Beto Cuevas: “El rock no está muerto, está hibernando y en algún momento va a surgir una generación que lo despierte”

 Beto Cuevas: “El rock no está muerto, está hibernando y en algún momento va a surgir una generación que lo despierte”

Beto Cuevas está de regreso en Chile tras un año y medio de su última visita desde Estados Unidos, país donde está radicado. El exvocalista de La Ley hizo noticia recientemente tras publicar una versión propia del éxito de Raphael, “Digan lo que digan”, y por ser parte del jurado de “The Covers”, el nuevo programa de imitaciones de Mega.

En entrevista exclusiva con La Máquina, el exitoso artista nacional se refirió a su nuevo rol en el show de talentos, su cover de Raphael y a la situación de los artistas azotados por la pandemia.

¿Cómo te sientes en tu regreso a Chile?, ¿cómo ves la situación de la pandemia a nivel país en el contexto musical?

Nunca ha sido tan fácil hacer música en Chile, todo depende de la persona y de su determinación, y la pandemia ha empeorado las cosas en ese sentido. Pero es en estos momentos difíciles cuando sale la sustancia de cualquier artista. Siento que todos hemos aprovechado este tiempo para reflexionar y conectar con nuestras musas inspiradoras para crear cosas interesantes.

Recientemente lanzaste un cover de “Digan lo que digan” de Raphael. ¿Por qué elegiste esa canción en particular?, ¿hay un significado detrás? 

Es una canción que redescubrí hace poco tiempo y es muy positiva. Su letra puede actualizarse a la perfección al mundo en que vivimos hoy, donde todavía hay grupos que son discriminados y necesitamos mayor inclusión. Con la canción podemos reabrir este debate y convertirnos en una sociedad mucho más pluralista. 

¿Cómo fue el proceso creativo a la hora de grabarla?

Nunca había escuchado una versión rockera de esta canción. Nosotros tratamos de darle un sello propio, aunque la estructura es la misma, solo que ahora tiene una presencia importante la guitarra eléctrica.

En otras entrevistas, Beto Cuevas también mencionó que en un principio se consideraba usar una instrumentación más orquestada, con bronces, pero optó por darle un toque más propio de él.

¿Qué tal ha sido la recepción?, ¿tuviste algún mensaje de Raphael?

Tengo entendido que le iba a llegar, pero todavía no he tenido ninguna respuesta. Yo me imagino que le va a agradar porque es una canción respetuosamente reversionada. Tuve la oportunidad de cantar con él en el Festival de Viña de 2010 y es una persona muy simpática y abierta, así que sospecho que le va a gustar.

¿Qué podemos esperar de “The Covers”, el nuevo programa de Mega?, ¿en qué se diferencia con la competencia, como Yo Soy?

Lo que me gusta de “The Covers” es que es un programa inventado en Chile, no es una licencia o franquicia que se replica como normalmente se hace y eso es algo que me da mucho orgullo. También es un concurso de imitaciones donde no solo participan cantantes profesionales, sino que también actores y personas del medio que se atreven a tomar este desafío.

Beto Cuevas añade: “En un principio tratan de aproximarse a nivel vocal y nosotros como jurados les damos nuestra opiniones y si toman estas críticas con inteligencia emocional y no con ego, terminan avanzando. Como hemos grabado varios programas, te puedo decir que hay personas que son sorprendentes y que no necesariamente son cantantes de experiencia. Es lindo ver cómo los que saben tomar esas críticas de buena forma van creciendo. Tú cierras los ojos y te sorprendes con el parecido”. 

¿Te gusta la TV?

Me gusta la televisión siempre y cuando sienta que puedo ser un aporte. Siento que se me da bien la conversación, el poder sentarme, reflexionar y hablar. He tenido experiencias anteriormente en México y otros países, pero es la primera vez que tengo la oportunidad de hacerlo en Chile. En el programa la gente me va a poder conocer desde otro ángulo.

Dependiendo del éxito del programa y por cómo te desempeñes en él, ¿te ves en un futuro siendo un rostro televisivo?

No me cierro a nada. Estoy abierto a propuestas y si hay algo que me gusta lo haría. Aunque tampoco tengo el sueño de convertirme en un rostro.

