es que en La Máquina elegimos a diez artistas icónicos de las tablas y las cámaras, quienes han sido esenciales para entender cómo ha crecido el cine, el teatro e y la televisón en los distintos escenarios nacionales.

Alfredo Castro

Alfredo Castro es el hombre que se encuentra en boca de todos gracias a su excelente interpretación de La Loca del Frente en “Tengo Miedo Torero” (con reseña acá), es para muchos uno de los actores ilustres en la escena nacional, cuya trayectoria es tan amplia y atrapante como su abanico de personajes. Entre sus personajes esenciales tenemos, como no, a La Loca de al Frente (Tengo Miedo Torero), Raúl Peralta (Tony Manero) y el amado Lazlo California (Romané).

Acá puedes ver algunos de los mejores roles de Castro:

Tamara Acosta

La primera persona que se le viene a la mente a muchos cuando se les pide imaginar a una madre cariñosa de la televisión chilena, es a Ana López, interpretada por la incombustible Tamara Acosta, siendo la matriarca de la familia Herrera en “Los 80”. Esta triunfadora del Altazor en tres ocasiones consecutivas, se ganó un lugar dentro de la televisión chilena gracias a personajes como: Juana María (Machuca), Carmen Nuñez (Pacto de Sangre) y su papel en El Chacotero Sentimental.

Francisco Reyes

Uno de los portaestandartes durante la época dorada de las teleseries en Chile. Francisco Reyes se coronó como “El Galán de las Teleseries” no solo por su apariencia, sino por su desplante y elegancia, con los cuales conquistó a la gran mayoría de espectadoras que veían a personajes tales como: Jaime Salvatierra (Estúpido Cupido), Bruno Alberti (¿Dónde Está Elisa?) y Harvey Slater (Cómplices).

Claudia Di Girolamo

Actriz y directora, Claudia di Girolamo se ganó el corazón de los chilenos, no solo con su gran variedad de papeles, sino por la emoción con la que los interpretaba y como estos le llegaban al público. Considerada una de las mujeres más importantes en las artes escénicas de Chile, Claudia se consagró con personajes como: La Hermana Angélica (Estúpido Cupido), Catalina Chamorro (La Fiera) e Inés/Florencio Aguirre (Pampa Ilusión).

Acá algunos de los mejores roles de Claudia di Girolamo:

Héctor Noguera

Actor, director y académico de las artes escénicas, Héctor Noguera es considerado como uno de los pesos pesados en la industria, debido a sus personajes siempre fuertes e imponentes. Se consagró en la televisión gracias a sus papeles en teleseries como Machos, Sucupira y Romané. Donde interpretó a Ángel Mercader, Federico Valdivieso y al rey Melquiades, respectivamente.

Amparo Noguera

Amparo Noguera es una actriz que deja bastante en claro que la manzana no suele caer lejos del árbol, debido al maravilloso desplante que tiene a la hora de actuar. Reconocida en varias ocasiones por sus diversos personajes a lo largo de su carrera, María Amparo Noguera llegaría a uno de sus puntos más altos, siendo la figura principal del área dramática de TVN tras la salida de Claudia Di Girolamo. Amparo nos entregó a: Cony (Tony Manero), Fabiola Pizarro (Pacto de Fuga) y Rosa Faúndez (Historia de la Sangre).

Francisco Melo

Actor y director reconocido por su éxito en las teleseries, con una carrera que debutaría en el programa Mea Culpa, disparándolo al estrellato, convirtiéndolo en una figura del drama nacional. Uno de los puntos más altos de la carrera de Francisco Melo, es su rol protagónico en la teleserie nocturna “¿Donde Está Elisa?“, donde encarnaba a Raimundo, un hombre que caía en una espiral tras la misteriosa desaparición de su hija. Otros papeles excelentes de Francisco son: Rodrigo Quintana (Alguien Te Mira), Manuel Clark (Pampa Ilusión) y Chadi (Los Pincheira).

Leonor Varela

Rostro de múltiples campañas publicitarias y con una carrera internacional, Leonor Varela se consolida como una de las actrices más importantes del país no solo por su talento innato, sino por su disposición a apoyar causas sociales, convirtiéndose en rostro de campañas para oenegés y el amadrinar un jardín infantil en la comunda de Huechuraba. Algunos papeles destacables de su carrera son: Pola Santa María (Tic Tac), Nyssa (Blade II) y Kella (Voces Inocentes).

Álvaro Rudolphy

Álvaro Rudolphy es un actor de teatro, cine y televisión que, con el pasar de los años, sigue sorprendiendo. Siendo protagonista de la emblemática “Amores de Mercado”, Álvaro no solo se consagró como un hombre sólido tanto como por su talento, como por su desplante, su carácter y su atractiva persona. Algunos de los papeles destacables de Rudolphy son: Mariano Beltrán (Juegos de Poder), Julián (Alguien Te Mira) y Armando Quiroga (Perdona Nuestros Pecados).

Aline Kuppenheim

Actriz y directora, considerada una de las mayores intérpretes femeninas del país. Siendo una de las actrices más nominadas a los Premios Altazor, Aline Kuppenheim debutó como actriz de reparto en La Fiera, ascendiendo poco a poco y dejando como legado sus participaciones como: Carmen Hertz (Ecos del Desierto), Sonia Bunster (Una Mujer Fantástica) y Carolina Möller (Jaque Mate).

Felipe Gutiérrez

Alcohólico, hechicero, supervillano.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.