Músico, procannabis, chileno y, por sobre todo, un saxofonista de tomo y lomo en nada menos que en la destacada banda de cumbia chilena, Santaferia. Hablamos de Diego Muñoz, quien recientemente estrenó su primer sencillo como solista titulado “Rafael”, canción que, según el músico, estaría inspirada es una las experiencias más trágicas y angustiantes de su vida.
“Fue muy doloroso para nosotros y desde ahí fue como algo a seguir, como que estuviera estampado en la música”, afirma Diego.
El single contó con la participación de la violonchelista de “Las Cuatro Estaciones”, Carla Serón Ramos; el sonido de violonchelo junto con el grosor de los graves del saxo barítono de Diego son la conformación de esta melodía cargada de sentimientos que fue compuesta en medio del confinamiento.
“Este año con lo de la pandemia le di rienda suelta a mi lado de composición y estaba pensando en qué hacer y empecé a dar ideas… empecé a escuchar y quise hacer un disco de duetos… En la primera persona que pensé fue en la Carla Serón Ramos”, expresó el artista.
Conocido por desempeñarse como saxofonista en Santaferia, Diego Muñoz esta vez ofrece algo más que cumbia y deja escuchar el jazz que corre por sus venas, proyectándolo en “Rafael”. Sin letra y sin coros que podamos cantas, nada de esto fue necesario para plasmar en la canción todo el sentimiento que Diego necesitaba expresar; los sonidos de sus saxo se transformaron en sus palabras de desahogo, tal como resalta él mismo.
“Es completamente instrumental, se mezclan los sonidos, los de mi mundo que es el jazz y la música popular, como lo que hace Carla que es la música clásica urbana, junto con el lenguaje, junto con las matices, junto con los volúmenes, junto con la improvisación”, comentó el integrante de Santaferia.
Sin embargo, las imágenes hablan por sí solas, ya que el sencillo dio paso para un videoclip que hace imposible no empatizar con la actuación de Paloma Anaya junto a Eduardo Domínguez, actores quienes interpretan el dolor de esta composición.
“¿Te parece que le demos como una importancia a lo que tú me estás contando del tema?”, fue la pregunta le hizo su amigo, mismo quien más tarde dirigiría la obra.
“Es como un significado más artístico, que se notara lo que uno quiere hacer, pero darle una visión más artística. Al principio el videoclip iba de ser de cómo uno llega a grabar al estudio, hasta que llegó el día, en octubre ya se grabó y trajimos a la Paloma Anaya y a Eduardo Domínguez”, enfatizó Diego Muñoz.
Pero… ¿qué significa realmente “Rafael”?
Era el 13 de noviembre de 2020 cuando “Rafael” se consolidaba oficialmente como el primer adelanto del disco solista en que Diego Muñoz dejaría escuchar toda su faceta jazzística. No obstante, la historia se remonta tiempo atrás cuando el matrimonio de este joven músico estaba a punto de dar frutos.
“El nombre de mi primer single lo lleva porque nosotros con el matrimonio que tengo con Pau, quisimos ser padres”, sin saber que el destino diría otra cosa. El sueño de ambos se vería frustrado: “Quisimos ser padres y perdimos un hijo que tenía como aproximadamente dos semanas y fracción y fue un duelo, fue muy doloroso para nosotros“, confesó Diego.
“Su cuerpo no está, pero su alma siempre va a estar…”
Dolor que Diego junto a su esposa llevan a flor de piel, pero que supieron enfrentar y sacar adelante a una hermosa familia, para transformarse en un ejemplo de superación. El nuevo disco, en consecuencia, sería una oportunidad para Diego de inmortalizar a “Rafael” en una canción.
“Desde ahí fue algo a seguir, como que Rafael estuviera estampado en la música y porque su cuerpo no está pero su alma siempre va a estar, y está ya plasmada en el tema”, dijo el músico de Santaferia.
Actualmente, el single se encuentra disponible en las plataformas digitales, tales como Spotify, Deezer y Youtube. Mientras, el músico de Santaferia se encuentra desarrollando sus próximos proyectos.
Lo anterior fue confirmado por Diego: “Yo creo que me voy a enfocar más a terminar el disco que pienso que serán unos 7 u 8 temas. El segundo está casi terminado, el tercero ya está con la composición lista; está mi parte lista, faltaría mi compañero o compañera que aún no he decidido bien. Hay como dos temas que están en composición. Vamos a seguir trabajando duro con esto en lo que se pueda; Santaferia es mi primer proyecto“.
Cabe resaltar que el músico desde 2010 es parte de la familia de Santaferia cuando uno de los integrantes lo habría invitado a participar de ella.
“Oye, tengo esta banda de cumbia, estamos recién y que quería saber si te interesa…”, fue la pregunta de Francisco Vilches, trombonista de Santaferia.
“Yo llegué a Santaferia el año 2010 a través del trombonista, Francisco Vilches, que él ya estaba en el grupo. Nos encontramos en una banda de salsa. A él le pareció que era un buen músico y me invitó”, contó Diego, quien lleva su proyecto musical en solitario en la actualidad.
Sin duda, Diego es un hombre que ha sabido hacer música incluso de los peores momentos de la vida, que detrás del escenario alza la voz por la inmensa comunidad Mapuche de nuestro país y que además sueña con la despenalización del cannabis junto a Santaferia.
“Nosotros tenemos varios mensajes claros, somos pro cannabis, somos pro pueblo Mapuche, tenemos mucha cercanía con la familia Pichun especialmente. Somos consumidores del cannabis, no todos, pero la mayoría si, defendemos también eso. No estamos exentos de lo que pasa, nosotros estamos también dentro de todo lo que está pasando, nos involucramos como artistas, como personas”. Posturas que han dejado más demostradas dentro y fuera del escenario.