Crítica | El Presidente: Un partido entre la ficción y la realidad

Podríamos visualizar la corrupción en Chile como un terremoto. No nace en los últimos años con los casos PENTA, Caval o Soquimich. Ha estado presente a lo largo de nuestra historia con sismos de mayor o menor intensidad. Pero aceptemos que el año 2015 fue una especie de 27F, que afectó varias regiones y que aún sentimos con varias réplicas por culpa de “El Presidente”.

El Presidente es la nueva serie original de Amazon Prime Video, que se basa en el auge – caída del expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), Sergio Jadue y el caso de corrupción denominado FIFA GATE, probablemente el episodio más polémico al interior del futbol mundial en su larga historia.

La serie de 8 capítulos de aproximadamente 1 hora cada uno, es un trabajo internacional de coproducción por Fábula (Chile) -quienes estuvieron detrás “Una mujer fantástica- Gaumont (Francia) y Kapow (Argentina); es protagonizada por Andrés Parra como Sergio Jadue (a quien conocemos por su rol de Pablo Escobar en el “Patrón del Mal”), Karla Souza (Lisa Harris) y Paulina Gaitán (María Inés Facuse, esposa de Jadue). En los personajes secundarios, hay una gran cantidad de actores nacionales como Anita Reeves, Francisco Reyes, Daniel Muñoz, Blanca Lewin, Alejandro Goic, Luis Gnecco, entre otros/as.

La serie desarrollada para televisión por Armando Bó (ganador como guionista de un premio Óscar por la película Birdman), nace desde una idea original del periodista Rodrigo Fluxá, creador del reportaje “Jadue en caída libre”, que relata los meses más duros para el ex dirigente deportivo.

Un desconocido dirigente de La Calera

Aunque solo estuvo a cargo de nuestro fútbol poco más de 4 años, su mandato estuvo cruzado por una serie de polémicas. Desde la renuncia del trasandino Marcelo Bielsa a la Selección Chilena de Fútbol, su icónica conferencia de prensa con la frase “Tengo las manos limpias, no sé ustedes”, la Copa América 2015 (con choque de Arturo Vidal incluido) hasta su cinematográfica salida de Chile a EEUU, en pleno partido de la Selección y aún como presidente de la ANFP, para colaborar con la investigación del FBI.

La serie no desaprovecha estos episodios y acude a varios sucesos a lo largo de la producción, incluso algunos que ya se han posicionado en nuestra memoria colectiva como el mítico “palo de Pinilla” en Brasil 2014.

¿Ficción o realidad?, la cuestión de El Presidente

Aunque la serie utiliza sin pudor los nombres de miembros de gran connotación a nivel internacional en el fútbol como Julio Grondona, Joao Havelange y Joseph Blatter. Es concretamente una ficción que toma varias licencias en los eventos y los personajes involucrados.

De todas maneras, pareciera ser que la precaución no ha sido suficiente para los involucrados. Amazon ya ha recibido anuncios de demandas por parte de la familia del expresidente de la Asociacion del Fútbol Argentino, AFA, Julio Grondona y el expresidente (breve) de la ANFP, Jorge Segovia, (personificado por Daniel Muñoz).

Probablemente en este tema podemos reconocer uno de los aciertos de la producción: Asumir audazmente el uso de estos caracteres. En el caso nacional, Cristian Varela de Colo Colo (Francisco Reyes), José Yuraszeck de Universidad de Chile (Cristián García-Huidobro) y Jaime Estévez de Universidad Católica (Felipe Armas) son un detalle valioso que satisface el paladar del aficionado chileno.

Aunque la serie apunta con claridad a un grupo específico, que podemos identificar en futboleros/as latinoamericanos, quienes poseen un interés y motivación (cercana al morbo) para conocer más detalles, no posiciona como indispensable este conocimiento para ver la serie. De hecho, algunos aspectos del lío judicial son bien explicados en la trama. Sin embargo, es innegable reconocer que saber los nombres, lugares y acontecimientos que sustentan la historia, es un aporte que favorece seguir los 8 capítulos.

Quiénes personifican a Bravo, Vidal y Medel en El Presidente? - AS ...

Ahora bien, la historia también posee un componente dramático que nace desde la corrupción como delito y problema social. En este punto, los roles femeninos de Lisa Harris (Karla Souza) como la agente encubierta del FBI y María Inés Facuse (Paulina Gaitán), esposa de Jadue, asumen el protagonismo de enriquecer el relato, otorgando un nuevo elemento narrativo que permite valorarla más allá de lo futbolístico: La tensión entre legalidad y ambición.

Los personajes de “El Presidente”, la escandalosa serie sobre el ...

La gran dificultad con El Presidente es que resulta tan anecdótica como caótica. Está repleta de elementos reales que sustentan, funcionan y permiten seguir la historia. Alimentan su ritmo con humor y repleta de detalles que ayudan para profundizar en los personajes. Por ejemplo, se agradece las grabaciones en La Calera, pueblo de origen de Jadue. Pero la suma interminable de estos y aristas involucradas, crean un árbol navideño confuso y grotesco que demanda la respuesta definitiva de la misma pregunta: ¿Es una serie basada en hechos reales o una serie de ficción dramática?

En el último capítulo se responde la pregunta, pero a la vez borra con el codo lo que construyó. El modo en que se resuelve la historia deja una sensación ingrata por la rapidez y superficialidad para cerrar sus diversos conflictos. Aporta una dosis importante de humor, pero no logra consolidar una estructura para defender el aporte o valor de este relato.

En este sentido, una de las frases de Julio Grondona (narrador a lo largo de la serie) nos permite resumir nuestra evaluación con El Presidente: “Perder un partido para ganar el campeonato”. La ambición por integrar lo dramático, la corrupción, el caso real, la entretención y más no se materializa y frustra los pequeños aciertos. Invirtiendo su metáfora: Ganar un par de partidos, no te asegura triunfar en el campeonato. O como diría un futbolero/a: Los goles que no se hacen en un arco, se convierten en el otro.

VER EL PRESIDENTE EN AMAZON PRIME VIDEO

Si te interesa saber más del Caso Jadue en La Máquina recomendamos:

• Informe Especial: “Jadue, la poca vergüenza”: https://youtu.be/dqvN4Sjicuo