No hay comentarios

Padres del cosplay chileno: cuando el hijo se hace papá

Existen varias frases y refranes relacionados con la paternidad para iniciar un artículo como este. Sin embargo, mi introducción partirá desde la visión no de un padre, sino de un hijo.

El primer compañero de juegos. El ejemplo a seguir para muchos. El modelo del futuro esposo que quisiéramos ser algunos. El modelo del futuro padre de sus hijas que muchas buscan. El que enseña de romanticismo, de aviones, de matemáticas y el guardián de casi todas las respuestas sobre el mundo y la vida antes de que cumpliéramos 8 años. El pilar que no se derrumba. El faro que alumbra perpetuamente. Es también parte del gen que nos ha traído hasta este momento.

Hoy en su día, desde La Máquina les traemos unos padres muy especiales. Siendo equitativos (tal como lo hicimos para el día de las madres) les traemos un acercamiento a varios padres cosplayers de Chile.

Tenemos desde el icónico Darth Vader hasta un camaleónico ingeniero del cosplay. Y para cerrar, el plus de un padre cosmaker cuyo trabajo derrocha talento y dedicación.

A continuación les presentamos algunas identidades y sobre todo el instagram de todos los invitados a este artículo, para que puedan conocer más de su excepcional trabajo y talento.

@lordmaker el Darth Vader de chile (Marcelo Muñoz). Leo Aguilera, El ingeniero del Cosplay @elingenierodelcosplay. @panchokahn_cosplay Francisco Hortal, Deathstroke, Red Hood, Batman, Punisher entre otros personajes rudos y con mucha actitud. @giocarlo_joestar representante del cosplay otaku. @black_madman.arts Francisco Alejandro Salinas, el Black Panther chileno (entre otros muy bien representados personajes). @jarasi31 Javier Araya, digno representante del genderbender además de personificar talentósamente a otros conocidos personajes.

Y no podían faltar los eternos rivales Batman @batmanscl y el Guasón @vito_y_pia.

Por último, conoceremos al cosmaker detrás de los sorprendentes trajes de Leandro, un niño que hace cosplay y que viene sonando en este fantástico mundo.

¿Al ser padre se te ha complicado dedicarte al mundo cosplayer o has introducido a tu hijo/a en esto?

Lordmaker: Primero que todo, no me considero un cosplayer, tengo un traje que me gusta mucho y trato de disfrutarlo y que la gente sea parte de esto. Mis hijos se dan cuenta y me reconocen por el personaje (Vader), en ocasiones me han acompañado y lo más complejo es cuidarlos porque al vestirme me olvido un rato de todo, pero siempre hay gente cercana que los vigila o se quedan con otros niños haciendo cosas de niños. Con Santiago (13 años) hemos compartido por el lado de Ghostbusters, lo ha disfrutado pero le agota no poder mirar tranquilo en los eventos, quiere pasear también.

El ingeniero del cosplay: Creo que la respuesta es obvia, en poco tiempo la Karito será más popu que yo. El Nico nos ha acompañado a verlos eventos de cosplay.

Batman: El ser PADRE y BATMAN a la edad que tiene mi hijo es solo consecuencia esperada. Él asume este hobbie también como consecuencia: es el hijo de Batman. Ha tenido intervenciones en un par de actividades publicas o de fotografía como Robin solo por apañar.

Vito (Guasón):Creo que todo va en función de que tan bien coordines tu tiempo y fue la Pía (mi hija) quien me hizo volver al mundo del Cosplay nuevamente.

Panchokahn: Me ha complicado un poco, ya que no están los tiempos para dedicarle a este hobbie además también se requiere de presupuesto que uno utiliza para otras prioridades. He ido a algunos eventos con mi hija como la comicink o comiccon, pero aún esta muy pequeña para introducirla en este hobbie.

Giocarlo: La verdad hay veces que es complicado, ya que nuestra hija igual es bien hiperactiva. Sí hemos ido en familia a algunos eventos, aunque ahora último nos apañaba cuidándola mi suegra y mi madre.

Javier Araya: No me ha complicado ser Padre y cosplayer porque mis hijos son adultos (una pareja de 26 años), aunque compartimos algunos gustos en animes o películas, he tenido la libertad de abordar personajes de diferentes índoles y siempre tengo el apoyo de ellos, cuando eran pequeños les hice muchos trajes y lo pasamos muy bien en sus actividades.

Francisco Salinas: La verdad no, he tratado de mantener a la par mi gusto por el Cosplay y priorizar mis responsabilidades de padre (especialmente las visitas).

