No hay comentarios

“O’Higgins, vivir para merecer su nombre”: la discutida película sobre el Padre de la Patria

Llegaba el Bicentenario en Chile y Canal 13, todavía en ese entonces el canal católico, comenzaba una saga de películas que retrataban la vida de los padres de la patria y de los personajes históricos más importantes del siglo XIX: O’Higgins, Carrera, Rodríguez, Portales, Prat y Balmaceda.

En específico, y como no, la saga dio su pie inicial con “O’Higgins, vivir para merecer su nombre” (2007), cinta que comienza con la sorpresa de Cancha Rayada en 1818 y termina con la abdicación de O’Higgins en 1823. Dado el corte cronológico hecho, el telefilm parte mostrando a un O’Higgins en el punto más álgido de la Guerra de Independencia (será tarea de las siguientes películas explicar cómo se llegó a eso), y en su momento más glorioso, para el icónico abrazo de Maipú.

Es cierto que Bernardo O'Higgins medía sólo un metro y medio? | Sociedad |  BioBioChile

Posteriormente, se desarrollará su gobierno y el talante autoritario que fue progresivamente tomando. Si bien se habla de las muertes de Carrera y Rodríguez, la versión –para algunos coartada- del director supremo predominan en pantalla.

El momento en que debe dejar el poder, si bien es mostrado como una compleja crisis política que tuvo al país al borde la guerra civil, finaliza con un O’Higgins airoso: no es una renuncia, es una “abdicación” –concepto aplicado para la renuncia de un rey-, y así se lo hacen saber los políticos que lo rodean, que de pedir su cabeza, pasan a aplaudirlo: “O’Higgins, este gesto lo ennoblece”, y “con este gesto usted ha terminado de fundar Chile”, le dicen mientras se retira.

De las tres películas de Héroes sobre la Independencia, “O’Higgins, vivir para merecer su nombre”, sigue una clara línea ideológica ohigginista, lo cual contrastará con las películas de José Miguel Carrera y Manuel Rodríguez, las cuales presentarán a O’Higgins como el villano de la historia. Por lo visto, la decisión editorial de Canal 13 fue representar tanto la visión ohigginista como la carrerista dentro de la miniserie. Esto la diferencia claramente de Algo habrán hecho por la historia de Chile, de TVN, cuyo capítulo dedicado al período independentista toma partido por el general chillanejo en desmedro de Carrera.

O'Higgins: Vivir para merecer su nombre” este domingo en Canal 13 |  Fotech.cl

Ricardo Larraín, el director de detrás de “O’Higgins”

Para entender esta decisión de Canal 13, hay que pensar que cada capítulo contó con un director distinto. Y el de O’Higgins fue dirigido por un hombre que se manejaba en el tema: Ricardo Larraín, director cuyo interés por el Padre de la Patria lo llevó a realizar más de un proyecto en torno al prócer.

Después de Héroes, Larraín se embarcó en el proyecto El Niño Rojo (2014), miniserie que narra la infancia de O´Higgins hasta su regreso a Chile tras realizar sus estudios en Inglaterra. Posteriormente, coescribió junto a Andrés Kalawski la obra de teatro “O´Higgins, un hombre en pedazos”, y también el guion de otra película: “El guerrero enamorado”, centrado en la vida amorosa de O´Higgins y su exilio en Perú.

RICARDO LARRAÍN: MÁS ALLÁ DE SU FRONTERA

Lamentablemente, Larraín murió en 2016, dejando incompleta su saga ohigginiana. De forma póstuma se estrenó la obra en el Teatro UC, donde la compañía Tryo Teatro Banda muestra a un atormentado y meditativo O´Higgins en Valparaíso, poco después de su abdicación y a la espera del barco que lo llevará a su destierro al Perú. En este interludio, el protagonista repasa su vida y sus decisiones, con sus aciertos y errores.

Película completa:

También podría gustarte
Etiquetas: , , , , , , ,

Más publicaciones similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar