Crítica de ‘Super Japan Expo 2023’: Un desordenado e irregular evento salvado por sus grandes invitados

La Super Japan Expo 2023 no evitó las polémicas ni las controversias, pero obtuvo gran recibimiento de sus invitados internacionales.

En mayo del presente año, durante los días 18, 19, 20 y 21, se llevó a cabo uno de los eventos más esperados por la comunidad otaku en Chile: Super Japan Expo 2023, el cual logró traer a rostros populares de la tierra del sol naciente a nuestro país.

Luego de varios años sin la realización de este evento y con controversias por parte de la productora Noix, la cual lleva consigo varias demandas de por medio por algunos casos pasados como el desastroso Music Bank (evento de k-pop en el Estadio Monumental), la SJE por fin hizo su regreso que apostaba a ser triunfal, con invitados de muy alto nivel de la cultura del anime, pero que no logró escapar de las polémicas.

En Revista La Máquina analizamos detalladamente cada aspecto de este esperado encuentro del mundo otaku, tal como lo hemos hecho con otros eventos como la Comic-Con 2022.

Invitados de la Super Japan Expo

Fotografía por Super Japan Expo

Desde “Seiyus” (actores de voz) hasta “Anisingers”, el evento tuvo un gran nivel y presentó gran preocupación en traer artistas que estén en la mente colectiva, tanto para los nostálgicos, con la Anisinger del anime ‘Nana’, Anna Tsuchiya, así como los más jovenes y contemporáneos como los Seiyus de los protagonistas del anime “My Dress-up Darling”, Hina Suguta y Shōya Ishige.

Además de estos invitados, también se contó con la presencia de invitados cosplayers internacionales y nacionales, siendo estos Neneko, Valentina Kryp, Leon Chiro junto a las chilenas Fabibiworldcosplay y Eriza Cosplay (la cual cuenta con numerosos logros y premios internacionales), que son dueños/as de un gran reconocimiento mundial.

Sin embargo, sobre la categoría de aspectos “Cosplayers”, es donde empezaron los mayores problemas para la organización, que puede ser una primera advertencia de una posible tragedia.

Lo que se hizo bien en la ‘Super Japan Expo’

Sería injusto escribir una crítica sin mencionar los logros que este evento consiguió, que fueron suficientes para mantener a una considerable cantidad de asistentes contentos.

El aspecto que más gente ha comentado como algo positivo y que “ojalá otros eventos lo repliquen”, fue la zona de fotografías; esta contaba con un equipo numeroso de talentosos fotógrafos y sets para que cualquier asistente pudiese tener una sesión lo más profesional posible de manera gratuita.

¿Hubo quejas sobre este sector o cómo se llevaron a cabo las sesiones? Pues sí, pero eso se hablará más adelante.

Otro punto a favor del evento fue, sin duda, la cercanía que se sentía con los invitados presentes, no alejando a estos individuos de la gente e, incluso, dejándolos a la vista apenas se entraba a la Estación Mapocho. Si bien había que hacer fila, se puede afirmar que muchos, si es que no todos, quienes se formaron consiguieron interactuar con estos rostros del cosplay mundial (incluso podías encontrarte con algunos que paseaban libremente por el evento).

Fotografía de Super Japan Expo 2023, antes del show de Anna Tsuchiya.

Un acierto que me atrevo a señalar como quien redacta este artículo y que ha visto como algunos eventos se ven sobrepasados en este lugar de realización, es el espacio que había para poder pasear, comprar e interactuar, que si bien también trae un lado negativo (del cual hablaré más adelante), se aprecia el no estar chocando con los demás asistentes.

Volver a hablar de lo positivo de la calidad de invitados internacionales sería redundante, por lo que ahora toca dar paso a…

Los problemas de la SJE

Si bien el certamen contó con buenos invitados y shows de gran calidad, se pudo concretar una queja del público general que no puede ser ignorada: el evento no tenía mucho más que ofrecer. Ya desde la campaña de publicidad en redes sociales (que fue muy bien llevada), los usuarios interesados en el evento no se hicieron esperar ante las actualizaciones que se publicaban para emitir una opinión.

“Nuevamente, la Super Cosplay Expo”, dijo el usuario Mario M. en una de las últimas publicaciones de los cosplayers nacionales, así como la usuaria Macarena M., que señaló: “Puros cosplay para relleno pero nada de contenido :(“.

Como alguien que fue más como fan que como prensa o cosplayer, puedo admitir que sí estoy, en parte, de acuerdo con lo que algunos usuarios comentaban, ya que no se sintió como un evento para alguien sin traje, considerando que las mayores atracciones eran la zona de fotografías y el criticado concurso cosplay, bautizado “Battle Royal”.

