Alfredo Castro y El Agente Topo lideran lo mejor del cine chileno en las finales de los Premios Platino

 Alfredo Castro y El Agente Topo lideran lo mejor del cine chileno en las finales de los Premios Platino

Hace unas semanas nos enteramos de las preselecciones del cine chileno en la VIII Edición Premios Platino, que otorga reconocimientos a lo mejor del cine y la televisión de Iberoamérica. En esta ocasión, fueron informados a los finalistas que competirán por una estatuilla, destacando 5 nominaciones para Chile en una ceremonia que se desarrollará el 3 de octubre.

Entre los finalistas destaca el premiado actor chileno, Alfredo Castro, quien consigue dos nominaciones y podría ser galardonado como Mejor Interpretación Masculina por su trabajo en Tengo miedo torero, donde compite con Diego Peretti por “El robo del siglo”, Javier Cámara por “El olvido que seremos” y Miguel Ángel Solá por “Crímenes Familia”.

Castro, además, podría ganar la estatuilla de Mejor Interpretación Masculina de Reparto por su actuación en “El príncipe”, donde las candidaturas a vencer son Diego Boneta por “Nuevo orden”, Jorge Román por “Matar a un muerto” y Julio Díaz por “La llorona”.

De igual forma, el documental nominado al Oscar, “El agente topo”, de Maite Alberdi, podría ganar en la categoría de Mejor Película Documental, donde compite con “Babenco – Alguém Tem que Ouvir o Coração e Dizer: Parou”, de Bárbara Paz, “Cartas mojadas”, de Paula Palacios y “El año del descubrimiento”, de Luis López Carrasco.

“El agente topo” también podría ganar el Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores,  una categoría donde las otras nominaciones son “Adú” de Salvador Calvo, “El olvido que seremos” de Fernando Trueba y “Nuestras madres” de César Díaz.

Sin embargo, estas no son las únicas nominaciones chilenas, ya que el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, que busca reconocer la apuesta de productores por nuevos talentos en la industria, podría ser para la nominación de “Matar a Pinochet” de Juan Ignacio Sabatini, la cual compite con “Canción sin nombre” de Melina León, “Las niñas” de Pilar Palomero y “Matar a un muerto” de Hugo Giménez.

Las producciones cinematográficas con más nominaciones son “El olvido que seremos” de Fernando Trueba y “La llorona” de Jayro Bustamante, ambas con 11 candidaturas.

Durante el acto se presentó, en conmemoración del Día de Iberoamérica, el Himno de Iberoamérica compuesto por el destacado músico Lucas Vidal a iniciativa de los Premios Platino para celebrar los 30 años de Cumbres de países iberoamericanos.

La presentación de los finalistas estuvo conformada por Enrique Cerezo, presidente de los Premios Platino y de EGEDA, Rebeca Grynspan, secretaria general de la SEGIB, Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte de España, Marta Rivera, consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, Adrián Solar, presidente de FIPCA y Miguel Ángel Benzal, CEO de EGEDA y de los Premios Platino.

Nelson J. González

http://www.lamaquinamedio.com/

Director de Revista La Máquina Medio.

Post Relacionados