El universo de La Casa de Papel: La serie española reflejo de una sociedad en decadencia

 El universo de La Casa de Papel: La serie española reflejo de una sociedad en decadencia

Tras el estreno de la tercera temporada de “La Casa de Papel”, esta se convirtió en la serie más vista de habla no inglesa en la plataforma de streaming Netflix y ahora se encuentra promocionando el estreno de la cuarta temporada este 3 de abril (todos los anuncios de abril en Netflix acá), significando el cúlmine del atraco al Banco de España.

El asalto más famoso del mundo, se convirtió en una amalgama de factores, para impulsarla a un rotundo éxito en países como Argentina, Brasil, Chile, Francia y Turquía. La Casa de Papel no solamente consta de un montaje fílmico atractivo, sino que también combina el talento de sus actores, el formato “streaming” y una temática cercana.

Como todo ícono pop alrededor del mundo, la serie incluye datos de interés de los protagonistas, anécdotas, una comunidad en redes sociales, crossover, entrevistas y todo lo que se puede ocurrir a un público fan de la serie. 

Tanto así que hace muy poco nos enteramos que Lisboa o la inspectora Murillo, está contagiada de coronavirus, siendo incluso trending topic en Twitter; como dato curioso, la también exitosa serie de Netflix Vis a Vis, contempla una conexión con La Casa de Papel, uniendo la vida de Nairobi a su actual desempeño como asaltante de la fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

https://www.instagram.com/p/B94G2HsAs7M/?utm_source=ig_embed

El reflejo de una sociedad en decadencia

El gran impacto de la producción española reside sobre todo en su temática: una ambigüedad moral entre el bien y el mal, donde el espectador se identifica con un grupo de atracadores, que son personas comunes que pueden ser tus vecinos o compañeros de trabajo, un familiar, un amigo, etcétera. En tiempos donde las sociedades viven una decepcionante relación con sus gobernadores, cautivando al espectador, pasando horas frente a la pantalla. 

Javier Gómez, guionista de la serie, reafirmó la anterior tesis a la BBC, afirmando: “La gente se siente identificada con el hecho de que los integrantes de la banda sean los parias del mundo, porque está compuesta por fracasados, los dejados al costado del sistema, gente que ya no tenía nada que perder”. 

Alex Pina, creador de La Casa de Papel, por su parte, consideró que conectó con un estado de ánimo presente. “Estos señores que atracan la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre tienen un componente casi antisistema que recoge un poco la decepción con los Gobiernos, los bancos centrales…, un hastío en el que estos robin hoods se convierten para muchos en estandarte de esta atmósfera de decepción”, declaró Pina para El País

Alex Pina, creador de la Casa de Papel

En contraposición a lo anterior, en relación a la tan explosiva recepción de la serie a nivel internacional, fue que en España su transmisión por Antena 3 obtuvo solo 1.798.000 espectadores, una cifra modesta para el horario prime en España, pero a su llegada al “streaming” fue totalmente opuesto a lo que ocurrió en el país europeo. 

Javier Gómez, aseguró con respecto a su recepción en España: “Era una serie condenada a olvidarse”. 

Sonia Martínez, directora de Ficción de Antena 3, afirmó: “Es un producto al que tienes que prestar atención y hacer un trabajo íntimo de visionado, que nadie te estorbe (…) El ritmo que tiene favorece que el consumo lo hagas como tú quieras, con toda la atención y en un consumo muy individualista”.

Cada uno con lo suyo: roles relevantes en la sociedad

Por su parte, la temática de esta dualidad moral, no es el único factor para que esta serie sea fulminantemente atractiva: tenemos el diseño de sus personajes, por ejemplo, en el cual todos parecen protagonistas con arcos narrativos potentes. 

Creando personajes que impulsaron a sus creadores como verdaderas figuras del espectáculo mundial, se obtuvieron roles en nuevas producciones del streaming con bastante éxito como Élite: Miguel Herrán (Río, Jaime Lorente (Denver) y María Pedraza y Úrsula (Tokio) en otra serie: Snatch

Sin ser suficiente, estas nuevas estrellas causan furor por su vida privada, siendo noticia por sus romances, vida privada y ser figuras de Instagram. Por ejemplo, es en esta plataforma donde han surgido llamativas, incluso hasta bochornosas, situaciones por parte de los protagonistas de la serie. En una ocasión, Rio aparece llorando y con un potente mensaje de mostrarse como uno es. 

https://www.instagram.com/p/Bzk_vdJFPY-/

Es así como también se han unido figuras mundiales de vez en cuando al elenco de La Casa de Papel; así fue el caso de una figura del balompié como Neymar, realizando una pequeña escena junto al Profesor y Berlín. 

Neymar, en la Casa de Papel

La máscara y el overol: más que símbolos

Mientras tanto, el impacto en Chile de esta serie tiene una conexión con sus actores y sus visitas al país. El actor Enrique Arce, Arturito en La Casa de Papel, estuvo en nuestro país al comienzo del estallido social, quien asimismo ha manifestado que es un adherente a la lucha social que se vive en nuestro país.

https://www.instagram.com/p/B4YcRy7BKQ8/
Enrique Arce, durante las protestas sociales en Chile

Es así como en nuestro país y en otras partes del mundo, La Casa de Papel tomó un papel relevante en las protestas sociales o al menos así fue como el uniforme rojo y la máscara de Dalí, los cuales se transformaron en vestimentas muy usadas en marchas.

https://www.instagram.com/p/B4DdBRshhep/

Es así como en la vida real, también han surgido innumerables referencias a la serie, como en el Festival de Rio, instancia en que uno de los disfraces predilectos fue la máscara y el ya clásico overol que visten sus protagonistas y rehenes. Además, un gran lienzo en alusión a la actual producción de Netflix; una gran pancarta en liga de fútbol de Arabia Saudita con José Luis Sierra como el profesor. 

Lienzo de la Casa de Papel en la liga de fútbol de Arabia Saudita. José Luis Sierra como el profesor.

En una vereda adversa y negativa, su indumentaria de igual manera ha sido usada para atracos reales. Uno de los más impresionantes fue el ocurrido en México, donde antisociales robaron más de 2,5 millones de dólares de la casa de Moneda de dicho país. Por su parte, en nuestro país, en la ciudad de Punta Arenas, un grupo de delincuentes vestían el famoso atuendo de la serie cuando cometieron un ilícito, siendo posteriormente capturados.  

Cabe resaltar que el creador de La Casa de Papel, Alex Pina ganó una estratosférica suma de dinero con su productora Vancouver Media: nada más que 19,5 millones de euros, correspondiente a 15 mil millones de pesos. El creador también de los Serranos ganó 148.000 euros brutos (120 millones de pesos) correspondientes a su sueldo, como administrador único, consejero delegado de la sociedad y “trabajos ordinarios como director general”.

Se espera que de la serie también se escriba un libro (como te lo informamos acá), junto a otras dos producciones de Netflix, para ser distribuidos en España y Latinoamérica como la Casa de las Flores y Élite, creando un universo de esta serie como tantas otros éxitos de venta y de la cultura popular que han creado todo un “merchandising” de la obra de Pina. 

Según fuentes españolas, específicamente Fórmula TV, Netflix dio luz verde a una quinta temporada de la ficción. De ser así, tendremos Casa de Papel para rato hasta 2021 con nuevos capítulos y una sexta temporada ¿Por qué? La trama desde la primera hasta la cuarta se divide en dos bloques para contar la historia, así que con una quinta tendremos obviamente la sexta. 

La Máquina Medio

Post Relacionados

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *