Crítica de ‘Comic-Con Chile 2022’: “Mal trato” a cosplayers, deficiente organización y un intento por redimirse

Ay, la Comic-Con Chile… No es la primera vez que esta revista se pone la misión de criticar a este mega evento de la cultura geek nacional, ya que en el pasado, para su edición 2019, entre varios miembros que asistimos en esa ocasión, redactamos una crítica bastante dura hacia la producción, destacando su poco cariño hacia los asistentes, los cosplayers y a los artístas en general. (Haz clic aquí para ir a esa noticia)

Así como en el 2019, este evento dejó un sabor amargo, pero no completamente malo (me cuesta creer lo que estoy escribiendo, pero hay que ser justo), ya que hubo mejoras en todo lo que criticamos en su momento. La realidad es que la Comic-Con Chile, otra vez desarrollada en Espacio Riesco, que queda en Av. El Salto #5000, Huechuraba, Santiago, mejoró algunos aspectos que tanto se le criticaron en el pasado, pero falló rotundamente en otros.

Intentando recordar todo lo que me gustó, sorprendió y, también, decepcionó, aquí empieza la crítica de Comic-Con Chile 2022:

Lo malo de Comic-Con Chile

Siempre intento buscar lo bueno de algo a lo que asisto o veo, pero, en este caso, para ser totalmente transparente, explicaré las cosas negativas para sacarlas lo más pronto posible del sistema.

De partida, yo asistí al evento el segundo día, el cual cayó el 30 de octubre, y este día fue HORRIBLE. El siquiera llegar al centro de eventos, debido a una clara sobreventa de entradas que, asumo, fue con ganas de sacar el máximo provecho de esta convención que, luego de 3 años, logró hacer su regreso.

La situación no mejoró al lograr llegar, ya que, luego de caminar bastante, te encuentras con la sorpresa de que, NUEVAMENTE, utilizaron los ya conocidos inflables de Finn, el humano y Jake, el perro, protagonistas de la ya finalizada serie de Cartoon Network (desde el 2018), “Hora de Aventura”, solo que esta vez estos estaban acompañados por dinosaurios en un ¿stand? de Jurassic Park, el cual tenía de auspiciador a la marca de automóviles Suzuki, junto a su popularmente odiado Suzuki S-presso o como la gente lo conoce: el “Ñuñuki”.

Bullying a un auto? Las razones que han llevado al Suzuki S-presso a ser el meme del momento - Chilevisión
Imagen de referencia del Ñuñuki.

Hubo problemas como la saturación de la zona de baños, la imposibilidad para moverse dentro del evento, o el hedor nauseabundo que se generaba por el encierro en un día de calor, pero creo que lo más destacable de lo negativo es, sin duda…

El mal trato a los Cosplayers invitados

Hablando con diversos cosplayers oficiales del evento, de los cuales no diré sus nombres para no perjudicar a ningun@, muchos estuvieron de acuerdo en que una de las peores cosas del evento no fue solo llevarlos sin remuneración de 10:00 AM a 20:00 PM para que permanecieran en sus stands, sino que también el que se considerara como una colación óptima un solo pedazo de pizza.

Sobre la competencia de Cosplay hubo muchas quejas, pero creo que eso da para otro artículo con entrevistas recopiladas de los diversos participantes, así que continuaremos al siguiente punto.

Lo que Comic-Con mejoró

Luego de una racha de pésimos eventos anuales, Comic Con Chile, al parecer, escuchó algunas de las críticas que este recibía, por lo que es justo el  hablar sobre estas mejoras, que si bien no fueron muchas, mejoraron la percepción que tenía de este evento, al menos de forma momentanea.

El evento de cómics, que trata de todo menos cómics, intentó corregir esta situación, llevando a dos exponentes internacionales del mundo del noveno arte, siendo estos Mike Deodato Jr. y Eddy Barrows, así como a los actores Giancarlo Esposito (The Mandalorian, Breaking Bad) y a Jaime Lorente (Casa de Papel, Elite).

Mike Deodato en Comic-Con
Foto subida por Mike Deodato a su Instagram, junto al fundador de “La Estantería”, VxlcanicViper.

Siguiendo con la mejora en cuanto a artistas e ilustradores, este año se vio una ampliación en lo que es conocido como el Artist Alley, el cual contaba con un escenario para los exponentes, siendo este además ubicado en un sector más cercano a la entrada y alejado de la Zona Cosplay, la cual, generalmente, se llevaba todas las miradas e invisibilizaba al sector de artistas.

Escenario de Ilustradores de Comic-Con Chile.

Por otra parte, la zona gamer, la zona de fans y la zona de lucha libre también tuvieron su espacio en los cuales fueron bien recibidos, logrando así el evento que los asistentes puedan divertirse sin tener que desembolsar cantidades astronómicas de dinero, incluso dejando a gran parte de las tiendas en la zona posterior del edificio principal de Espacio Riesco.

Giancarlo Esposito en Comic-Con Chile 2022.

Conclusión de un evento que lo intentó

Si bien hubo mejoras considerables, también existieron muchos errores y cosas desagradables, como fue la ubicación del Escenario principal en la zona de comida, el cual dejaba un espacio muy reducido para comer o para ver las conversaciones con los invitados internacionales a gusto, obligando a muchos a quedarse sin ver estas interacciones y a otros a tener que comer en el piso del estacionamiento del centro de eventos.

No existe el evento perfecto y probablemente nunca ocurrirá, pero sí hay que ser claro en algo: Comic Con Chile lo intentó y mejoró, aunque sea en algo mínimo y solo por un año. Ahora queda esperar al próximo año y ver si este cambio es permamente y constante, o una mentira momentánea más.

¿Ustedes cómo lo pasaron en Comic Con 2022? Déjennos saber en nuestras redes sociales.

También podría gustarte