Lolla 24 | Laia y su brillante travesía del Festival de Viña al Lollapalooza: “Necesitamos más espacios como artistas, descentralizar lo urbano”

Laia es uno de los grandes números chilenos que pisará el Festival Lollapalooza Chile 2024, con una propuesta folclórica única.

¿Te gustan las canciones con armonía vocal, ritmo folclórico y mensaje feminista? Entonces, tienes que conocer a Laia, el trío de hermanas que está revolucionando la música chilena.

Sofía, Laura y Manuela Squella son las voces y las instrumentistas de esta banda que nació en 2017, después de haber formado parte de otro grupo llamado Cortejo Tinto. Con Laia, las hermanas quisieron explorar su propia creatividad y plasmar su identidad musical, influenciada por artistas como Violeta Parra, Los Jaivas, Ana Tijoux y Camila Moreno, teniendo mayor notoriedad en el Festival de Viña del Mar 2023, consiguiendo consagrarse en la Competencia Folclórica.

Ahora, en una fecha donde presentarán su novedosa propuesta musical en el escenario del Festival Lollapalooza Chile 2024, presentándose el domingo 17 de marzo a las 13:45, Laia concedió una entrevista a Revista La Máquina.

¿Cómo creen ustedes que ha evolucionado Laia después del Festival de Viña del Mar?

R: Bien, se aumentó bastante las posibilidades de llegar a otros lugares por la vitrina del Festival de Viña. La gente nos valoró más. Y nos dio una apertura como de llegar, quizás, a lugares que no habríamos imaginado y yo creo que se movió más la cosa. Digamos que igual es lento, pero aun así, tenemos que hacer mucha autogestión; es lento, pero sí nos dio una vitrina, así que de todas maneras pensamos que funcionó.

¿Qué siente Laia al presentarse en el Lollapalooza?

R: Estamos ansiosas, nos sentimos con mucha suerte también de poder pisar este escenario. Ansiosas por lo que hemos preparado y trabajado. Por todo este tiempo que llevamos trabajando full y poder mostrar este show que se viene, una bomba, una bomba gigante. Somos un gran equipo aparte, somos hermanas y, aparte de nosotras, tenemos a 20 personas atrás de este show, así que son estas 20 cabezas aparte de nosotras que le han puesto todos estos detalles. También hay emoción, estamos contentas de pisar este escenario. Es un escenario muy reconocido y también valoramos el poder estar ahí y poder presentar un show que además está pensado como algo nuevo de Laia eh le hemos puesto mucha cabeza a qué realizar en cuanto a show, en cuanto a puesta en escena, desde cómo nos vamos a vestir hasta qué visuales vamos a transmitir en ese momento e incluso nuestra imagen o sea hemos pensado muchas cosas diferentes cosa que se note un show distinto la gente lo valora así y también como adecuarse en este contexto festival que es distinto como a tocar un teatro.

En este punto, Laia nos comentaba sobre su show, la emoción que cada hermana transmitía al hablar sobre lo que les apasionaba era única, las descripciones de las puestas en escena y las visuales, nos hacían entender que tenían planeado milimétricamente cada parte de su primera presentación en el escenario del Lollapalooza.

Foto por Patricio Núñez (Revista La Máquina).

¿Qué importancia creen ustedes que se le da a la educación musical chilena?

R: Depende. Bueno, nosotras somos educadoras de la música. Por un lado, sí hay una base buena que le dan a los estudiantes, pero siempre podría ser más, dependiendo también de las escuelas, del contexto que tengan a disposición, pero sí se podría trabajar más. Si bien se le da, los establecimientos educacionales podrían dar mucho más en instancias que puedan no solamente en la sala de clases, sino que se puedan hacer diferentes intervenciones o demostraciones artísticas, cosas que todos aprendan lo que significa presentarse o trabajar en equipo. Todavía creemos que es un déficit y que se podría seguir potenciando, sobre todo con las raíces, chilena y latinoamericanas, que a veces quedan fuera. Insisto que depende mucho del establecimiento y de qué enfoque le da. Así que nosotros quisimos aportar con un libro de de nuestras canciones junto a actividades educativas, que se trabaje en el canto, la instrumentación, la coordinación y la ejecución instrumental. Fue un trabajo bien bonito y que les ha llegado a varios profesores para que puedan trabajar en el aula con nuestra música.

¿Qué retos han enfrentado al intentar innovar dentro del folklore chileno?

