Entrevista | Matías González de Estación Cinema: “Lo más difícil es hacerse notar en una industria en desarrollo”

 Entrevista | Matías González de Estación Cinema: “Lo más difícil es hacerse notar en una industria en desarrollo”

En abril de este año los músicos chilenos de la banda Estación Cinema, iniciaron oficialmente su carrera musical estrenando su primer trabajo discográfico titulado “Brilla la noche”, un EP compuesto por cinco canciones que varían entre el synthpop mezclado con sonidos clásicos de los 80’s. Una nueva propuesta musical que te hace bailar al ritmo de un sonido melancólico y con letras que hablan del amor y desamor. 

El conjunto nacido en 2018 en Santiago de Chile y compuesto por los hermanos Diego y Matías González junto a Joaquín Rivera, ha logrado cautivar a sus fieles oyentes. Influenciados por grupos como los australianos de Tame impala o BoyPablo, pero con un sonido que recuerda a las bases rítmicas del rock alternativo que enmarcó Pink Floyd, sobre todo en su último single “Viento”.  

De ello y más hablamos en La Máquina con Matías González, de Estación Cinema: sus inicios, influencias y su rol como artistas en la actualidad. 

Matias y Diego González

¿Cómo nace Estación Cinema?

Inicialmente partí haciendo canciones pensando en avanzar de manera más solitaria, pero una vez que el proyecto se fue haciendo más real sentí ganas de invitar a mi hermano Diego para tocar el bajo y a Cristian para tocar la guitarra principal. Luego de un corto periodo de presentaciones acústicas llegó Joaquín en batería y conseguimos un par de tecladistas en el camino para poder realizar un show completo con todo lo que incluían las canciones.

A pesar de que siempre la dinámica de todo fue más como un proyecto personal, las tomas de decisiones y acciones eran llevadas a cabo en formato de banda, por lo que a principios de 2020 nos enfocamos en replantear los objetivos y decidir lo mejor para el futuro, por lo que se decidió en conjunto que volvería a ser un proyecto personal en todo sentido, pero contaría con el apoyo de Diego en bajo y Joaquín en batería. A día de hoy creo que el proyecto está en su mejor momento y desde ahora solo apunta a seguir creciendo de buena manera.

¿Cuáles son sus principales influencias?

Todo depende de lo que esté escuchando en cada momento. Por ejemplo, al inicio del proyecto lo que más me influenciaba eran bandas latinoamericanas como Fármacos, Bandalos Chinos y Camilo Séptimo. Por otro lado, si me remonto a la actualidad, creo que la música que más está influenciando mis composiciones es la que hacen bandas como Tame Impala, Boy Pablo, Dayglow, Beach House, Djo, entre otros. Y, por último, si pensamos en influencias más de vida, el primero que se me viene a la mente es Gustavo Cerati, quien marcó gran parte de mi infancia y adolescencia.

¿Por qué eligen Estación Cinema como nombre?

A fines de 2018, cuando este proyecto estaba iniciando, teníamos un par de presentaciones programadas, pero aún no teníamos un nombre como banda, por lo que mi hermano nos mandó una lista de palabras que podían servir como nombre. Dentro de estas palabras se encontraban “Estación” y “Cinema”, las cuales me pareció que sonaban bien juntas, por lo que propuse que dejáramos ese nombre de manera provisoria para las presentaciones que venían y después lo podíamos cambiar si es que nos ocurría algo mejor. Finalmente, nunca lo cambiamos y el nombre terminó recibiendo buenos comentarios por parte de la gente.

¿Cómo definiría su propuesta musical? ¿Qué cosas nuevas nos trae?

La definiría como una propuesta fresca que no se ha estado desarrollando de manera tan activa en Chile. Es una invitación a poder bailar a la vez que se experimenta todo tipo de sensaciones, lo cual se logra a través de ritmos movidos y melodías melancólicas. Creo que se entrega un sonido moderno, pero con toques más vintage, lo cual genera algo diferente en los oyentes. A pesar de que existan propuestas más o menos similares en distintos países tanto de Latinoamérica como del mundo en general, en Chile es algo que no muchas bandas están haciendo actualmente.

5. ¿Cómo fue el trabajo detrás de “Brilla la noche”? ¿Primero es la música y después la letra?

Hace un buen tiempo que no tengo un proceso de composición definido, todo depende de lo que venga primero. Muchas veces hay ritmos que me inspiran, muchas otras puede ser una melodía o una temática, por lo que el desarrollo de la creación de una canción dependerá de esto. En el caso de “Brilla la noche”, al ser mi primer trabajo, son canciones pertenecientes a distintas etapas de mi vida, por lo que todas fueron compuestas de manera distinta.

Por otro lado, si nos vamos a “Viento”, que es el single más reciente, a pesar de que para ese entonces la tendencia en mí era más a trabajar desde los ritmos, esa canción nació simplemente tarareando melodías con mi guitarra, las cuales luego se fueron adaptando a ritmos que tenía en mente.

¿Existe algún mensaje que quieran entregar a través de su música?

Más que un mensaje, intento que la gente se sienta identificada con las historias que se cuentan en mis canciones. Busco que se conecten con sus emociones y sean capaces de poder sentir que se expresan a través de la música. Como bien dije en un principio, quiero que bailen y se emocionen con mi música.

¿Cómo han sentido la recepción del público de este proyecto musical?

Muy buena. He recibido muy buenos comentarios desde que se inició el proyecto, tanto de cercanos como de gente con la que no tengo ningún contacto. A pesar de lo bien que se siente hacer una canción que te guste y te identifique, creo que el apoyo de la gente y saber que disfrutan con mi música es algo que genera una satisfacción y una felicidad a otro nivel.

¿Cuáles son los desafíos de crear música en Chile?

Yo creo que lo más difícil es hacerse notar en una industria que aún está en desarrollo y donde las posibilidades de crecimiento corren más por el esfuerzo, la autogestión y encontrarse en el lugar y momento correcto.

Actualmente estamos en un momento importante en materia social. ¿Cómo ven este contexto para los músicos? Ya que han sido principales protagonistas en entregar mensajes claros o ser líderes de opinión.

Creo que es un buen momento para aprovechar el espacio de comunicación que tiene cada uno para poder concientizar, ya sea para un público masivo o un público pequeño, cada detalle puede marcar la diferencia en la lucha por reivindicar los derechos y la dignidad de las personas. La música, a su vez, es un gran medio para poder exteriorizar pensamientos y opiniones y hacerlas llegar a la mayor cantidad de gente posible de una manera más profunda.

A modo personal, me encantaría poder dedicar un espacio dentro de mi música para poder hablar de estos temas. Creo que es un buen momento para tener la valentía y atreverme a hacer algo que tiene una mayor dificultad, pero a la vez también un importante rol social.

https://www.instagram.com/p/B9XCaLUpVNT/

¿Qué esperan en un futuro?

En términos de proyectos personales espero que mi música llegue cada vez a más gente y lograr que estos disfruten y se identifiquen con esta. Por otro lado, una de mis proyectos más inmediatos respecto a la música es hacer colaboraciones con artistas de la escena local y seguir aprendiendo sobre distintas formas de trabajo. Por último, respecto a la situación actual de país, espero que se realice el plebiscito en octubre y que este sea el primer paso para la reivindicar la dignidad y los derechos de las personas, por los cuales espero que se siga luchando en las calles una vez se acabe la cuarentena.

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.