De Catrillanca a Operación Huracán: Documental sobre Coordinadora Arauco Malleco presenta tráiler y prepara su estreno para octubre

 De Catrillanca a Operación Huracán: Documental sobre Coordinadora Arauco Malleco presenta tráiler y prepara su estreno para octubre

El esperado documental de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), “CAM: Liberar una nación”, confirmó estreno para el 12 de octubre y ya ha liberado su primer tráiler. Esta pieza audiovisual va a mostrar el corazón de la Coordinadora Arauco Malleco, una de las organizaciones autonomistas mapuches mas polémicas de la última década y conocida a nivel nacional por sus sabotajes a la industria forestal, siempre dentro de lo que denominan como liberación nacional.

Dirigida por el cineasta chileno Edgard Wang y producida por Florencia Salinas y Enrique Farías, “CAM: Liberar una nación” fue filmada durante 2 años, donde seremos testigos de cómo los miembros de la Coordinadora Arauco Malleco realizan su vida en predios recuperados de los forestales, y en donde también podremos ver hitos importantes como el funeral del comunero mapuche asesinado por carabineros, Camilo Catrillanca, y una íntima y extensa entrevista a un grupo de weychafe. Y además de podrán apreciar los detalles del proceso judicial de la llamada Operación Huracán y la gran influencia de la élite en la construcción del Estado chileno.

“Es un documental políticamente necesario, porque abre una ventana para observar una realidad que existe pero que nunca se ha querido ver ni escuchar en profundidad. Solo vemos la cáscara exterior, que son las acciones de sabotaje, pero la CAM es un proyecto que va mucho más allá de aquello: busca recuperar una forma de habitar el mundo que es incompatible con el sistema actual”, afirma su director, Edgard Wang.

El documental fue seleccionado en FICVIÑA DOCS y en el Festival Internacional de Cine de Valdivia en la sección Cine y Resistencia y está protagonizado por el vocero de la CAM, Héctor Llaitul, y la vocera del Territorio Pidenco, Orfelina Alcaman, junto a la participación del escritor Pedro Cayuqueo, el historiador Jorge Pinto, la abogada Myrna Villegas y el periodista Mauricio Weibel. También se destaca la colaboración musical del tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao y la compositora Valeria Valle con la donación de canciones especiales para el filme.

Su estreno está previsto para el 12 de octubre en INSOMNIA Teatro Condell (del cual hablamos en extenso sobre su actual realidad acá), a las 18:30 hrs., de manera presencial y con aforo reducido. Además de eso, habrá un estreno online el 16 de octubre a través de la plataforma de Teatro a Mil y estará disponible en la Red Salas Cine Chile durante todo ese mes.

Constanza Vera

26 veranos, inviernos o cualquier otra estación. Actriz. Algunas veces actuó, otras veces escribo, otras veces critico y cuando tengo suerte hago todo junto 🤭❤️.

Post Relacionados