Para ordenar las ideas, además de utilizar algunas opiniones recolectadas por la cuenta @doit_cosplay (quienes realizarán un directo el día miércoles: clic aquí para ir a su canal), separaremos las problemáticas del evento en secciones, por lo que ahora vamos con…

La zona de fotografías

Sí, fue un sector muy aplaudido por los cosplayers asistentes y sin duda algo muy novedoso a tomar en cuenta, mas este tuvo un pequeño detalle negativo que debe ser mencionado.

AVISO: Quien redacta, admira y felicita a las y los fotógrafos que estuvieron encargados de la zona. Esta crítica es más que todo por algo puntual que se sintió incómodo y un poco injusto que me tocó presenciar.

La zona de fotografías fue uno de las grandes aciertos del evento producido por Noix, pero esta gran actividad dirigida para cosplayers y público general presenció un problema que se repitió al menos tres veces solo el domingo: un invitado internacional quería fotografiarse en alguno de los sets y, por lo mismo, esa zona se inhabilitaba y dejaba a quienes estaban esperando hace un rato, con más tiempo de espera. Esto provocó que, por un desorden de tiempos para la utilización de este sector, los fotógrafos tuvieran que ofrecer disculpas a quienes se encontraban esperando.

La competencia de “Yan Ken Po”

Momento, ¿Qué es el “Yan Ken Po”? Bueno, mi estimad@ lector, el “Yan Ken Po” es la versión japonesa del clásico juego “Piedra, papel o tijeras”, o “Cachipún” como se le dice en las tierras chilenas. ¿Acaso el nombre japonés cambia algo en su jugabilidad? Para nada. Solo que el decir esas tres palabras ayuda mucho al momento de mostrar la mano en cuanto a coordinación.

Se anunció, en su momento, que habría una competencia del clásico Cachipún, bajo el nombre de su versión japonesa “Yan Ken Po”, en la cual se permitiría que cualquier asistente pudiese participar, con un premio de $500.000 pesos por día (al cual se referían desde la organización como el premio de “medio millón”, para que fuese aún más llamativo).

Sin embargo, este desafío tenía un pequeño inconveniente para quien consiguiera ganar la final del torneo que se replicó durante los cuatro días: el ganador de entre todos los participantes del día, tendría que ganar, además, a uno de los invitados internacionales para poder quedarse con el premio, lo cual minimizaba el porcentaje de éxito para la victoria del asistente. Esta clausula permitió que un día, según comentaron los animadores en el escenario, un ganador no pudiese llevarse el premio debido a que perdió contra el invitado “Leon Chiro”.

La “competencia” Cosplay de Super Japan Expo

Super Japan Expo compartió, durante la tarde del viernes 28 de abril, el vídeo que informaba sobre cómo se llevaría a cabo el llamado “Cosplay Battle Royale”, concepto que toma la idea, de forma muy abstracta, de los juegos como PUBG y Fortnite, que simula un “todos contra todos”, siendo aplicado en este concurso al dejar que cualquier asistente al evento pudiese ser un competidor, sin importar la confección de los trajes o una selección previa.

En este aspecto es donde más quejas se presentaron, debido a que muchos de los participantes no tenían completamente claras las reglas (como quienes podían participar), o que varios eligieran no participar de este “Battle Royal” por la complejidad técnica que significaba inscribirse y, además, conseguir que votaran por ellos (ya que los votantes debían registrarse en un sitio web especial, destinado al concurso).

Ganador@s Battle Royale Cosplay por Super Japan Expo: Vane.potato, Gassan, Eriza Cosplay y LadyZucosplay (Ganadora del viaje a Japón)

Hablando de los premios de este concurso, hay que admitir que no se escatimó en gastos, ya que cada día tenía un premio de 1.000.000 de pesos y, para quien tuviese mayor cantidad de votos a lo largo de los 4 días (otro detalle que no todos comprendieron completamente), se le recompensaría con un viaje a Japón.

Igualmente, una queja personal es que este tipo de desafío logró sacar a relucir uno de los aspectos menos glamorosos que tiene el cosplay, que es la envidia y toxicidad, surgiendo así publicaciones con quejas sobre quienes eran ganador@s de estas votaciones. Creo que muchos en el mundo geek y otaku pueden estar de acuerdo con que las votaciones de popularidad SIEMPRE invitan a las críticas destructivas y descontento de la gente.

Conclusión

Sinceramente, creí que terminaría usando una frase como “El evento que quiso volar muy cerca del sol” (Sí, como Ícaro… era un buen título), para titular esta crítica, pero hay que ser honesto y admitir que fue un buen evento, con altos y bajos, pero que logró mantener a su público objetivo, que aparentemente eran las y los cosplayers, content@s.

¿Hay cosas que mejorar? Sin duda. ¿Era interesante el concepto de Battle Royal? Sí, pero no sé si debería repetirse.

¿Qué opinas tú? Déjanos saber en nuestras redes sociales y en comentarios.

Ah y, por favor, ¡controlen los niveles de sonido en Estación Mapocho! Llegaron a retumbar los vidrios de la entrada con el volumen de la música.