R: Muchos. Dentro del reto más grande es recopilar la información necesaria para conocer los estilos folklóricos que existen. Si bien, ya muchos los conocíamos desde nuestra niñez o por tradición familiar, hay otros que no conocíamos y hemos estado como en ese desafío de seguir aprendiendo y conociendo más tradiciones, más sobre la raíz; también, otro desafío de generar algo propio dentro de esta raíz, porque uno podría hacer una cueca o podría hacer un tonada o salsa, Incluso, como desde otros lados, pero uno también quiere dar el sello propio. Creo que más que ha sido un desafío, ha sido más como un camino. Algo que hemos ido creando de a poco, de manera más natural, más orgánica y se ha dado ahora, bien de a poquito, lo que es el sello de nuestra banda, del sello Laia, que principalmente es desde lo coral, desde de las armonías vocales y desde la instrumentación que hemos ido rescatando para unir esta folclórica o fusión porque también tiene mucho de pop y otros estilos. En escena también el teatro, que sí es algo que también nos importa como el fusionar esto y ponerlo en una puesta en escena que justamente para Lolla lo estamos trabajando mucho. Para que se vea, no solamente la ejecución instrumental, sino que también cómo nos paramos, el baile, la transmisión de las imágenes que representan un poco lo que estamos queriendo decir. Otro desafío también que nos hemos propuesto es cómo poder llegar a las generaciones de ahora, a que valoren nuestras raíces y en esa fusión también hemos incorporado lo que nos hace sentido como sello.

Su música es una fusión de folclore con sonidos contemporáneos, que refleja su herencia familiar y su compromiso con los derechos de la mujer. Han participado en importantes eventos como el Festival de Viña del Mar, donde obtuvieron el segundo lugar en la competencia folclórica con su canción “Camino”.

¿Qué les gustaría cambiar o mejorar sobre la industria musical chilena?

R: Quizás más espacios, descentralizar lo urbano. Hay varias cosas, cómo desde que hay pocos lugares para hacer shows o que son muy caros, que el negocio es muy difícil. También como la parte cultural, que en realidad no hay tanta cultura de ver música, de ver shows musicales, tampoco de teatro. Entonces, como algo que está ahí y van de la mano. Los mismos medios están dando menos espacio también a la música o más espacio, en realidad, a la música que es más popular. Obviamente, se entiende. Porque es un medio que necesita alimentarse, pero también creemos que es importante hacer cultura, desde ahí obligarse un poco a dar espacio a grupos que están proponiendo algo muy interesante. Como lo que pasó con Andrea Bocceli, como que me vino a la mente eso, como que la gente se quedó igual y se fue comentado mucho. Y qué rico que se haya dado ese espacio, dije: aquí tengo una esperanza de un poco de la música, porque vimos, relacionando festival pasado, super urbano y todo, ¿dónde está quedando como detenerse a mirar cómo toca el violín? ¿Cómo cantan? Admirar, el emocionarse, que se te paren los pelos al escuchar esos detalles. Además, se repiten muchas caras y eso a veces le da poco despacio a otra, pero caen un poco lo mismo. Se entiende que necesitan alimentarse y porque necesitan generar [dinero] pero hay muchos proyectos que son realmente muy buenos. El mismo Festival de Viña, nos dimos cuenta que en ese espacio que lo ve, que es televisivo. Nos abrió una vitrina gigante como para que mucha gente diga: “Oye, no las conocía y qué increíble su proyecto” y así como tantos que nadie conoce. Entonces, cómo darle también el espacio a otro tipo de proyectos para que como que ojalá nos pueda tocar a todos y no guiarnos tanto como en la cantidad de seguidores, sino que como en la calidad musical, con propuestas diferentes. Variar en ese sentido. Igual está bien el mundo urbano, nos ha ayudado mucho como país, a levantar la música chilena. Hay grandes músicos del urbano que están haciendo mucho nombre y están dando a conocer a Chile. Por eso se valora también, hay que rescatarlo. Porque en realidad nos ha ayudado a todos en ese sentido, aprovecharse de ese de ese lugar y exponer cierto tipo de música y hacer crecer la cultura chilena. En Argentina, la balada es boom, Perú también y el folclore está arriba, está prendido. Para qué decir Brasil que la cultura nacional es super fuerte, pero, ¿por qué no en Chile?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por L A I A 〰 (@laia_musica)

¿Por qué creen ustedes que pasa que la música folklórica chilena o la música de chilenos que no sea urbana llama más la atención?

