Nueva cinta de Claudia Huaiquimilla estrena tráiler siendo el primer filme chileno en estrenarse exclusivamente en salas de cine en pandemia

 Nueva cinta de Claudia Huaiquimilla estrena tráiler siendo el primer filme chileno en estrenarse exclusivamente en salas de cine en pandemia

La directora chilena Claudia Huaiquimilla deslumbró hace unos años con su cinta “Mala Junta” (premiada en festivales como Toulouse, La Habana y Valdivia, nominada a 2 Premios Platino y aclamada por la crítica internacional), con una historia que arrastra la esencia de una juventud socavada por un sistema que no los ayuda. Misma premisa que nos presenta su próximo filme “Mis hermanos sueñan despiertos”, la cual anunció su fecha de estreno en Chile: el 21 de octubre exclusivamente en salas de cine.

Han pasado 5 años y la directora tiene una nueva película que estrenó con ovaciones en la competencia oficial “Cineasti del Presente” del 74º Festival Internacional de Cine de Locarno. “Mis hermanos sueñan despiertos” es producida por Pablo Greene (Lanza Verde) y Mariana Tejos (Inefable), largometraje que próximamente será proyectado en los prestigiosos festivales de Hamburgo, Chicago, SEMINCI y FicValdivia.

“Mis hermanos sueñan despiertos” se estrenará comercialmente en las salas el próximo 21 de octubre. La producción decidió apostar por la presencialidad, por lo que será la primera película chilena en exhibirse en pantalla desde la reapertura de los cines. El último filme nacional que se estrenó en salas fue hace 19 meses.

Este es un proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Mira el tráiler de “Mis hermanos sueñan despiertos” acá:

Huaiquimilla: “Me interesa poner en pantalla el punto de vista de los jóvenes, más allá de los prejuicios”

La película de Claudia Huaiquimilla inspirada en varios hechos reales fue filmada en Santiago a finales del 2019. El elenco está liderado por los debutantes Iván Cáceres y César Herrera, acompañados por Paulina García (Oso de plata por “Gloria”), Andrew Bargsted (“Mala Junta”), Julia Lübbert (“Rara”) y Sebastián Ayala (“El reemplazante”), entre otros.

El filme cuenta la historia de Ángel y su hermano menor Franco, quienes llevan un año recluidos en una cárcel juvenil. Pese a las dificultades, han formado un sólido grupo de amigos con quienes pasan los días compartiendo sueños de libertad. Todo cambia cuando la llegada de un joven rebelde ofrece un posible escape: la única puerta para hacer esos sueños realidad.

Tras años investigando, leyendo libros testimoniales y de investigación sobre el Sename, visitando centros de internación, y conversando con trabajadores y jóvenes internos, los guionistas se nutrieron de casos reales para crear una historia de ficción, inspirada en algunas de estas experiencias que conocieron con los años. “Me interesa poner en pantalla el punto de vista de los jóvenes, más allá de los prejuicios, para entender el motor de sus acciones, que a la vista de los adultos suelen parecer insolentes y precipitadas”, confiesa la directora.

Con ‘Mis hermanos sueñan despiertos’, el espectador descubrirá “un mundo tras las rejas sin prejuicios, observando los lazos de hermandad que pueden surgir en los lugares menos esperados. Mi intención es generar una historia íntima, imaginando quiénes podrían ser estos niños, que representan a miles que han estado en esa situación en las cárceles de menores de Chile y de todo el mundo. Me interesa retratar a esos personajes que no parecen importantes para la historia oficial”, señala la directora, Claudia Huaiquimilla.

Póster oficial de “Mis hermanos sueñan despiertos”.

Aclamada por la crítica

La crítica especializada ha elogiado el filme. Estos son algunos de los comentarios recibidos hasta la fecha.

“Es una película completamente desgarradora, muy cálida y evocadora. La relación entre los hermanos principales es realmente maravillosa.” Caitlin Quinlan, “Locarno Critics Academy”

“La austeridad, el recato y el pudor que imperan en la mayoría de las escenas se suman a la sensibilidad que afloran en las pequeñas observaciones y la riqueza de los detalles que ofrece Huaiquimilla y a la naturalidad que aporta un elenco de adolescentes capaz de expresar tanto los códigos y lealtades de grupo como las frustraciones individuales. En esos matices reside el principal valor de una película noble y genuina que ratifica el buen camino artístico de su directora”. Diego Battle, “Otros Cines”.

“Filmada durante el levantamiento chileno y completada durante una crisis de salud global, resuena poderosamente con las demandas sociales que son la base de las discusiones que se están llevando a cabo para la redacción de una nueva constitución en Chile”. Anna Babos y Vanja Munjin, “Variety”.

“Es un film que crece de la mano de sus actores, y de algunas situaciones que hablan de un país, como otros países latinoamericanos, donde la opresión es selectiva”. Mónica Delgado, “Desistfilm”.

Nelson J. González

http://www.lamaquinamedio.com/

Director de Revista La Máquina Medio.

Post Relacionados