Crítica de ‘Rock en Conce (REC)’ 2022: Un glorioso retorno de la música en tierras de Concepción

Tras un año en pausa, se realizó la séptima versión del festival Rock en Conce (REC) en el Parque Bicentenario y las dependencias del Teatro Biobío, el pasado 5 y 6 de noviembre, con un inédito cartel formado por 46 artistas y, por primera vez, con 4 escenarios y una obra musical.

Según lo dicho por la directora ejecutiva del Teatro Biobío, Francisca Peró, más de 200 mil personas pudieron disfrutar del evento impulsado y financiado por el Gobierno Regional del Biobío y producido, por primera vez, por Teatro Biobío.

En Revista La Máquina te contamos todos los detalles de este histórico retorno de REC y nuestro análisis de cada jornada.

Princesa Alba en REC 2022 (Foto: Nicolás Rosales)

Día 1 de REC

El evento comenzó al mediodía del sábado con el musical “Cecilia, una historia incomparable” en la sala principal del Teatro Biobío, siendo una de las novedades de esta nueva edición. La actriz, parte del elenco, Vivianne Dietz, manifestó que le parece un acierto la inclusión de la puesta en escena, ya que, así, “se incluye todo” e invita a otro tipo de público al festival y al teatro.

Tras la obra, a las 14:00 pm, comenzó el show de Flor de Guayaba en el escenario principal del Parque Bicentenario, a quienes le siguieron representantes del género urbano Soulfia y luego Ceaese, quien invitó durante su presentación al cantante penquista Diso, del cual señaló: “Diso para mí es un artista con potencial internacional y viene de acá (..), entonces quise darle el espacio. Esto es un llamado para que el próximo año el REC traiga a personajes urbanos de aquí, que obviamente deberían haber estado en el cartel”.

En simultáneo, se presentaron bandas de la región como Montreal, Donki Bit y Tapia Roots en la Explanada del Teatro Biobío. También estuvo la banda porteña Adelaida y la artista Rubio, quien se refirió a la adición de un tercer escenario en simultáneo a los principales mencionando: “Tengo sentimientos encontrados. Creo que uno tiene que aceptar de donde viene (…) creo que siempre la “masa” está esclavizada un poco más a “lo que vende” y el capitalismo siempre va a dominar, entonces siempre pondrán en los escenarios grandes eso que vende. Y claro, el escenario en el que estaba yo éramos los “alternativos”, pero hay que aceptarlo, la gente va a llegar igual si les gusta”.

Dicho escenario cerró con shows de DJs de música electrónica tanto el sábado como el domingo.

Mientras tanto, la sala principal del Teatro Biobío albergó shows familiares como Nerven&Zellen y Tetite Tutate, además de la envolvente presentación de Nano Stern.

El primer día de evento siguió su curso con los shows de Vibración Eleva, Machuca y el esperado regreso de Pettinellis, que deleitaron a sus fans con sus éxitos Hospital, Un hombre muerto en el ring y No hables tanto.

A las 19:00 hrs, Alex Anwandter hizo bailar al público con sus canciones y anunció su próximo sencillo “Maricoteca”, que se estrenó este miércoles 9 de noviembre como adelanto de su nuevo disco. A su vez, las presentaciones en el teatro finalizaron con el espectáculo de la colombo-penquista Lali de la Hoz.

La banda argentina Catupecu Machu despidió al sol con un emocionante y extenso espectáculo, que prometieron que será incluso más largo si los invitan el año que viene.

Los británicos Kula Shaker fueron los encargados de cerrar la primera jornada en el escenario Bicentenario 1 a las 22hrs, y dieron paso a la banda chilena Chico Trujillo que dio culminación a la primera jornada del festival con una gran puesta en escena.

Catupecu Machu y Alex Anwandter en REC 2022 (Fotos: Nicolás Rosales).

Día 2

Para el domingo, el festival comenzó más tarde. A las 14:40 hrs inició la jornada con Lolein, quienes invitaron al escenario a Antipatriarka y Mia Loops, ambas artistas de la zona. Le siguieron Fiskales Ad-Hok y la penquista Dulce y Agraz en los escenarios principales; la bluesera La Rox en la explanada y Tikitiklip en el teatro.

A las 16:30 hrs se desarrolló uno de los shows más esperados: se presentó Princesa Alba con un recital acompañado de baile y un detallado vestuario. La cantante se refirió a Concepción como un lugar muy importante para ella y su carrera, destacó que es una ciudad que le entregó oportunidades desde un principio y confesó estar “obsesionada” con la banda penquista Friolento, quienes se presentaron a continuación e hicieron que la gente perreara al son de sus versiones post-punk en el escenario Bicentenario 1.

Seguido de los penquistas, se presentó Ases Falsos, con un notable show que seguramente cumplió con todas las expectativas. Tras su espectáculo, la banda señaló que hace poco terminaron de grabar una película que pasará a proceso de postproducción y musicalización.

En simultáneo, los demás escenarios contaron con las presentaciones del artiste transpop Nadrxn, las hermanas Yorka, el cantautor Arranquemos del Invierno y el  destacado dúo Frank’s White Canvas.

Las presentaciones continuaron en los escenarios principales con la argentina Fabiana Cantilo, quien hizo cantar al Parque Bicentenario con las canciones más emblemáticas de Charly García, Serú Girán y otros íconos argentinos. Seguida por Chancho en Piedra que regresó al REC, después de seis años, con una nueva formación y sus grandes éxitos.

Para cerrar el evento, Javiera Mena presentó un show que incluyó canciones de su nuevo disco Nocturna, éxitos de su carrera como Otra era y Espada y clásicos de su primer disco como Esquemas Juveniles y Sol de Invierno. Tras bajarse del escenario, la artista comentó en torno a su reciente popularización en redes sociales “(…) Crecí siendo fan de Ghost in the shell y Akira, y mis videoclips como Espada o Sincronía Pegaso tienen referencias de Miyazaki. Entonces todo este universo de internet, que le gusta el anime, conecta con mi música. Y lo que pasa con el arte es que no tiene tiempo (…) eso es muy bueno para mí, porque significa que yo al haber transmitido esa referencia en mi música ahora conecto con gente más joven”.

Para cerrar la séptima edición de Festival REC, la banda de indie-trónica Hot Chip hizo bailar a miles de personas que repletaban el Parque Bicentenario a altas horas de la noche.

Javiera Mena y Hot Chip en REC 2022 (Foto: Nicolás Rosales).
También podría gustarte