El lamento de Mauricio Marco, la voz del blues chileno: “Los artistas están haciendo música urbana sólo para que los consuman”

Una de las nuevas voces del blues chileno, Mauricio Marco, habló de sus próximos proyectos y también de su crítica visión de la industria.

Con una trayectoria de alrededor de 15 años, el ex integrante de la agrupación La Belle Époque, Mauricio Araya, presenta su nuevo trabajo como solista, el proyecto Mauricio Marco, con una propuesta del sonido característico de la música sesentera.

En conversación con Revista La Máquina habló acerca de su nuevo trabajo “No me importa nadie”, como también de su punto de vista acerca de la escena independiente chilena.

Del último sencillo que lanzaste durante estos últimos meses, “No me importa nadie”, ¿cuál es el verdadero significado de la canción o cómo se te ocurrió la idea? ¿Cuál fue la inspiración?

Bueno, las canciones del disco completo, porque todavía falta que salgan canciones, falta que salga un single con el resto del disco, las hice entre el 2019 y el 2020. La trabajé mucho el 2020 en la casa y el 2021 ya terminé como ya de escenificar, grabar todo, y en 2022 terminé de mezclarlo y ya lanzarlo. Y en general hablan harto como de un aburrimiento como personal, a excepción de esta canción que tiene algo de eso, pero nunca ha sido de hacer canciones como de protesta o contestataria, por decirlo de alguna manera, pero como que me enfoqué un poco en el arribismo del país, como en las costumbres que tenemos de. De repente, te va un poco mejor y te crees la raja. Es como: te compré un auto; es como, BAM, hasta que se va acá, me saco una selfie en el auto y es como… Las cosas de repente no cambian tanto y como que se te mide mucho por quién tiene más y quién tiene menos.

Es que es raro. Y aparte de eso, eso es también como un signo cultural de las personas, que prácticamente por tener un poco más de dinero se creen más y menosprecian al resto de las personas. ¿Qué opinas de ello?

Claro, no sé si está dedicado a zonas feas, como dices, fachos pobres, pero es como el chileno igual le viene.

Respecto a eso, ¿cuándo se publicará el álbum y podremos escucharlo completo?

Espero, ojalá, el otro mes poder sacar el próximo single, que se llama “Quién pagará”, y ese single viene con dos temas más. Y ahí estaría ya el disco completo, el resto, porque anteriormente salió “Sólo quiero que esto pase” y “El extranjero”.

Mauricio Marco enfatiza: “Es un disco de seis temas, pero son bien largos y progresivos. La música tiene harto detalle, mucha instrumentación instrumental, cambios de métrica, instrumentos de cuerda, de todo. Me gusta hacer música más o menos de esa manera, como que se sienta y se escuche elegante, por decirlo de alguna manera”.

Realidad de la cultura chilena según Mauricio Marco

¿Crees que el público chileno respeta a nuestros artistas desde un punto cultural, artístico?, ya que prácticamente uno entiende que por no ser tan famoso no se escucha, los menosprecia y después, cuando ya les va bien en el extranjero, es como, oye, yo fui fan de este artista desde su inicio.

Es que el chileno igual es bien chaquetero, pero no creo que me corresponda como decir que somos, en realidad, creo que somos así. Entonces, como el chileno es así, es como lo mismo. Hay una tocata y uno va. Si te va bien, tú te vas a ir a encajar ahí, pero uno tampoco puede estar obligando a la gente a escuchar tu música. Pero más que el chaqueteo, el chileno va con lo que se va a la segura, que es a ver lo que es conocido y el chileno está muy apegado como. Y no sé si más en Santiago, pero más apegado a la moda que escuchar música, va por la tendencia.

Mauricio Marco reafirma: “Es como ahora está la música urbana, que lleva harto rato, y esa gente antes escuchaba, no sé, electropop. Y antes odiaban el reguetón, ponte tú, y ahora como, guau, no, esto esta la zorra. De repente hay contradicciones y no, pero en realidad a todo el mundo le puede gustar lo que quiere y cambiarse de gusto cuando quiera, qué sé yo. Pero un poco es como lo que veo yo como músico y lo que veo de fuera casi. Yo soy un poquito más fiel a mi influencia. Me gusta ir evolucionando musicalmente, pero si hay algo que no me gusta, no creo que me guste después. Es muy raro”.

Y concluye Mauricio Marco diciendo: “Y también no hay que caer con ese odio, no va a ser eso. No. Dan ganas, pero todo el mundo tiene derecho a escuchar lo que quiera. Si encuentran que escuchar música urbana y les gusta mucho, tienen que hacerlo. La música que hago yo y hartos músicos más, yo creo que ya no es como antes, que era entre comillas popular en los 2000s o los 90s, no sé qué año, pero ahora ya pasó a ser música de nicho. Todo lo que sale como en cuanto a rock and roll o, lo que sea, es música romántica, música de nicho. Los mismos cantantes románticos están haciendo, no sé, reguetón, música urbana, como que llevan sus letras para allá, pero se adecuaron solamente para que los consuman”.

¿ Cómo ha sido trabajar durante más de 15 años en escena independiente musical chilena, desde un punto de vista artístico?

Creo que es muy parecido a lo que estábamos hablando hace poco. Empecé tocando a los 17, ya tocando en vivo, y es muy difícil. Pero si te gusta, te quedas ahí; si no, abandonas. Yo todavía sigo. Me cuesta llevar a cabo algunos proyectos porque uno tiene que complementar esto, que para mí es un proyecto importante, con un trabajo aparte, porque como no es masivo, tienes que igual trabajar y tienes que moverse por todos lados.

Añade: “Hasta ahora, de hecho, todavía estoy interesado en hacer más música. Tengo nuevas ideas de nuevas canciones. La idea es como depurar este trabajo que hice y hacer canciones nuevas, pero explorar en base a lo que hice y ver en qué termina pero en cuanto a lo que es bonito cuando podías hacerlo bien y ejecutar la música, tocar en varios lados, que de eso se trata, de grabar, de componer y de tocar en vivo, más que de estar en redes sociales. Nunca me había quejado tanto en una entrevista. Ahora todo hay que hacerlo por redes sociales, como nada más que tienes que generar contenido y un vínculo.

¿Qué se espera para el resto del año?

Sacar el tercer single. Ojalá pudiera hacer un vídeo, una sesión en vivo y después de eso a veces salen algunas fechas. Y tengo ganas de meterme a grabar de nuevo y sacar otro material como que siento que el que hablando del contenido de cómo lo hacemos.

 

También podría gustarte