La revista estadounidense Variety publicó un artículo donde se brinda un reconocimiento a la cinta chilena nominada al Oscar “El agente topo”, de Maite Alberdi, y la labor de la Academia de Artes Cinematográficas de Chile, ad portas de la ceremonia del Oscar que se llevará a cabo el domingo 25 de abril.
La organización, dirigida por el productor Giancarlo Nasi, eligió el elogiado documental para representar a Chile tanto en los Goya como en los premios Ariel de México y los galardones de la Academia de Hollywood.
“El Mes de la Mujer no podría ser más significativo para la incipiente Academia de Artes Cinematográficas de Chile, que se enorgullece de haber seleccionado el aclamado documental de Maite Alberdi “El Agente Topo” para enarbolar la bandera chilena en los Oscar”, destaca la publicación, recogiendo testimonios de Nasi, quien aclaró que esta fue solo la segunda vez en la historia del cine chileno que ha enviado una película dirigida por mujeres para representar al país, después de “Play” de Alicia Scherson en 2005.
“Esta es la primera vez que Chile ha sido nominado en esta categoría y la única película latinoamericana en competencia por un Oscar este año”, señaló Nasi, a propósito de la presencia de “El Agente Topo” en la competencia por Mejor Documental.
Giancarlo Nasi: “Nunca me he sentido mejor”, agregó.
La revista cuenta cómo fue el proceso de selección del documental y destaca la fuerte participación de mujeres dentro de la organización.
Los más de 250 miembros de la Academia, provenientes de diferentes oficios de la industria audiovisual chilena, participaron por primera vez en un proceso electoral del que cinco mujeres han sido elegidas para la junta directiva. Junto a Nasi como vicepresidente está la directora ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arena; la productora Rebeca Gutiérrez como secretaria ejecutiva; diseñadora de vestuario y maquilladora Michelle Cervera como tesorera; y como directoras de la junta, la productora y directora documental Lorena Giachino y la productora de televisión María Elena Wood. Además, la junta directiva nombró a Josefina Undurraga como directora ejecutiva, quien inició su trabajo en la institución como coordinadora, mencionan desde la organización.
“Nuestra junta no solo es mayoritariamente femenina, sino que también es muy diversa, representando los campos de los documentales, el cine y la televisión“, señaló Nasi a la publicación.
“La Academia desempeñó un papel activo en las campañas de marketing y publicidad de “El Agente Topo” logrando elevar y diversificar sus fuentes de financiación a través de alianzas con instituciones públicas y privadas como Prochile, la agencia de promoción de exportaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la empresa de gestión de fondos Focus. El respaldo adicional provino del Banco de Chile y de la Universidad Católica de Chile”, añade el medio Variety.
“Fundé la Academia cuando vi lo absurdo que era que no tuviéramos una a pesar de haber ganado los Oscar en varias categorías”, señaló Nasi.
La revista también destaca que la Academia sea parte de la directiva de FIACINE Mujeres 2021, un programa que busca destacar los valores y el trabajo de las mujeres cineastas de los 11 países iberoamericanos que conforman la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas.
“El programa se compone de dos iniciativas destinadas a fomentar la igualdad de género e impulsar la presencia de las mujeres en la industria audiovisual de la región”, resalta la nota.