No hay comentarios

Javiera Navarrete, directora de Final Girls Chile: “La perspectiva feminista abre nuevas posibilidades de creación e interpretación de las obras”

Se conoce como ‘Final Girlal personaje femenino del cine de terror que sobrevive a los demás, convirtiéndose en la última en enfrentar a la amenaza. Una ‘Final Girl’ es Wendy, la esposa de Jack en “El Resplandor”, de Stanley Kubrick, o Laurie Strode en Halloween. Se trata de un arquetipo cinematográfico que perdura en el tiempo, pero que se ha ido transformando en los últimos años. De ahí la idea de Javiera Navarrete, Pachi González y Paulette Lecaros de traer a Chile un festival de cine fantástico enfocado en mujeres y disidencia donde el termino Final Girl tome un vuelco y las “últimas” sean las primeras. He ahí el nacimiento de “Final Girls Chile”.

Este año de manera inédita y por primera vez en nuestro país, llega el festival de cine de género “Final Girls Chile”, el cual tiene como fin dar a conocer el trabajo de mujeres y disidencias dentro del mundo cinematográfico. Históricamente, las conocidas como “minorías” dentro del séptimo arte han sido invisibilizadas. Es por esto que “Final Girls Chile” llega para darles voz, con el fin de que se les reconozca sus logros tanto frente como detrás de cámaras.

En La Maquina conversamos con Javiera Navarrete, directora del festival, y esta primera edición en el país que se realizará a través de la plataforma online de Centro Arte Alameda desde el 12 al 15 de noviembre.

Cuéntanos un poco sobre Final Girls Chile. ¿Cómo nace la idea de este festival?

La idea de hacer un festival de cine fantástico enfocado en mujeres y disidencias nace del sueño compartido de tres mujeres, Pachi González, Paulette Lecaros y yo. Conversando, comenzamos a darle vida a este proyecto y con el tiempo se fueron sumando más chicas, que colaboran en distinta medida para hacer esto posible.

-¿Qué rol juega o desean jugar dentro de la mediana industria del cine chileno?

Nos interesa ser una plataforma de visibilidad para el trabajo de mujeres y disidencias en torno al cine fantástico, además de incentivar la producción de obras audiovisuales en Chile.

¿Qué hace falta para que en Chile exista más espacio para el cine de género y que sea protagonizado por mujeres detrás de cámaras y delante de cámaras?

Por un lado, falta una mayor producción de obras y, por otro, espacios para que estas sean exhibidas. Aún hay mucho prejuicio en torno al cine fantástico en Chile, por eso es tan importante que haya festivales de cine especializados en este género. Los festivales son espacios que congregan a distintos actores del medio y, a través de estas instancias, se puede potenciar la participación de mujeres y disidencias delante y detrás de cámara.  

Foto: @_marcos_saavedra_

-Si lleváramos el concepto Final Girl a la realidad, más allá del cine, ¿quiénes podrían ser ejemplos de Final Girls chilenas?

La Final Girl es una sobreviviente. Habitamos un país donde aún se producen muchos feminicidios y donde existe desigualdad de género en prácticamente todos los ámbitos de la vida, entonces, en cierto sentido, todas las mujeres somos sobrevivientes a la violencia patriarcal.

Estamos acostumbrados a ver en el cine de género que sean las mujeres quienes deben huir de monstruos que casi siempre (por no decir siempre) son hombres. ¿Qué te parece esto? ¿Cómo se derriba la construcción de realidad que nos identifica como el género débil?

Esta tendencia a representar a las mujeres desde la debilidad sigue presente, pero cada vez hay más iniciativas que buscan resignificar estos tropos del cine. Si pensamos en películas de terror clásicas donde era habitual ver damiselas en apuro, actualmente contamos con muchos ejemplos de mujeres fuertes que rompen esos estereotipos. A través de estos referentes, es posible impulsar cambios en la sociedad, porque impactan en la subjetividad de las audiencias, en su forma de pensar y de actuar.

El Retcon "Laurie Myers" de Halloween 2018 fue su mejor jugada - La Neta  Neta
Laurie Strode (Halloween)

En la última película de Halloween, que se estrenó en 2018, podemos ver a una Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) muy diferente a la de las primeras películas. ¿Es este un ejemplo de cómo se debería ir adaptando los estereotipos de una Final Girl en esta nueva era? Pongo este ejemplo porque es un clásico del cine de género.

