El Agente Topo, Tengo Miedo Torero y Dignidad lideran las más de 40 nominaciones chilenas en los Premios Platino

 El Agente Topo, Tengo Miedo Torero y Dignidad lideran las más de 40 nominaciones chilenas en los Premios Platino

Hace unas semanas nos enteramos de las preselecciones del cine chileno en la VIII Edición Premios Platino, que otorga reconocimientos a lo mejor del cine y la televisión de Iberoamérica.

En esta ocasión, las producciones nacionales lograron un hito para la historia de la filmografía criolla al obtener más de 40 nominaciones tanto en cine como en series, destacándose las diversas nominaciones de la cinta “Tengo miedo torero”, de Rodrigo Sepúlveda, los documentales “El agente topo” y “La cordillera de los sueños”, las ficciones “Matar a Pinochet”, “Ceniza Negra”, “Algunas bestias” y “Pacto de fuga”, y los trabajos actorales de Juan Carlos Maldonado y Alfredo Castro por “El príncipe”, Paula Luchsinger y Marcelo Alonso por “La Jauría” o Amparo Noguera por “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”, entre muchas otras.

En total son 141 películas y series hispanohablantes que podrían ganar la preciada estatuilla de distintos países como Argentina, España, Cuba, Uruguay, etc, en una ceremonia que se celebrará el 3 de octubre.

Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección y Mejor Interpretación Masculina y Femenina, son algunas de las categorías donde podríamos ver ganadores chilenos de esta importante premiación al audiovisual promovida por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), en conjunto a la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos.

CINE

Entre las producciones nacionales que podrían ganar la estatuilla destacan las seis nominaciones de “Tengo miedo torero”, dirigida por Rodrigo Sepúlveda y protagonizada por Alfredo Castro -nominado como Mejor Interpretación Masculina-, la cinta nacional con más postulaciones y donde su director también es preseleccionado en el galardón de Mejor Dirección.

Otra obra que posee chances de triunfar como Mejor Película Iberoamericana de Ficción es “Matar a Pinochet”, de Juan Ignacio Sabatini. Mientras que el documental nominado al Oscar, “El agente topo“, de Maite Alberdi, está seleccionado en la categoría de Mejor Largometraje Documental, donde compite con “La cordillera de los sueños”, de Patricio Guzmán.

Además de estas nominaciones, los Premios Platino 2021 tienen entre sus categorías de mejores interpretaciones a destacados actores y actrices nacionales. Entres ellos destacan: el Actor Revelación de los Caleuche 2020, Juan Carlos Maldonado, por “El príncipe”, Daniela Ramírez por “Matar a Pinochet”, Alfredo Castro por “Tengo miedo torero” y Amparo Noguera por “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”.

De igual forma, cabe mencionar las nominaciones a “Pacto de Fuga”, dirigida por David Albala, como “Mejor Dirección de Montaje” y “Mejor Interpretación Femenina de Reparto” por Amparo Noguera; “Algunas bestias”, de Jorge Riquelme, como “Mejor Música” y “Mejor Dirección”; y de la coproducción “Canción sin nombre”, nominada a “Mejor Película Iberoamericana”, “Mejor Dirección” por Melina León, “Mejor Interpretación Masculina” por Tommy Párraga, entre otras categorías. Y también a “Ceniza Negra” y “Nadie sabe que estoy aquí”.

TELEVISIÓN

Por la vereda televisiva, se destacan las diversas nominaciones de las producciones nacionales “Héroes Invisibles” y “Dignidad”, ambas nominadas como Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica. A ellas se unen “Helga y Flora”, “El Presidente” o “La Jauría” en distintas categorías.

En cuanto a “Mejor Interpretación” de televisión, los nombres elegidos son: el fallecido Alejandro Sieveking y Catalina Saavedra por “Helga y Flora”, Andrés Parra y Millaray Lobos por “El Presidente”, Marcel Rodríguez y Antonia Zegers por “Dignidad”, Marcelo Alonso y Paula Luchsinger por “La Jauría”, y Néstor Cantillana e Ingrid Isensee por “Héroes Invisibles”.

Cabe destacar que tanto Millaray Lobos como Alfredo Castro y Amparo Noguera fueron nominados en dos categorías, en “Nadie sabe que estoy aquí” y “El Presidente” para Lobos y “El Príncipe” y “Tengo miedo torero” en el caso de Castro; y “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” y “Pacto de fuga” para Noguera.

Esta VII Edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano vuelve a demostrar el espíritu de resiliencia y capacidad de creación de la industria audiovisual iberoamericana, la cual no se ha detenido a pesar del año y medio de pandemia.

Sumado a esto, durante el acto de nombramiento de las candidaturas seleccionadas para los Premios Platino se presentó la alianza entre EGEDA y el Grupo Secuoya para la realización de IBERSERIES PLATINO INDUSTRIA, que se celebrará en Matadero Madrid entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre de 2021. Un evento cargado de actividades para los profesionales de la industria que, además, contará con exhibición de cine y series iberoamericanas.

Esta nueva selección de 20 candidaturas por categoría es el segundo filtro para llegar a la etapa final de los Premios Platino. Próximamente, se escogerán los 4 finalistas por categoría para competir por la preciada estatuilla del cine iberoamericano, en una celebración que se realizará el próximo 3 de octubre en IFEMA Palacio Municipal.

Nelson J. González

http://www.lamaquinamedio.com/

Director de Revista La Máquina Medio.

Post Relacionados