Peyo: No, para nada, todo lo contrario mis hijos disfrutan mucho las locuras
y “ñoñerias” del papá
, a veces se saturan un poco, pero lo toman con
humor. He participado junto a mis hijas e hijo en algunos eventos,
con mi hijo más pequeño sobre todo, ya que hacemos dupla de Walter y Jesse de
Breaking Bad
. Me hice un poco más conocido con esta dupla.

¿Padre y eventos cosplays se pueden llevar de la mano? ¿Has tenido alguna experiencia particular que haya sido complicada para ti?

El Ingeniero: Ninguna experiencia complicada. En general los eventos y la gente nos ha tratado muy bien, hacer cosplay con mi hija, pues creo le da un plus, debido a eso nos han invitado a muchas partes.

Lordmaker: Personalmente he logrado equilibrar bien esto, me organizo con mi esposa para estos temas, siempre agendo con anticipación para que no tengamos complicaciones, como vivo en región a veces es buena excusa para que vayan a ver a sus abuelos, mi esposa se queda sola el finde y así todos felices.

Javier Araya: Creo que participar en eventos Cosplay y ser padre se puede transformar en una gran oportunidad de unión familiar, si mis hijos fueran pequeños de seguro estaríamos haciendo personajes juntos. Lo más complicado fue decidirme a interpretar a algún personaje, no me atrevía por la edad, luego pensé: es como jugar siendo mayor, por que no?

Giocarlo: Claro que si!! Yo creo que mientras los papis sean responsables no habría de qué temer. Aun no he pasado una situación complicada, espero que no sea así ya que desde que soy cosplay solo he recibido buena onda.

Peyo: Sí de todas maneras, al ser una actividad super sana y entretenida, es una gran ocasión para compartir junto los hijos, lo recomiendo totalmente

Situación particular, a veces los niños se sienten un poco incómodos con muchas fotografías, pero en general es un grata experiencia.

Francisco: Es difícil pero no imposible, aún siendo papá separado hay eventos a los que debes darle la espalda por compromisos con tu hijo. En mi caso me ocurrió con Superfest, este año que a pesar de tener muuuuchas ganas de participar en el evento, el bautizo y visitas de mi hijo eran lo primero en mi lista.

Pancho: Depende. Si uno no está en algún concurso cosplay y solo va a disfrutar del evento, se puede. Si uno está en un concurso es preferible darle toda la atención al concurso y enfocarse solo en eso ya que los niños demandan mucha atención y no se puede abarcar todo.

Batman: Sin lugar a duda los eventos cosplayers son un mundo de fantasía, que permiten llevar a la realidad nuestros sueños. Nunca he tenido complicación.

Vito (Guasón):Totalmente, como mencione, si sabes llevar bien tus tiempos, dedicando la calidad necesaria a ambas cosas, funciona sin problema alguno. De momento no he tenido experiencias negativas.

¿Has tenido que posponer la pasión Cosplay por atender tu rol de papá?

Peyo: Sí alguna vez, las responsabilidades familiares se priorizan en alguna
ocasión domestica, de estudios o salud.

Pancho: No, solo he reducido los tiempos de creación de cosplay y asistencia a eventos.

Giocarlo: Hasta el momento no he tenido que postergar el cosplay por mi hija. Cumplo el rol de padre a diario, de hecho tengo la suerte de vivir con ella y mi novia y ver todo su crecimiento, pero de no ser así, no lo pienso dos veces, mi hija siempre va a estar primero.

El ingeniero del Cosplay: Muy pocas veces, salvó una ocasión especial como que esté enfermo alguno de mis hijos o algo excepcional, pero ir a eventos es un buen panorama para los tres.

Lordmaker: Jamás, trabajo desde mi casa por ende estoy mucho tiempo con ellos. Los eventos ñoños son mi hobbie actual, mi tiempo personal, por lo mismo me organizo bastante para no perderme esos espacios.

Francisco: hay eventos y proyectos que uno pospone por cumplir como padre pero hay muchos que te llegan a la mente para poder hacer con tu hijo en algún futuro

Javier Araya: Sí, aunque ya no vivo con mis hijos, la familia es lo primero y he tenido que dejar de ir al algunos eventos por estar con ellos por cualquier motivo, es recompensando a mil por sentir su cariño y siempre habrá ocasión de participar de alguna actividad Cosplay.

Vito: Creo que cualquier persona que valoré la paternidad dejará de lado cualquier pasatiempo por atender su rol, aun así, el tiempo que me mantuve fuera del ámbito Cosplay fue por otros motivos. De hecho el rol de papá me obligó a volver, jajaja

¿Alguna vez pensaste: “un padre 100% serio no hace Cosplay”?

Javier: Claro que lo pensé muchas veces, me decía: qué voy a hacer yo siendo tan mayor en algo de jóvenes?,  que pensarán mis hijos sobre esto? no será ridículo? Pero viendo cómo me apoyan y sin tener ningún obstáculo me lancé a participar.

Es un hobbie muy gratificante, cuando alguien se alegra de ver un personaje de su gusto en una persona real, te das por pagado.

Pancho: No, pero sí he pensado en retirarme en un futuro cercano, ese presupuesto invertirlo en otras cosas, tiempo ya no queda. Al final uno le da prioridades a otras cosas: familia, trabajo, pasatiempos.

Lordmaker: Jajajaj nunca! Mi viejo ya tenía un poco de esa mentalidad más fresca, cuando era joven me la pasaba jugando en alguna consola y siempre pensé que, de tener hijos, quería que me vieran como el papá entretenido. En la casa la estricta es mi señora, yo trato de darle un toque de humor al día a día.

Francisco: Me trataron hacer pensar de esa manera, pero siempre he estado en la parte más opuesta a “ser serio” (de hecho me cuesta hacer a personajes serios en el cosplay 🤣).

Vito: El ser serio, a mi parecer, se refiere a otras cosas: si cumples tu rol de forma efectiva, si le dedicas el tiempo de calidad a cada cosa y aspecto de tu vida.

El hecho de que te guste hacer Cosplay, te gusten los Videojuegos, los Comics, etc, demuestra que tienes una afición, lo cual es algo excelente. Ahora es contrario a si te compras una consola de última generación o inviertes grandes sumas de dinero en Cosplay pero tu hija no tiene para vivir adecuadamente, algo está mal ahí con las prioridades.

Batman: No, además no soy un padre serio, siempre en la vida de mi hijo fui el que le hizo disfraces para Halloween o para el colegio. Soy el mejor ejemplo de un mal ejemplo jejejje

Peyo: No nunca, yo creo que no hay que perder ese lado infantil y ñoño. Alguna vez escuche por ahí “La vida es muy seria, para tomarla en serio” y lo tomé como parte de mi filosofía, de cómo ver la vida

Giocarlo: Si alguien piensa que hacer cosplay no es ser serio, es por que no sabe el esfuerzo que hay detrás de cada personaje. En fin a palabras necias oídos sordos.

¿Piensas que el Cosplay se disfruta más si es una tradición familiar?

El ingeniero: Pienso que todos los padres deberían hacer cosplay aunque sea una vez, es una actividad que te acerca a tu hijo desde el momento de pensar los trajes hasta ir al evento.

Peyo: Absolutamente, en mi caso particular siempre tengo el apoyo de mi familia, de mis hijos y mi esposa me ayuda en costuras y maquillaje; me ayuda a pulir los personajes, para darle más actitud. Ella se maneja en las artes teatrales y me critica y aconseja para lograr bien las caracterizaciones.

Batman: De todas maneras, pero como todo, no a todos les puede gustar hacer COSPLAY y por lo mismo a los hijos no se les debe forzar.

Pancho: Puede ser, ya que hacer cosplay es más entretenido en grupo, se disfruta más, y si es en el circulo familiar, más aún.

Javier: Por supuesto, siempre que se comparta un gusto será una actividad que le hace bien a la familia. Aunque ellos no hagan cosplay, les parece bien que se interpreten a sus personajes favoritos. He visto familias haciendo actividades así y se ve lo bien que lo pasan.

Giocarlo: Yo creo que sí. Pero si a mi hija no le gusta no la voy andar obligando, ella es libre de avergonzarse o decirme: papi te robaste la película ajaja

Lordmaker: No, para nada. Cada uno debe disfrutarlo como le acomode, entender que es un hobbie, un espacio para divertirse. Si alguien puede ganarse la vida con esto me parece bien. Pero aunque para mí es entretención, trato de ser bastante profesional cuando me invitan (cumplir horarios, salidas, no sacarme el casco en público, etc) “hacer bien la pega” y que la gente viva la magia.

Francisco: Definitivamente compartir algo con tu hijo es una idea que me llena el corazón, como cualquier otra actividad que los padres comparten con su hijos, como el Fútbol, el Cine, los Autos y todas esas cosas que los padres comparten con sus hijos

¿Qué ha sido lo menos pensando para ti, volverte padre o volverte Cosplayer?