El caso de Halloween de 2018 es interesante, porque nos presenta tres generaciones de mujeres que comparten lazos sanguíneos, pero también un trauma. Ese trauma las ha distanciado, pero también es el motor que las vuelve a unir. En esta película vemos a Laurie como una mujer mayor, que ya no demuestra el miedo que paralizaba a su personaje en la original de 1978. Vemos a Laurie más determinada, fuerte y sabia, y esas cualidades las transmite a su hija y a su nieta. Así que creo que es un buen ejemplo de cómo se pueden resignificar los personajes femeninos en el cine de género.

https://www.instagram.com/p/CHWMTyVJXsA/

¿Cuáles son las principales diferencias entre el cine realizado por mujeres y disidencia con el cine realizado por hombres?

No soy partidaria de hablar en términos esencialistas de una mirada femenina en el cine, pero estoy convencida de que las experiencias de mujeres y disidencias pueden aportar a este desde la particularidad de puntos de vista no hegemónicos. La historia del cine es profundamente misógina, porque ha omitido deliberadamente a mujeres pioneras como Alice Guy o Germaine Dulac, ya sea por su condición como mujeres o por las temáticas “controversiales” que abordaban en su cine, como el feminismo, la corrupción en la Iglesia, la sexualidad. Y estas son probablemente las temáticas más retratadas por mis directoras favoritas. Respecto a las disidencias, aún cuesta encontrar personajes LGBTQ+ que no estén retratados como una caricatura, ya que en general no poseen un desarrollo de personaje que los haga verosímiles. Yo creo que por ahí va el camino a recorrer. Más que pretender que existe “el cine hecho por mujeres” como un género en sí mismo, pienso que la perspectiva feminista, al ser incorporada en el que hacer artístico, abre nuevas posibilidades de creación e interpretación de las obras.

¿Qué películas protagonizadas por una Final Girl recomiendas para que podamos entender mejor el concepto de Final Girls Chile?

Recomiendo las clásicas de los setenta, para ir viendo los puntos en común y las diferencias entre estos personajes que permitieron a Carol J. Clover acuñar este concepto. Sally Hardesty de La masacre en Texas, Laurie Strode de Halloween y Jess Bradford de Black Christmas, por mencionar a esas tres como punto de partida.

https://www.instagram.com/p/CHBv2MvpCCw/

-Están realizando varias charlas, talleres, actividades, etc. ¿Qué otros proyectos tienen en mente cómo Final Girls Chile?

Nuestro principal proyecto es levantar este festival de cine, que esperamos que sea sostenible en el tiempo. Y el área de formación es algo que nos interesa potenciar en el futuro, con charlas, talleres, entre otros.

-¿Qué podemos esperar de esta versión de Final Girls Chile?

Esta es la primera versión del festival, así que sentimos mucha expectación de ver cómo resulta. Encontrarán películas, pero también música, conversatorios, entrevistas y mucho más.

-¿Han tenido apoyo? ¿Estatal, privado?

De momento es un proyecto completamente autogestionado. Esperamos tener distintas fuentes de financiamiento en el futuro.

-¿Qué tan difícil es organizar todas estas actividades dentro de un nicho que es patriarcal?

Es un desafío, pero hemos encontrado mucho apoyo en el camino. La pandemia ha sido un contexto especial de crecimiento, ya que nos ha llevado a explorar más en profundidad los medios virtuales y hemos llegado a distintos territorios, conociendo a personas afines a nuestro proyecto que son de otras latitudes. Así que me quedo con las alianzas que hemos hecho y las voluntades que hemos congregado en estos meses.

¿Qué mensaje le entregarías a mujeres y disidencia que quieren integrarse en el cine de género?

Que no permitan que nadie les diga que no pueden hacer lo que quieren hacer. Es una práctica muy patriarcal eso de invalidar a otra persona por falta de experiencia o de conocimiento. Lo importante aquí es la voluntad de crear, y no solo para alcanzar un logro personal, sino en procesos de creación colectivos.

https://www.instagram.com/p/CHX-qfipOTC/
También podría gustarte
Etiquetas: , , , , , , , ,

Más publicaciones similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar