No hay comentarios

La caída en picada del ícono de la “Nueva Ola”: Buddy Richard es acusado de crueles agresiones por exparejas

“Si me vas a abandonar, piénsalo bien si me vas a dejar”. Esta estrofa de la icónica canción de Ricardo Toro, mayormente conocido como Buddy Richard, “Si me vas a abandonar“, resuena más que nunca, pero no por ser un éxito incombustible, sino más bien por reflejar una presunta realidad que, en estos tiempos, no podría ser siquiera tolerable.

Uno de los cantantes más representativos de la “Nueva Ola” musical chilena, Buddy Richard, fue acusado por dos exparejas de brutales agresiones, siendo la docente Rita Góngora y la vedette y comediante argentina Beatriz Alegret las protagonistas de estos crudos relatos por parte del “hombre de la balada chilena”. Y todo comenzó por la noticia del nombramiento del “Paseo Buddy Richard” en Graneros, desatando la atención de Góngora para dar a conocer sus duras vivencias.

Me perseguía con escopeta

Rita Góngora y Buddy Richard se conocieron en 1970 en un programa de televisión, quienes luego de cuatro meses de pololeo contrajeron matrimonio. De 24 años en ese momento, trabajando como profesora de inglés de la Universidad de Santiago, Góngora a esas alturas ya era una destacada cantante de jazz, que incluso alguna vez fue descrita como la “Billie Holiday chilena”.

Rita Góngora relató a BioBioChile: “En ese tiempo yo ya estaba recibida y ejercía en el colegio Saint George, era profesora ahí. Después que contraje matrimonio, al año nos fuimos a vivir a una parcela a Peñaflor, y ahí ya no trabajé. Me dediqué a cuidar a mis hijas, tuve tres. A fines de 1971 nació la primera”.

Allí, en esa comuna de Santiago fue cuando iniciaron los hechos de violencia, según expresó la artista: “Casi sin conocernos nos casamos. Yo por mi parte era muy inmadura e ingenua, y creía todavía en el mundo color de rosa. Él es una persona de una personalidad muy fuerte. Y a pesar que yo tenía otra muy definida, él me anuló totalmente”.

Rita Góngora

Sin embargo, lo más grave vendría después:

“De los 30 días, él pasaba 3 a 4 en la parcela. Se iba a Santiago, según él, a trabajar, y volvía en un estado lamentable de alcohol varios días después. Ahí empezaba la agresividad, la violencia, los garabatos, los insultos, las patadas, los combos, las arrastradas de cabello. Yo estaba sola en esta parcela, al principio sólo con una hija”.

“Él es cazador también, le gusta la caza, y me perseguía con escopeta”, confesó.

“Otra vez se paró en mis pies, y se balanceaba para hacerme daño. Yo soy operada de la tiroides, estuve en la clínica, y después que me dieron el alta, cuando llegamos a la casa algo le pareció mal y me tiró desde la cocina, que estaba unos 6 escalones más arriba, hacia abajo, con el parche aún en la garganta. Felizmente no se me abrió la herida”, continuó Rita Góngora con respecto a los vejámenes provocados por Buddy Richard.

En ese mismo contexto, declara que tuvo que ser llevada a Clínica Indisa luego de unas graves lesiones: “Me fracturó la cara, y le dijo al doctor que me lo había hecho con una raqueta de tenis. El doctor miró y no dijo nada”.

“Me prometí a mí misma que la próxima vez que me echara de la casa, me iba a ir para siempre, sola, sin mis hijas, porque siempre llegaba con las niñitas a casas de conocidos y familiares y era un problema”, mencionó con respecto a la última vez que el ícono de la “Nueva Ola” la violentaría.

El 6 de marzo de 1986, la cantante se fue de la casa sin sus hijas, por impedimento de Ricardo Toro (nombre real de Buddy Richard).

Liberada en parte de la tortuosa relación, Rita no perdió contacto con sus hijas. En una de sus visitas, la artista recuerda la que fue una de las golpizas más profusas. “Fui a buscarlas con el permiso de él para sacarlas un ratito a dar una vuelta. Y él abrió la puerta, empuñó su mano y me pegó tal golpe en el oído derecho que quede ahí aturdida. Pude caminar, fui a Carabineros y me mandaron a constatar lesiones”, según indica en BioBioChile.

Rita hasta hoy conserva los documentos del Servicio de Salud Metropolitano Oriente. El diagnóstico fue exacto: traumatismo encefalocraneano (TEC). “Tengo una audición que no es 100%, a causa de estos golpes. Tengo una cicatriz en mi párpado izquierdo, pero lo que más me duelen son las cicatrices del alma. Esas no se borran, es imposible”, añade.

“Él es un golpeador, un maltratador”

La reconocida vedette y comediante argentina, Beatriz Alegret, fue pareja de Buddy Richard durante dos años, confesando que también fue parte de los episodios de agresión por parte del cantante.

“Apoyo todo lo que dice Rita, porque yo sufrí lo mismo que ella”, comenta a BioBioChile la trasandina y actual pareja del “Compadre Moncho”.

La dura parada de carros de Beatriz Alegret a Felipe Bianchi. Vedette  consideró "estúpido" al periodista - Farándula & Celebridades - Fotech -  Foro de Televisión y Espectáculos de Chile
Beatriz Alegret

La relación comenzó en 1984 y terminó con la huida de la artista a espaldas del compositor. “Me fui del país y volví después de tres años. Pero por todo lo que sufrí yo, sé que Rita sufrió mucho más”, menciona.

“Era como un secuestro en el país. Estar al lado de Buddy Richard es estar al lado de un golpeador, maltratador. Me encontré con Rita antes de irme del país. Esa vez, ella me dijo: dejé de sufrir esos dos años que estuviste con él’. Y vi cosas horrendas”, agregó la artista.

“Él es un golpeador, un maltratador. Y si tú ibas en esos momentos a denunciar a la policía, ellos no hacían nada. Actualmente, el mundo es machista”, finaliza.

“Él es un hombre de una mentalidad perversa, como ser humano, no como un ser involucrado con el arte. No me meto en su carrera artística. Es alguien que no conoce la solidaridad, el respeto, compasión, nada, tiene un desprecio único por la mujer, no me preguntes por qué”, termina diciendo Rita Góngora.

“No espero nada con mi relato, sólo que se sepa la verdad. Sé que voy a recibir el repudio de la mitad de Chile. No me importa. Y también quiero que no se lleve a cabo ese proyecto del paseo, ojalá. Posiblemente tampoco me lo van a conceder, pero voy a morir tranquila con mi verdad”.

También podría gustarte
Etiquetas: , ,

Más publicaciones similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar