“Albertina y los muertos”, el documental chileno sobre ritos fúnebres andinos: Conoce dónde y cuándo verlo

Un nuevo documental chileno que tuvo su estreno nacional en SANFIC 2022, llega a los cines del país. Hablamos de “Albertina y los muertos”, cinta grabada en San Miguel de Azapa y que nos trae la historia de Albertina, matriarca del pueblo que está construido sobre tumbas indígenas.

Albertina tiene un rol importantísimo dentro de la comunidad, ya que debe mediar entre la comunidad y el Ño, un muñeco de trapo que representa las fuerzas creadoras y luchadoras de la tierra. Pero la querida Albertina fallece y su muerte golpea a su familia y a toda la comunidad. Y ahora deben seguir con las tradiciones que ella les inculcó y mantener el equilibrio entre los vivos y los muertos.

La película está dirigida por César Borie y asegura que siempre quiso grabar un documental en el norte de Chile.

“Mi atracción por el norte de Chile es sin duda una herencia de mi madre iquiqueña, una pulsión que fue cobrando fuerza y sentido cuando viajé el año 2004 a Arica con la idea de registrar la celebración del Día de Todos los Santos en el cementerio de San Miguel de Azapa. Fue en aquel primer viaje que conocí a Albertina, quién se destacaba como un personaje enigmático e influyente en el pueblo, al cual por su celo y carácter fuerte no sería fácil acceder. Tras regresar año tras año a San Miguel, este acceso se fue dando de forma natural a través de la relación de amistad que entablé con Albertina, su familia y su círculo de amigos más cercanos dentro del pueblo”, menciona el cineasta detrás de “Albertina y los muertos”.

Gracias a esas relaciones, al cineasta se le presentaron las oportunidades: “Creencias y tradiciones andinas y afrodescendientes relacionadas al culto a los muertos revelaban sus implicancias concretas y profunda significación. Es en esta particular dimensión donde mi biografía, trayectoria como etnógrafo, profesión de arqueólogo y afición como documentalista confluyen para dar forma a una aproximación informada y sensible a los ritos y costumbres de la religiosidad popular”, afirma Borie.

“Albertina jugó un rol clave en instaurar e impulsar muchas de estas costumbres en el poblado de San Miguel, infundiéndoles su profunda fe, respeto y cariño. Así forjó tradiciones que deslumbran hoy por su fuerza pero develan, a la vez, su gran fragilidad, al depender su continuidad de la sabiduría, el carisma y la autoridad que ostentaba la figura de Albertina en el valle de Azapa. La avanzada edad y deteriorado estado de salud de Albertina imponían urgencia al proyecto de registrar su historia y su especial mirada, para así procurar rescatar una lógica diferente, donde los límites entre la vida y la muerte se desdibujan para revelar los misterios que esconde nuestro entorno y poner en evidencia la fuerza determinante de nuestras propias acciones y creencias”, continúa el director.

Borie define la cinta como “un documental que, a través de seguimiento y entrevistas, cuenta la historia de Albertina Felipe, centrándose en las creencias y tradiciones relacionadas al culto a los muertos que ella inculcó con rigor y fe dentro de su familia. Tradiciones cuyo desarrollo promovió hasta convertirlas en potentes y vistosas expresiones de religiosidad popular que son hoy en día sinónimo de orgullo y pertenencia dentro de la pequeña localidad de San Miguel de Azapa”.

La cinta inició su rodaje a fines del 2018 y el director afirma que “A fines de ese año la muerte de Albertina fue un duro golpe para todos, que afrontamos participando activamente en los ritos destinados al buen despacho del alma de la ‘abuela’ Albertina”confiesa Borie.

También habló sobre la importancia de que el equipo fuera de Arica, asegurando que “Me gustaba la idea de hacer una película con equipo también de acá, retratando historias locales. La productora Mimbre se ha caracterizado por acompañar a directores en sus exploraciones territoriales, dando voz a personajes históricamente silenciados, especialmente femeninos. Para nosotras es un orgullo haber logrado hacer un largometraje y demostrar también al país que sí es posible realizar películas de calidad desde regiones. Es importante que como profesionales desde regiones reivindiquemos las historias desde nuestro territorio, para dar visibilidad al abanico de personajes, culturas y paisajes que engloba nuestro país”.

s

¿Dónde ver “Albertina y los muertos”?

Centro Arte Alameda (CEINA, Santiago):

Insomnia Teatro Condell (Valparaíso):

Cineteca Nacional (Santiago):

Viernes 4 de noviembre | 17:00 horas
Microcine | Nivel -2

🎟️ Tickets en cinetecanacional.cl

También podría gustarte