Giocarlo: Lo menos pensado fue ser papá, la verdad fue una bendición! sí, así tal cual jaja. Desde que nació tengo una suerte cabrona, también llego en un momento donde yo perdí a una persona muy importante en vida, en otras palabras ella vino a pintarme la vida de colores!

Javier: Ser Padre, fue una de las grandes decisiones que he tomado en mi vida. Hay dos personas en el mundo y son parte de mi, es maravilloso.

En cambio ser cosplayer fue algo que jamás pensé, salió por apoyar haciendo trajes a un amigo, luego nació el entusiasmo de interpretar y cuando dejé las dudas de lado y me puse el primer traje, lo pase genial. Ver a muchas personas identificando al personaje y pidiendo fotos junto a mi fue una gran alegría y gratificó el esfuerzo que hubo detrás. Se utiliza mucho tiempo y recursos en esto y dar alegrías llena el corazón.

Lordmaker: Ambas. Cuando joven ni siquiera tenía la esperanza de casarme o tener pareja. Tengo una autoestima bastante baja por no decir inexistente. Pero las cosas se han dado a su tiempo, creo que eso me ayudó a disfrutar cada etapa plenamente. Seguiré invistiendo al lord sith mientras las ganas estén, porque las cosas hay que hacerlas con ganas. Papá lo seré para siempre así que ahí deben estar mis esfuerzos.

Peyo: el rol padre es primero, la familia es lo más importante siempre. El cosplay es una instancia de esparcimiento y recreación, si se pueden conjugar: genial

Pancho: Volverme cosplayer, ya que tenía un poco de pudor en un principio. Siempre había pensado encarnar a los personajes de ficción y un día fui a festigame y conocí al team MKO. Al ver su trabajo quedé encantado y decidí unirme a ellos, entrara a este mundo, donde he conocido a grandes amigos.

El ingeniero: Ser papá fue algo que quise siempre, y aunque me tomó por sorpresa, realmente lo que más me sorprendió fue volverme cosplayer. Sobre todo la recepción del público y de los órganizadores, es reconfortante saber que soy un cosplayer muy querido

Batman: Anhelé siempre ser padre y cuando llegó el momento fui el ser mas feliz del mundo. Lo he hecho bien y portar el Manto del Murcielago fue solo consecuencia de vida.

Francisco: Honestamente ser Padre era algo que no tenía en mente aún, pero la sonrisa de mi hijo hace que valga la pena la sorpresa.

Vito: Obviamente volverme padre, a diferencia de que me gusta hacer Cosplay, el hecho de que sería papá me enteré de un día a otro, jajaja. Pero creo que lo menos pensado es el hecho de que Pía terminara haciendo Cosplay, porque era algo que ella no veía, ya que en ese tiempo yo lo había dejado.

Habiendo leído (o no) el artículo sobre madres cosplayers, y basado en tu experiencia, es más fácil para los padres llevar ambos roles y tener éxito en ambos, asistir a eventos y demás?

Batman: El cosplay y ser padre es una actividad y estado de felicidad. Dependiendo la etapa de la vida de padre en que te toca vivir la experiencia de cosplayer puede ser una experiencia completamente distinta.

Vito: Claramente para la madre es un 24/7 con los hijos siempre.

Qué tan fácil sea para el padre, dependerá de que tan compenetrado estés en tu rol paternal, hay una etapa en que debes olvidarte de todo lo que no sea tu hijo; al tiempo puedes volver a compatibilizar cosas.

Peyo: lo ideal es que se convierta en un complemento, un espacio de encuentro de juego, muchas veces se convierte en una vía de escape, ante el acelerado ritmo de vida, que teníamos antes de la pandemia, ahora las cosas son más lentas lo ideal tener éxito en ambos roles y ojala muy pronto se acabe esta catástrofe para poder disfrutar de algún evento, seguro nos va hacer muy bien retomar este hobby tan maravilloso.

Francisco: En mi experiencia, aún con mi hijo pequeño, sí encuentro que tendría más facilidad siendo “padre cosplayer” que siendo “madre cosplayer”. Si bien he dejado eventos y algunos proyectos de lado, encuentro que las mamás cosplayers deben dedicarse un 1000% más a ser madres y dejar por más tiempo de lado los eventos y los cosplays. Así que mi admiración hacia ellas.

