Era domingo 4 de marzo cuando comenzó el caos, un rumor corría en redes sociales y la desesperación de cientos de mujeres se hizo notar. Esa noche, una de ellas publicó su experiencia, la cual reveló una noticia inimaginable: Los anticonceptivos solo serían vendidos con receta médica.
Distintas farmacias del país se encontraban negando la venta de hormonas sin el documento, lo que preocupó y enfureció a las féminas, quienes decidieron no guardar silencio:
Esto no se entiende, justo ahora la empiezan a exigir, aunque siempre se debió hacer??? Por favor!!! #anticonceptivos deben ser accesibles sin generar ningún impedimento que atente directamente contra la salud sexual y reproductiva, en tanto #ddhh https://t.co/gHwPZyuLo7
— Patty Muñoz García (@Pa__tty) April 5, 2021
Soy lesbiana y tomo anticonceptivos por Endometriosis, vivo en provincia y hace más d 1 año no voy a médico por la pandemia…no tengo por qué mostrar receta para ello. Que se han creído
— Jeniffer Mella #ConstituyenteD5 YQ37 (@jeniffermella) April 5, 2021
Receta médica para los anticonceptivos, requisitos para ligadura de trompas, doctores que se niegan al procedimiento o te tramitan por joven, objeción de conciencia para abortos legales, aborto libre penalizado por ley.
Que difícil no querer tener hijos y ser persona gestante.
— 𝒑𝒂𝒎𝒆 ⚡ (@pamestruz) April 5, 2021
¿Los condones también se van a vender con receta médica?.
¿O Esto es para seguir mutilando los derechos de la mujer?#anticonceptivos
— Carolina Perez Carvallo (@Cperezcarvallo) April 5, 2021
Una medida que impacta
Ante la molestia, hablamos con la farmacia Cruz verde para verificar si era cierto que actualmente se solicita receta y efectivamente, la empresa nos confirmó la noticia:
La respuesta de la botica fue corroborada por el Instituto de Salud Pública (ISP), quienes afirmaron que la petición de recetas no era una novedad:
La lucha por anticonceptivos accesibles sin receta
Tras la declaración del ISP, distintos políticos decidieron alzar la voz, prometiendo que la situación no se quedaría así.
La bancada feminista Julieta Kirkwood en conjunto, solicitamos al @ministeriosalud y @ispch que revierta instrucción por exigencia de receta médica en #anticonceptivos de inmediato pic.twitter.com/ezCSgbUKUr
— Diputada Mix 🇨🇱 (@Claudia_Mix) April 5, 2021
#Anticonceptivos Estamos realizando gestiones para que el ISP revierta en el más breve plazo la disposición de exigir receta médica para la compra de anticonceptivos. Esta medida vulnera aún más a miles de mujeres que ya enfrentan situaciones complejas por esta pandemia.
— Mónica Zalaquett S. (@monicazalaquett) April 5, 2021
No fue suficiente c/la entrega de #anticonceptivos defectuosos, que hoy tiene a más de 100 mujeres embarazadas. Ahora farmacias piden recetas médicas para la compra de anticonceptivos. En Chile se están vulnerando los derechos reproductivos de las mujeres. Es urgente se revierta.
— Marco Enríquez (@marcoporchile) April 5, 2021
Finalmente, cabe destacar que la Agrupación de ginecólogas de Chile expresó su preocupación por la medida, quienes manifestaron que la anticoncepción es un derecho.