Vasalgel: el anticonceptivo masculino que revoluciona la salud sexual

 Vasalgel: el anticonceptivo masculino que revoluciona la salud sexual

Las mujeres constantemente deben sufrir por los efectos secundarios del uso de anticonceptivos, tales como pastillas, “pila” o inyección de hormonas, sin embargo todas vienen con la “letra chica” que deja a millones con sucesos que quedan marcados en la salud. He ahí la creación del anticonceptivo masculino.

Los científicos de la India elaboraron una investigación para evitar el consumo de ella y los posibles malestares que perpetúa su uso- Por ello es que nació Vasalgel, el nuevo anticonceptivo masculino.

El producto no es una píldora, sino que un hidrogel sintético inyectable. El anticonceptivo se inyecta cerca de los testículos, en el conducto por el que pasa el esperma, justo donde éste se une con el escroto. Esto significa que NO se aplica directamente en el pene.

Seamos un poco más claros…

Todos los hombres tienen un epidídimo, el cual es una estructura enrollada que corona los testículos y recibe espermatozoides inmaduros de los testículos, almacenándolos por varios días. Entonces, cuando se produce la eyaculación, el semen es expulsado desde una extremidad del epidídimo hacia el conducto deferente.

Esta inyección debe ser instalada por un médico especializado, ocasión en que el paciente debe estar bajo anestesia en el conducto deferente por donde transita el esperma.

El proceso de la inyección se completa en unos 15 minutos y, una vez inyectado, el gel queda fijado y actúa como filtro, permitiendo el paso del fluido pero no de los espermatozoides. Por lo tanto, no imposibilita la eyaculación o el orgasmo. Este tiene una duración de 13 años después de que sea inyectado, considerándose preferible por sobre la vasectomía.

“Los procedimientos no quirúrgicos siempre se prefieren a los procedimientos quirúrgicos porque son más seguros y menos invasivos. Es probable que más hombres opten por ella”, aseveró el Dr. Anup Kumar, jefe del departamento de urología y trasplante renal del Hospital Safdarjung.

Según los médicos, este gel aportaría los siguientes beneficios:

  • 97.3% eficacia.
  • Dura 13 años.
  • Es reversible.
  • Permite el paso de flujo seminal y no de espermas.
  • No afecta la eyaculación ni la sensación de orgasmo.
  • No hay cambios hormonales, de comportamiento, ni provoca acné.
  • Funciona a los 15 minutos de ser inyectada.

Sin embargo, hay que tener presente que este método no previene enfermedades de transmisión sexual, sino que previene el embarazo no deseado y, en caso de querer revertir la inyección, es necesario acudir al especialista el cual aplicará otra inyección que logrará disuadir el gel provocando que el esperma siga su recorrido habitual sin inconvenientes.

Si lo miramos desde otra perspectiva, el gel está perfectamente creado de modo que el hombre no presente ningún efecto secundario grave, mientras que las mujeres sufren día a día sobre los distintos cambios que les produce el anticonceptivo en su organismo, tal como:

  • Dolor de cabeza y náuseas.
  • Alteración flujo menstrual.
  • Aumento de peso.
  • Aparición de espinillas.
  • Alteraciones de humor.
  • Aumento del riesgo de trombosis.

“El producto está listo, con algunas aprobaciones regulatorias pendientes por el Control de Drogas. Ya terminamos todas las pruebas. Para los ensayos clínicos se reclutaron 303 candidatos con una tasa de éxito del 97.3% y sin efectos secundarios. El producto se puede llamar con seguridad el primer anticonceptivo masculino del mundo”, afirmó el doctor RS Sharma, responsable de la investigación en India.

Dado esto, podemos evidenciar las grandes diferencias presentes en la salud dependiendo el sexo, mas con la llegada del anticonceptivo masculino se espera que no toda la carga sea llevada por la mujer al momento de prevenir embarazos, sino que a su vez el hombre también pueda cuidarse y de esta forma trabajar en conjunto.

Vasalgel viajará por el mundo en mayo de este año, por fin llegando a las manos de muchos hombres, quienes la gran mayoría se encuentra entusiasmado por su llegada y así abarcar el tema de la salud sexual más allá de un condón o un anticonceptivo femenino.

Se espera que el gel logre disminuir los riesgos del anticonceptivo para mujeres e igualar a la eficacia que poseerá el masculino sin ninguna “letra chica”, cuidando de esta forma la salud de mujeres y hombres.

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.