Lordmaker: Lamentablemente aún se le carga mucho la responsabilidad de la casa a la madre, sobre todo

El ingeniero: Hay que ser ordenado, y planificar bien las actividades. En lo personal ser cosplayer “conocido” me acerca a mis hijos , ya que sus amigos lo encuentran “Chori” y le dicen que les gustaría que sus papás fueran como yo. Anécdota: me siguen en Instagram el 90% de los profesores de la Karito.

Giocarlo: En mi caso se me ha hecho fácil, ya que desde un inicio nos hemos apoyado con mi novia en todo momento. Es lo que más rescato del cosplay: que los puedo hacer con mi pareja, tenemos muchos gustos iguales y eso no tiene precio, ella es alguien que me apaña 24/7 y yo a ella.

Javier Araya: No sé si sea más fácil para los padres participar en cosplays que a las madres. Creo que todos podemos participar de estos eventos, dar alegrías, motivar a otros a interpretar, y aun así seguir con nuestros roles respecto a nuestros hijos. Un buen ejemplo es que este hobbie es siempre bien recibido por los hijos. Es una actividad sana y alegre, reúne a la familia.

Para cerrar, les incluyo la parcticipación de Roberto , quién viene realizando fantásticos cosplays a su hijo Leandro @leandrovilla2612, al punto de que ya han ganado algunas competencias.

¿Cómo inició esto de hacer cosplays (trajes) para tu hijo? ¿Desde cuando?


Bueno, Leandro siempre se disfrazó para Halloween y nunca fué de algo terrorífico sino que otros personajes (Star war, Videojuegos, Superhéroes). Cuando cumplió 8 años se le ocurrió que le hiciera un traje de Dr. Octopus de la película Spiderman 2; encontramos que el traje quedó tan bueno que le conté que existía el mundo del cosplay, de los eventos y competencias en torno a eso y quiso probar. Al primer evento que fuimos fue a Comic Con 2015 con dicho traje de Dr. Octopus y fue espectacular, desde ese momento no dejamos de participar y realizamos un traje nuevo por año.


¿Qué les ha hecho mantener y seguir haciendo cosplays cada vez más llamativos y elaborados?


La verdad es que a ambos nos encantó el ambiente y a Leandro creo que le gustó sentirse famoso jajajajaja. Como la idea siempre es ir evolucionando o mejorando, siempre buscamos trajes que sean llamativos sin importar la dificultad; además, a Leandro le gustan los trajes funcionales, que tengan movimiento o luces, entonces por eso siempre han sido cosplays más elaborados.


Algún cosplay que haya sido un gran reto para ti y porqué


La verdad es que no ha sido tan complicado, siempre he tenido habilidad manual y en lo laboral me dedico a diseñar y fabricar máquinas, así que eso ayudó bastante,además de tutoriales de youtube. Pero de todos los trajes hasta ahora el más complicado fué Whiplash, ya que no solo tiene luces sino que además movimientos en la espalda y muchas piezas las hice en aluminio y mecanizadas con máquinas, ese traje nos tomo como 6 meses.

¿Cómo te une a tu hijo ser cosmaker?


En ese aspecto yo trabajo para Leandro, todo el tiempo que trabajo en sus trajes estamos juntos, él también participa y me ayuda con varias cosas.Entonces es bastante lo que compartimos entorno al cosplay; desde que pensamos qué traje hacer hasta cuando lo acompaño a todos sus eventos.


Consideras que es una actividad que amplifica la experiencia de ser padre


Por supuesto que sí, pero creo que cualquier actividad o hobby que compartamos con nuestros hijos crea otro tipo de relación más allá del rigor de ser padre e hijo. Lo importante es que esas experiencia nos dejan muy buenos recuerdos a ambos.


Dentro de este mundo cosplay, en tu experiencia es más fácil para los padres que para las madres realizar estas actividades e ir a eventos con sus hijos?


No creo que el género sea impedimento, he visto ambos casos padres y madres por igual, tal vez para los padres sea un poco más fácil por el hecho de que los hombres somos más ñoños por naturaleza y la gran ventaja en este aspecto que considero tenemos en relación a las mujeres es que “Los hombres podemos ser niños toda la vida”

N.R: Debo agregar que este artículo también ha sido más cercano que el resto por el hecho de haber perdido a mi padre a los 17 años. El poder atestiguar estos casos de padres super geeks y compenetrados con su familia ha sido una experiencia muy emotiva y apreciada para mí, recordándome una vez más a mí modelo a seguir, que aunque lejos, siempre está presente y me acompaña.

También podría gustarte
Etiquetas: , , , , ,

Más publicaciones similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar