Richi Fuentes y Felo Rivera son quienes están detrás de «Lunes Libre», un proyecto musical iniciado en 2017 y que desarrollan en paralelo a sus carreras: Richi es percusionista en la reconocida banda de cumbia Santaferia y Felo es médico. El nombre del dúo se debe que, en un principio, dejaban el día lunes libre de sus otros compromisos para poder dedicarle tiempo a su trabajo en conjunto.

A cuatro años de su conformación, Lunes Libre ya cuenta con seis canciones con una gran influencia folk y electrónica, y que han ido acompañadas de diversas colaboraciones visuales. Dentro de su repertorio destacan los temas «Nunca Más», «Hasta aquí» y ahora último «Hermanx», lanzado hace poco más de dos semanas.

La Máquina conversó con el dúo nacional se lo que ha sido su carrera, su estrecha amistad y su fuente de inspiración para su último single, que cuenta con una interesante propuesta visual, realizada por Valentina Vega e Ignacio Urrutia de LIV-84.

-¿Cómo fueron sus inicios en «Lunes Libre»?

Richi: Con Felo hacemos música hace bastante tiempo. Cuando empecé en Santaferia, ya estábamos con este proyecto en paralelo. De hecho, ensayaba en la misma sala. Lo que más me llama la atención es que hay mucha libertad, no tenemos presiones de que tengamos que sacar un single, ni de cómo debe ser.

Felo: Al principio estábamos dentro de un segmento muy relacionado con el blues o el rockabilly, al mismo tiempo resultaba ser -en momentos- estresante. Pasó el tiempo y se diluyó ese proyecto, ahora nos juntamos como quien se junta a jugar una pichanga con los amigos. La cosa fue evolucionando de alguna forma, si uno deja fluir a la música van saliendo nuevas composiciones. 

¿Hace cuánto y cómo se conocieron?

Felo: Nos conocimos hace mucho rato, por cruces de amistades y relaciones familiares. El Richi siempre fue para mí un amigo particular. Cuando estudiaba medicina, tenía poco tiempo libre y mis composiciones eran una forma de respirar, y él fue una de las primeras personas que me animó a hacerlas sonar de forma pública y de exponer mi trabajo. 

A raíz de ese impulso, surgió nuestro primer proyecto. Más allá de ser mi partner, mi amigo, es el primer impulsor de mi inicio de hacer música más armada.

¿Cómo organizan sus tiempos para mantener este proyecto en paralelo?

Felo: Lunes Libre creo que fue más bien al principio (risas), a veces solamente son un par de horas a la semana debido a los otros trabajos. Buscamos los espacios para darle lugar a esto, ya que dependemos de nuestro «Lado A», Richi es percusionista en Santaferia y yo, médico. Este es el refugio, donde sacamos nuestro «Lado B», le damos la importancia que corresponde en nuestras vidas y claro, toca hacer la pega de gestionar los tiempos de los otros lados, para que esto no se quede atrás. 

Cuando Richi está de gira o yo tengo una carga de trabajo mayor, se congela un poco, pero sigue todo bien. Aprovechamos a recopilar ideas, ya sabemos cómo trabajar cada uno de forma independiente. Hemos desarrollado un método pandémico, mucho antes a la pandemia, porque ya cachábamos cómo trabajar a distancia desde antes.

¿Cuáles son sus mayores influencias?

Richi: Nos gusta descubrir nuevas bandas y proyectos. Felo es uno de esos amigos con los que uno se manda este tipo de cosas, ya sea de blues, folk, etc. Constantemente estamos renovando lo que escuchamos. De todos modos, Radiohead es para mí una de las bandas que me ha marcado el sonido, son genios.

Felo: Tenemos un par de referentes claros. Además de Radiohead está Thom Yorke, que son parte de nuestra lógica sonora. También contamos con una tendencia bien oscura, electrónica y al mismo tiempo muy frágil, como lo que hace Bon Iver. De repente escuchamos cosas muy folk como Fleet Foxes

También, estoy buscando referentes locales. En el último tiempo estoy muy pegado con dos discos que son geniales: «Humo» de Yorka y «Cercano» de Martín Berríos, llevo más de un mes dando jugo con sus canciones. Otro ejemplo es Diego Lorenzini, que es refrescante.

«Oye hermano, ¿qué haces tan lejos?»

Los hechos que van ocurriendo en la vida son una clara fuente de inspiración, especialmente para la música. Eso bien lo saben en Lunes Libre. «Hasta Aquí», canción estrenada el pasado 31 de enero, está dedicada al hijo recién nacido de Richi y lo mágico de los primeros días de la paternidad. Por otro lado, «Hermanx» también evoca un hecho que marcó al percusionista de Santaferia.

¿Qué hay detrás de su canción «Hermanx»?

Richi: Una historia que no tengo problemas en contar. Con mi hermano menor nos separamos un buen tiempo, hasta vivió afuera. No hablábamos, pero de un momento a otro tuvimos un reencuentro. Fue importante en mi vida y se lo comenté a Felo, que siempre ha compuesto música, es capo. 

Muchas veces, cuando tengo una idea, se las comento porque es mucho más capaz de armar un tema de la nada. En este caso en particular, me ayudó mucho. Me pidió una explicación más extensa de lo que pasó y cómo me sentía con eso, y luego llegó con una propuesta. Ese fue el punto de partida de “Hermanx”. 

Para Felo, la canción es bastante universal, ya que «casi todos tenemos hermanos o hermanas con quienes hemos tenido distanciamiento. La idea es generar una reflexión que pueda llegar a todos, a partir de una experiencia personal. Sirve para reencontrarse, es una invitación a eso». 

«Si ya estamos distanciados socialmente, las de otra índole es el momento de acercarlas. Por lo mismo utilizamos el lenguaje inclusivo, tratando de expresar que el concepto engloba todo, no solamente los hermanos sanguíneos, sino que los amigos, la pareja o aquella persona con la que te distanciaste», agrega el vocalista de la banda.

Actualmente, el dúo se encuentra trabajando en la producción de nuevas canciones, con las que esperan “engrosar” su repertorio actual y que sirvan de preparación para cuando se normalice la situación sanitaria. De forma concreta, Lunes Libre está próximo a lanzar un nuevo tema, con “un rollo distinto al resto, más relacionado con la psicodelia”, asegura Felo, que no esconde su deseo de volver a tocar ante el público, de salir a la calle y “hacer mucho ruido”, como dice él.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here