Reseña | “El Planeta de Los Simios: Nuevo Reino”: El renacimiento más espectacular de una saga con una acción descomunal

“El Planeta de los Simios: Nuevo Reino”, es una excelente película de acción. Con una historia bien narrada y personajes correctamente construidos.

Hay una saga reboot que sorpresivamente cuenta con todo el éxito y el respeto de la industria, la cual llega una vez más a las pantallas nacionales con la cuarta parte de esta buenísima franquicia. Hablamos de “El Planeta de Los Simios: Nuevo Reino”, que esta vez se sitúa aproximadamente 300 años después de la muerte de César, el simio líder, revolucionario y que es un ejemplo a seguir.

La cinta nos muestra a distintos clanes de simios tratando de convivir entre ellos, pero un tirano simio llamado Proximus quiere esclavizar a todos ocupando el nombre de César. En realidad, tergiversa todas las enseñanzas del mítico simio. Es entonces cuando un grupo de tres amigos liderados por Noa y una humana llamada Mae, se unen para salir de la tiranía y liberar a su clan.

La película entretiene y no logra aburrir, eso que su finalidad es netamente poner en contexto todo lo que sucedió antes. Funciona de maravilla y nos deja con ganas de más.

UNA CINEMATOGRAFÍA A LA ALTURA

La dirección de este filme le pertenece a Wes Ball, conocido por haber dirigido el universo de “The Maze Runner” y que prontamente tendrá novedades sobre el futuro filme de “Zelda”. Aquí asumimos que habían muchas dudas respecto a su desempeño y cómo lo podía hacer estando al mando de una gran e histórica franquicia de acción. Pero aquí estamos frente a su mejor trabajo hasta la fecha.

Ball nos demuestra una maestría en montaje, con increíbles planos generales, planos americanos y muy buenos planos detalles, proyectando claras segundas intenciones de algunos personajes.

La historia se narra de una excelente manera y de inmediato te traslada hacia César; luego te muestra toda la debacle que está sucediendo.

Por este lado, queremos que la dirección de las próximas cintas siga recayendo en Ball, porque aseguramos que ya sabe lo que tiene que hacer.

Luego está el guion, el cual es el corazón de esta cinta. Te aseguramos que cumple el rol de ser un “filme introductorio”, por ende, se refiere a que busca poner el contexto, contar la historia y mostrar un pequeño conflicto que posteriormente va escalando a niveles insospechados. El escrito elabora todo muy bien, desde la buena construcción de sus personajes hasta el contexto histórico del problema; la narrativa logra dar en el clavo y cumple con su función: relatar una trama sin perder la entretención, atrayendo así la atención del público. Muy bien todo.

La duración de la cinta es de dos horas y media. Puede sonar largo e incluso puedes suponer que hay escenas que fácilmente pueden ser eliminadas, pero aquí nada sobra. La historia se cuenta tan bien que ni siquiera sientes las dos horas y más de película.

Y punto aparte para el departamento de efectos visuales, siempre se luce en este universo; aquí no es la excepción.

BUENAS ACTUACIONES

Aquí el análisis de la actuación es un poco diferente, porque el actor o actriz trabaja con un traje especial para poder personificar a un simio y aun así transmitir emociones que pueden llegar a ser bastante humanas. Así que analizaremos a los personajes.

Primero está el trío de amigos: Noa, Soona y Anaya. Son inseparables, leales entre sí y se acompañan a todos lados. Noa es el líder, quien promete sacarlos a ellos y a su clan de las garras de Proximus, el tirano de turno. Soona es su interés amoroso y es valiente, fuerte y leal. Y Anaya es su mejor amigo, el que pone las risas y la cuota de humor al filme. Siempre necesario.

Luego está el villano. Proximus se hace llamar el nuevo César e incluso llega a matar en nombre de él. Pero este simio distorsiona el discurso y lo acomoda a su propio beneficio. Ambicioso y tirano, quiere evolucionar para así convertirse en rey y acabar con todo a su paso. De hecho, tiene unos delirios de grandeza bastante potentes y es tan cruel que se vuelve el enemigo de todos al instante. Buen personaje.

Y por último está la humana. Mae, interpretada por Freya Allan, es una chica misteriosa, que guarda secretos y que no sabes si confiar en ella. Se sabe que los humanos están rebajados a ser casi neandertales, mas ella es inteligente, puede hablar y sabe pelear. Lo que quiere es conseguir algo de una bóveda que, según ella, “nadie más puede tener”, pero nunca se sabe si quiere realmente ayudar a los simios o simplemente son un medio para que los humanos vuelvan a dominarlos. Interesante personaje que tiene mucho potencial.

“EL PLANETA DE LOS SIMIOS: NUEVO REINO” EN PALABRAS SIMPLES….

“El Planeta de los Simios: Nuevo Reino”, es una excelente película de acción. Con una historia bien narrada y personajes correctamente construidos; la cinta te deja con ganas de más y te atrapa al instante. Ahora sólo queremos ver qué nos depara. O los simios siguen dominando o que los humanos se alcen. Ha nacido una nueva parte de la historia.

LEE MÁS RESEÑAS DE CINE ACÁ.