No hay comentarios

Actores de cara al plebiscito: ¿Qué será del teatro ante una nueva Constitución?

Se nos viene un día histórico, este domingo tendremos un plebiscito constituyente inédito en nuestra historia, y todo el país está expectante. Por supuesto que los actores de teatro en Chile no podían faltar.

Con miras a saber qué sienten, qué piensan y qué esperan con el proceso constituyente que se nos viene encima de ganar la opción Apruebo este 25 de octubre, es que en La Máquina entrevistamos a cinco artistas de las tablas nacionales. Esto fue lo que nos dijeron:

-¿Qué esperas que contenga la nueva constitución, pensando específicamente en tu rubro, la cultura y el teatro?

Catalina Devia: Espero que tenga un plan sobre la cultura que empiece desde la educación y la cultura como unidad, no separadas como ha sido hasta ahora; que se descentralicen y que los fondos concursables no sean el único lugar desde donde se sustenta la cultura.

Catalina Saavedra: Pienso en ordenar un poco las cosas en términos de derechos y deberes. Porque no nos consideran como trabajadores. Espero que la cultura se ponga en un lugar casi como de primera necesidad y tener un Ministerio de la Cultura que funcione de verdad. Piensa que nosotros no tenemos nada. Nadie trabaja con contrato, boleteamos eternamente… hay tomar consciencia de que la cultura, el arte y el patrimonio sirven para crear seres sensibles. Somos un país muy ignorante, muy frío, calculador y competitivo.

Gabriela Aguilera: Dos cosas. Una política sostenida de apoyo a las gestiones culturales y artísticas. Y una inclusión de políticas culturales en la educación. Porque la cultura no es sólo de los artistas solamente, también  es un instrumento de aprendizaje en los niños.

Eduardo Luna: En Francia, en los ´40, su constitución se modificó en relación a que el acceso a las artes y la cultura era un derecho. Y eso modifica todo el panorama. Si las artes y la cultura están protegidas como un derecho dentro de la constitución, por supuesto que las leyes que se pueden construir en relación a ese punto va a beneficiar muchísimo al acceso y desarrollo de las artes y la cultura, poniéndolo como base de la identidad del país.

Claudio Arredondo: Que se le dé la importancia que merece la cultura. Que se le dedique menos del 1% del presupuesto nacional encuentro que es miserable. No es un presupuesto digno de un área que es fundamental a la gente. Muchos no se dan cuenta, pero en pandemia se visualizó más. ¿Qué hacías tú durante todo el rato? Leías, escuchabas música, veías una película, una serie… que no se nos dé la posibilidad de seguir haciendo nuestra pega es duro. Los boleteros, los escenógrafos, tramoyas, los equipos técnicos de los grandes recitales, todos ellos estamos a la deriva. Te siguen preguntando ¿tú qué haces? Soy actor ¿y qué más? Entonces, falta un cambio cultural.

-Este año ha habido importantes recortes en cultura ¿te gustaría que eso estuviera regulado constitucionalmente?

Catalina Devia: Debería estar regulado constitucionalmente. También debería haber fondos por asignaciones directas a compañías con trayectoria, por ejemplo. Creo que hay que buscar nuevas metodologías y alianzas entre ministerios para sustentar la cultura.

Catalina Saavedra: Pero obvio que sí, poh. Me parece que es una burla tan grande todo el sistema estatal en relación a la cultura, en los derechos, a la prioridad… ya estamos hartos, y en esta pandemia eso ha quedado súper demostrado también, lo necesarios que somos los artistas, los creadores ¿qué habría sido esta cuarentena sin la música, las series, las obras de teatro? Nos habríamos terminado matando. Bueno, es un arma tener a la gente ignorante y sensible. Cada comuna debería tener un espléndido centro cultural. Y así con todo, un espléndido servicio de salud, escuelas, colegios, de calidad… ya estoy ahogada jaja.

El porcentaje para cultura es una burla. Y nosotros estamos pidiendo como el 1%. Yo participé en algunos cabildos comunales y sectoriales y siempre salía el tema. La gente está clarita.

Gabriela Aguilera: Por supuesto. Nos gustaría que hubiera un porcentaje constante. Que no fuera fluctuante y que se pudiera contar con él de forma fija para hacer las políticas más sostenidas en el tiempo.

Eduardo Luna: Tengo entendido que los presupuestos no se regulan por la constitución, eso es por Ley de Presupuesto. O sea, la Ley de Presupuesto tiene que dar cuenta de lo que está establecido en la constitución. La carta magna de alguna manera delimita, pero la ley es algo súper distinto a lo que está presente en ella. Por eso pueden variar los montos año a año, pueden aumentar o bajar, como éste año.