R: Oh buena pregunta, no sé. Quizás puede venir desde la educación, principalmente, desde las casas, de cómo se valore. Desde los colegios también frenar lo que está ocurriendo ahora el consumo que dure un minuto lo que dure un TikTok o menos; hay alumnos que, en clases, piden canciones que duren 30 segundos y no son capaces de escuchar más allá de eso. Entonces, creo que ahí está en manos de los padres y bueno, ojalá también de la cultura, de incentivar que aprendan a escuchar. Los medios también, por ejemplo, los mismos medios ¿A quiénes suben? ¿a quiénes muestran nuevamente? Es educar, es mostrar e incentivar a que se escuche y se valore en otras cosas, pero claro, ya viene desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, lo que está haciendo ahora Mon LaFerte, a nosotros nos ayuda mucho y nos encanta, como que nos emociona que alguien como Mon esté haciendo lo que está haciendo y esté llegando a donde está llegando. Pero bueno ella misma tuvo que irse a México para poderes demostrarlo, aparte más siendo mujer, una gran referente para la música, qué rico que haga un disco y que lo proponga de esa manera tan artística y tan grande que puede en un disco, que pueda mezclar un vals o un bolero, también música urbana entremedio. Te da esperanza de que hay gente que le interesa. Lo que pasa es que la gente no siempre invierte en conciertos, como que no sé si está incorporado tanto a menos que sean muy conocidos. Cuando es un artista grande, van a desembolsan y felices, pero falta para muchos emergentes que no llenan, entonces como que es un círculo vicioso, que: No van, entonces hay que estar ahí, como motivando, hay que ser famoso. Porque no está esa cultura, como en otros países, pasa que van a ver a los emergentes, Hay curiosidad en buscar música, curiosidad en ver otras posibilidades, no más allá de lo que ellos escuchan. Entonces eso también Abre una carta inmensa a que a que puedan crecer cambio aquí como que todavía cuesta y ya cuesta armar el show.

El grupo musical muestra un sólido compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres. Como resultado de esta convicción, fueron seleccionadas a finales de 2022 para participar en la grabación de “Ya No Más”, una canción que se convirtió en el himno de la campaña internacional de ONU Mujeres, destinada a aumentar la conciencia sobre la violencia dirigida hacia mujeres y niñas.

¿Qué proyectos futuros de Laia pueden adelantar a sus fans ahora?

R: Estamos muy felices, no sé si se puede contar tanto. Vamos a lanzar una nueva canción que nos tiene muy motivadas en relación al Día Internacional de la mujer. Una canción para cerrar el mes, a fines de marzo con unas colaboraciones, por segunda vez, ya internacionales. Y no es solo una, son dos. Así que estamos muy contentas, nos encantó el resultado. Buenos Aires y Madrid, es lo único que vamos a decir, ahí lo dejamos. Es una canción linda. Obviamente, viene a raíz del mes de la mujer porque siempre nos ha gustado rescatar la experiencia de la mujer durante la historia. Esta canción es un poco eso, como esa potencialidad que hay cuando nos unimos, cuando estamos conectadas a un mismo instinto, al mismo lugar y, a la vez, como personalmente cuando estamos adentro y conectadas con lo que nos está pasando. cómo actuamos frente a eso, cómo somos, cómo nos prendemos y cómo nos apagamos. Está linda, porque como atenta ese corazón a ese instinto de escucharse perfecto viene con video, lo informaremos en nuestras redes sociales y por qué no, quizás, viajar ya que tenemos estas colaboraciones internacionales.

¿Qué consejo les darían como Laia a otros artistas chilenos emergentes que aspiran a tocar en un escenario como el Lollapalooza?

R: Uf, muchas cosas: organizarse con tiempo, tener un buen equipo también, tener mucha paciencia y ser muy perseverante, que haya convicción en el proyecto. Hay muchas trabas en medio que, de repente, desilusionan, pero puede haber posibilidades y que hay que seguir trabajando para eso. Y como dice Manu, para eso también es muy importante organizarse; no hemos dado con que siempre es muy bueno planificar todos tus pasos, que fuimos aprendiendo con el tiempo y eso también te va posicionando y direccionando hacia el punto, como tener clara la película. Hacia dónde vamos para poder ser fieles hacia dónde también quiere que vaya tu música, porque es distinto cómo te escuchen, que muchas veces no dijeron eso como “ustedes quieren tocar o quieren que tenga muchas reproducciones”, como que también son temas diferentes. Entonces, cómo ir determinando bien hacia dónde va tu proyecto y darle un concepto, también ser fieles a lo que uno hace, confiar en lo que uno hace, jugársela por lo que uno hace, porque ahí está el arte real. Ahí sale como lo auténtico y confiar en eso, porque uno siempre va a tener algo que decir y una forma de decirlo y proponerlo, no tener miedo tampoco a proponerlo porque a alguien siempre le va a tocar. Aunque se vean pocos seguidores son muchos seguidores. O sea, hay mucha gente que te escucha y le encanta lo que haces y conecta con tu música, sí ser lo más fiel a lo que realmente quiere entregar.

Actualmente, Laia se está preparando para dar un buen show y con la experiencia de las tres integrantes y sus capacidades vocales, tendremos eso y mucho más. Laia es una de las bandas más prometedoras de la escena musical chilena y no te la puedes perder el domingo 17 de Marzo, en el Lollapalooza.

También podría gustarte