¿Sientes que este tipo de shows contribuyen a la cultura?, ¿aportan a las carreras de jóvenes artistas?

Mon Laferte salió de Rojo, Camila Gallardo de The Voice y ambas tienen una tremenda carrera. En algunos casos este tipo de programas son un aporte a la cultura y al comienzo de muchos artistas. También cuando están bien hechos y sin maquetear, aportan al bienestar general de la gente.

“Nosotros no estamos traspasando valores vacíos, estamos hablando desde nuestra experiencia. Hay imitaciones notables, otras son muy divertidas porque no se parecen en nada, pero todo lo analizo desde un punto de vista positivo. Valoro mucho la valentía de no ser cantante profesional y atreverse a participar en un concurso donde los hay”, asegura Beto Cuevas.

En el ámbito nacional, muchos artistas se han manifestado por redes sociales para volver a tocar en vivo. ¿Sientes que ya es tiempo de volver a los conciertos tal y como los conocemos?, ¿cómo se ha manejado la situación en Chile con respecto a, por ejemplo, Estados Unidos?  

No creo que sean situaciones muy diferentes. Estados Unidos es una de las economías más grandes del mundo y hay una presión muy fuerte de poder volver a trabajar. El problema es que tanto en Estados Unidos como en Chile hay mucha gente que no se ha querido vacunar por muchas cosas ridículas que leen en redes sociales.

Sin embargo, Beto Cuevas no esconde sus deseos de regresar a los recitales: “Yo vivo de la música y sueño con volver a los escenarios. Hay que implementar un sistema donde la gente que vaya a los conciertos al menos tengan la vacuna puesta. En Estados Unidos hay manifestaciones de gente que no cree en la vacuna y va a conciertos y luego de tres semanas los hospitales se saturan. Me encantaría que vuelvan los conciertos pronto, pero con un grado de seguridad”.

Recientemente vivimos una primaria y en noviembre tendremos elecciones presidenciales. ¿qué medidas debe implementar el próximo presidente de Chile para contribuir a la cultura?

La cultura es la identidad de cada país y para su correcto desarrollo hay que invertirle recursos. En Estados Unidos los cheques de estímulo que se le da a la gente por falta de trabajo no han discriminado a las personas del mundo del espectáculo. En Chile no se considera ayudar a los trabajadores del rubro de la música, no se les considera de primer auxilio. 

Acá los músicos que viven de esto son contados con dedos de una mano. La mayoría tenemos que irnos de Chile porque el mercado no lo permite. Hay muchas deudas pendientes del país con la cultura.

¿Qué escuchas en tu casa?, ¿qué sabes de los nuevos ritmos?

Los nuevos ritmos hay que escucharlos porque son parte de la cultura. No me gusta mucho el reguetón cuando se reitera en temáticas misóginas o sexistas, donde la mujer es disminuida, pero igual hay artistas mejores que otros. Lo que sí admiro es que un tipo como Bad Bunny, hoy uno de los artistas más grandes del mundo, no firmó con ningún sello y es dueño de su vida. Eso es un tremendo ejemplo. Respeto mucho eso.

Musicalmente me gusta más el trap, porque tiene más cercanía con el hip hop. Es un género donde hay mucho talento. Uno de los que más me gusta es el Killua, con el que he tenido cercanía porque mi hijo se dedica a la música urbana. Aunque sigo siendo un amante del rock, he aprendido a apreciar la música en todos sus estilos.

-¿Sientes que el rock se ha quedado un poco estancado? Algunos lo sitúan en decadencia

No creo que el rock esté en decadencia, pienso que está hibernando, gestando. Hay mucha gente y artista joven que escuchan otro tipo de música, pero que tienen al rock en su corazón. En el medida que vayamos haciendo fusiones vamos a encontrar diferentes maneras de expresarlo.

Tampoco hay que competir. El rock siempre convivió con el pop y el reggae, no tenemos que enterrarlo como si estuviera en decadencia o muerto. Pienso que está hibernando, transformándose y en un momento dado va a surgir una nueva generación que va a despertarlo.

Escucha a Beto Cuevas acá:

Rodrigo Valenzuela Carreño

Post Relacionados