Nosotros seguimos siendo un sector muy desprotegido. Este año es un 0,37% del gasto, cuando el PIB que ofrece las artes en Chile es un 2,8. Entonces no se condice con lo que aportan las artes al Estado. Yo creo que lo que falta acá es voluntad política para acercar a lo que plantea la UNESCO: un 4% de gasto en cultura, y acá aún estamos lejísimos del 1%.

Claudio Arredondo: Por supuesto. Hay ministerios que así lo tienen. Y si la cultura tiene un ministerio, la idea es que el dinero no se vaya sólo en lo administrativo, sino que llegue a la gente. Este año se recortaron los fondos del CNTV, de un montón de proyectos, la ayuda que se dijo que se iba a dar del ministerio a los artistas eran fondos concursables, entonces ¿de qué me estás hablando? Estamos en pandemia, y tenemos que concursar. Lo encuentro siniestro.

-¿Qué te ha parecido la franja del plebiscito? ¿hay algo que destaques? ¿algo que tu mejorarías o harías distinto? (en el Apruebo o en el Rechazo)

Catalina Devia: Tengo una opinión crítica. El material publicitario, audiovisual que he visto en ambas franjas no es de mi agrado. Pero también pienso, ¿la gente realmente vota influenciada por la franja? Yo espero que la opción Apruebo esté fuerte y la gente no necesite la franja para terminar de convencerse.

Creo que tiene que ver con cómo se muestran. La mirada desde el Apruebo ha sido demasiado emotiva, y los cambios que vienen, o que son necesarios, son súper concretos, entonces no sé si apelar a eso haya sido lo más importante. Pero también uno entiende que hay mucho voluntariado detrás, eso es digno de aplaudir. Por otro lado, en el Rechazo, no me llama nada la atención. Encuentro que es súper limitada su capacidad para imaginar y crear, y claramente no tienen muchos profesionales capacitados para generar imágenes nuevas o audiovisualidad.

Catalina Saavedra: Me ha parecido pésima. O sea, cosas aisladas buenas, creativas, pero en general está tan mal hecha, tan fea, esos espacios muertos, ponte tú, de Pepe Auth y Alínco, O sea ¿de qué estamos hablando? Ayer Patricio Bañados decía algo muy cierto: “La franja política refleja muy bien el estado de la política ahora”. Estos espacios, estas mezclas, es como una ensalada rusa.

Gabriela Aguilera: No la he visto.

Eduardo Luna: Me pasa que me falta épica en la franja. Creo que están en términos de opinión, no sé si de verdad logre convencer, para un lado o para el otro. Pienso que no termina siendo un aporte, más allá de la difusión del plebiscito en sí. Cuando la franja tiene la posibilidad de profundizar un poco más en qué significa aprobar o rechazar con el plebiscito es un mayor aporte, que es lo que pasaba en la franja del ´88. Yo creo que toda la generación que vivimos eso todavía recordamos esa propaganda. Había un discurso detrás.

Claudio Arredondo: Creo que le falta un poco más de épica. Bueno, no son los mismos tiempos, no lo podemos comparar con la franja del Sí y el No, pero faltó un ideal, una visión de país más conjunta. Creo que se reflejó un poco la desconexión de la gente con los partidos políticos en la franja. No hay una cara visible que escuchar, falta un liderazgo más claro y contundente.

-¿Qué planes tienes para el (eventual) proceso constituyente que se nos viene? ¿algún proyecto relacionado con la contingencia?

Catalina Devia: No, ninguno. Espero que nuestras asociaciones puedan aportar. Por ejemplo, yo presido la Asociación Nacional de Diseñadores Escénicos, estamos trabajando en bloque con ANDTES, la Asociación Nación de Diseñadores Y Técnicos Escénicos, y espero que podamos tener un buen lugar y una participación más activa en el proceso. Un lugar fijo. Creo que es tiempo de que todos los ciudadanos y ciudadanas recuperen su lugar en la toma de decisiones.

Catalina Saavedra: No, no sé, creo que tengo que ponerme a estudiar. Todos tenemos que podernos a estudiar, enterarnos, y participar y ver en qué podemos colaborar. Ahora, yo trato siempre de hacer de mi trabajo, de mi teatro, un acto político. Por lo menos siento que en mi consciencia he sido un aporte para que las cosas sean para mejor, en desmedro de mi bolsillo jaja.

Gabriela Aguilera: Estoy tratando de aportar en el país que imaginamos, desde mi labor creativa, docente, yo dirijo el Teatro UC, entonces atraviesa toda mi labor.  

Eduardo Luna: Este año teníamos un estreno, la obra Mauro, en colaboración con la Finis Terrae. Por la contingencia sanitaria no se pudo estrenar. Está inspirado en las consecuencia geológicas, sociales y ambientales de la instalación del tranque de relave  minero más grande de Latinoamérica. Es en la cuarta región, cerca de un pueblito que se llama Caimanes. La obra es precisamente sobre una comunidad que está haciendo una huelga de hambre para recuperar su territorio. Y la obra no es panfletaria sobre la lucha, sino que están las preguntas de cómo se dan las luchas hoy en nuestro contexto, las contradicciones de quienes luchan, donde el capitalismo termina enfrentando al pobre contra el pobre, o al indígena contra el indígena, etc. Esta obra se venía trabajando de antes, pero coincide mucho con el estallido social y el proceso constituyente, porque precisamente interpela sobre cómo se interponen nuestros objetivos individuales versus lo colectivo. Entonces, la obra es súper pertinente para el proceso en el que estamos. Ahora con el estallido vimos que el ser humano efectivamente cae en muchos vicios, a pesar del proceso en que nos encontramos.

Claudio Arredondo: No, yo no soy director, soy actor, gestor cultural, pero no se me da escribir. Se me pueden ocurrir ideas y se las doy a los que saben, pero de ahí a escribir algo no.

-Si te encargaran hacer una obra de teatro sobre el plebiscito, ¿cómo sería?

Catalina Devia: Uff… no sé. Este plebiscito es súper trascendental. Bueno, yo ya he pasado los plebiscitos anteriores, voto desde los 18 años, creo que tendría que tener una parte de toda esta historia de intentos democráticos, falsamente democráticos, durante la Concertación… no sé si podría hacer una obra, aun cuando yo espero que tengamos buenas noticias, es un misterio para mí lo que va a pasar el 25.

Catalina Saavedra: ¿Sobre el plebiscito? Qué fome jaja siento que si la hiciera, o la tuviera que hacer, lo haría con distancia. Es como hacer una obra de la pandemia. Me es muy encima. Creo que las cosas trascendentales hay que verlas con distancia y de ahí sacar una opinión al respecto. Ahora sería cualquier cosa jaja.

Gabriela Aguilera: Uy, no sé. Me parece más interesante hacer un zoom out, alejarse un poco de esas cosas tan específicas, me gustaría hacer una obra en el futuro, ver cómo vivimos el estallido social o el plebiscito. 20 o 30 año en el futuro de cómo se construyó una constitución que organizó el país de una manera más justa, a propósito del levantamiento de la población. Eso me gustaría, hacer una retrospectiva de un futuro mejor.

Eduardo Luna: Yo personalmente no haría una obra sobre el proceso constituyente. Yo me niego mucho al oportunismo y lo oportuno. No haría una obra que incluyera el proceso constituyente como tal, sino que una reflexión, creo que ya está en Mauro, y probablemente las obras que empecemos a gestar de aquí en el futuro, ese proceso ya va a estar, pero no tan directamente. Quizás para poder mirarlo con objetividad necesitamos instalar la anécdota en algo distinto, quizás en el futuro, en el pasado, para poder reflexionar sobre el presente en que nos vamos a encontrar. Creo que estamos en un proceso súper bisagra donde nadie tiene claro qué es lo que va a suceder.

Claudio Arredondo: Creo que sería una comedia disparatada. ¿Por qué? porque es el género que más le llega a la gente. Las mejores críticas, el género que más lleva a pensar a la gente es la comedia. Grandes comediógrafos hicieron grandes comedias, como El enfermo imaginario, comedias universales que son críticas despiadadas al poder.

-Supongamos que a ti te toque ser constituyente, y te encarguen redactar las primeras dos líneas de la nueva constitución ¿qué palabras serían?

Catalina Devia: Feminista y Plurinacional.

Catalina Saavedra: Justicia e igualdad.

Gabriela Aguilera: La colaboración de la ciudadanía es un equilibrio que permite que el Estado organice justamente.

Eduardo Luna: Diversidad y bienestar, igualdad de derechos, creo que partiría por ahí.

Claudio Arredondo: Dignidad para el pueblo. Que Chile se convierta en un país más justo y con igual opciones de acceso a las cosas básicas del día vivir de la gente. La salud, la educación, la cultura, el deporte.

Entrevistados:

Catalina Devia: diseñadora de teatro, miembro de la Compañía de Teatro La Provincia y Presidenta de la Asociación Nacional de Diseñadores Escénicos.

Catalina Saavedra: actriz de teatro, cine y televisión ganadora de tres premios Altazor.

Gabriela Aguilera: actriz y directora del Teatro UC.

Eduardo Luna: director y dramaturgo de la compañía Lafamiliateatro.

Claudio Arredondo: actor de cine, teatro y televisión y actual concejal por La Florida.

También podría gustarte
Etiquetas: , , , ,

Más publicaciones similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar