Debes leer | ‘La verdad también se inventa’ (Matías Hermosilla – Marcelo Valverde)

 Debes leer | ‘La verdad también se inventa’ (Matías Hermosilla – Marcelo Valverde)

El día jueves 25 de agosto en dependencias de la Librería del GAM (ubicada al interior del centro cultural) fue presentado el libro “La Verdad también se inventa, Conversaciones en un momento extraño sobre un futuro imprevisible” (Matías Hermosilla- Marcelo Valverde, Cuño Editores), publicación que deriva de otra, originalmente un podcast, lo que ya de por sí, en esencia, lo hace una pieza bastante atractiva.

El libro escrito por el historiador Matías Hermosilla (@profesorternura) y el psicólogo y comediante Marcelo Valverde (@coronelvalverde) reúne las conversaciones de este podcast, que según sus propios conductores y autores, surgió como una aventura improvisada, donde es posible encontrar reflexiones sobre Chile, su etapa actual, su situación política, comedia, buen sentido del humor y sobre todo, camarería y ganas de conversar.

El libro en sí pareciera ser una extensión escrita de lo que tanto Valverde como Hermosilla llevaron a cabo en el podcast del mismo nombre y que es posible encontrar en YouTube: un espacio de dialogo, conexiones, puentes, conversaciones y la instalación metafórica de que el éxito del fenómeno podcast – a nivel general- se debe precisamente a la necesidad implícita de que como sociedad, nos miremos a la cara y conversemos, debatamos, no necesariamente de manera agria y aburrida, sino como lo hace este libro, que además incluye ilustraciones que contextualizan y adornan de manera efectiva, pues también comunican una intención en el entramado del texto. Su condición de “continuidad” del que es el programa es en sí misma una potencialidad bien aprovechada, pues utilizan las herramientas que conocen tanto Valverde como Hermosilla pero llevadas a otro escenario, lo que rápidamente se siente al leer el libro, ya que se transmite “la buena onda” de la pantalla a las páginas.

Lanzamiento en la librería del GAM PH: Daniela Viviani

 La Verdad también se Inventa: Conversaciones en un momento extraño sobre un futuro imprevisible se presenta como un texto rico en lo que podría llamarse “la nueva forma de conversar”, pues como mencioné antes, nos muestra conversaciones ilustrativas, entretenidas, dinámicas y con sentido, que visibilizan, en muchos casos, posturas que están escondidas en relación a lo tradicional. Adicionalmente, en su primera parte, el libro presenta tres ensayos que ayudan a profundizar la reflexión en torno al texto, posicionado al lector, capítulo a capítulo, a predisponerse a una lectura con contenido, risas y buenos momentos, en el sentido más íntegro de lo que esto significa.

Finalmente, La Verdad también se Inventa: Conversaciones de un momento extraño sobre un futuro imprevisible es una pieza altamente recomendable no solo si se es fanático del programa (que esperamos continúe), también si se quiere conocer más sobre las visiones, historias y anécdotas de personajes tan interesantes como Mathia Chinasky, Dindi Jane, Gustavo Gatica o Andrés Giordano, entre otros.

La Verdad también se Inventa: Conversaciones en un momento extraño sobre un futuro imprevisible. Matías Hermosilla- Marcelo Valverde, Cuño Editores. Ilustraciones @retretes.png. puede encontrarse físicamente en la librería del GAM y también buscar por buscalibre.com, o en el siguiente link:

https://www.buscalibre.cl/libro-preventa-la-verdad-tambien-se-inventa/9789560951724/p/54310308

*Encuentra más reseñas literarias de La Máquina haciendo clic acá*

Ignacio Osorio

Quería ser futbolista, pero terminé escribiendo sobre Cultura y haciendo clases. 25. C.

Post Relacionados