‘1940 Carmen’: Mon Laferte estrena nostálgico disco con sonidos de Lana del Rey, ritmos californianos y canciones en inglés

Sentada en un estudio de Estados Unidos, imaginando las más lúgubres líricas y los sonidos más anglosajones posibles, fue la experiencia de la exitosa cantante chilena Mon Laferte para la creación de su nuevo disco “1940 Carmen”, el segundo trabajo de estudio lanzado en 2021 tras “SEIS” (que analizamos y puedes escuchar acá), trayendo una nueva esencia de la viñamarina en su catálogo musical.

Con 10 tracks (3 de ellos en inglés), Mon Laferte lanza un álbum que contiene la clásica y enternecedora voz de la artista nacional, pero con rasgos muy distintivos a sus anteriores trabajos: sonidos aledaños al blues californiano, sintetizadores que rememoran la carrera de Lana del Rey y la simpleza y estruendosa solemnidad de los mejores años de Nancy Sinatra.

“1940 Carmen” nace en la estadía de Laferte en Estados Unidos solamente cuatro meses en el reconocido distrito de Los Angeles, a mediados de este año, especialmente en un Airbnb cuya dirección le da nombre a este disco y en el Mon explora por primera vez la composición en idioma inglés.

El disco es una suerte de versión porteña del “Hollywood sadcore”, como es llamado por la prensa especializada del Hemisferio Norte a esa música melancólica y depresiva surgida de las entrañas de la ciudad del pecado, que Nancy Sinatra inmortalizó en su sociedad con Lee Hazlewood hace más de medio siglo y que en años recientes ha revitalizado Lana del Rey, tal como asegura Culto.

“Simplemente tomar la decisión de ser madre me liberó”, confesó Mon Laferte con “1940 Carmen” En Apple Music, siendo parte del contexto que tuvo a la viñamarina en un tratamiento para quedar embarazada.

“California hizo que estas canciones sonaran así. Al principio empecé a escribir y pensaba en grabar un álbum con sólo guitarra y voz, pero estaba en una zona con mucha historia musical y terminó notándose en la música”, explicó.

Escucha “1940 Carmen” acá:

También podría gustarte