Tengo Miedo Torero y El Presidente lideran históricas nominaciones chilenas en los Premios Cóndor de Plata en Argentina

 Tengo Miedo Torero y El Presidente lideran históricas nominaciones chilenas en los Premios Cóndor de Plata en Argentina

El cine chileno cada año es más reconocido a nivel internacional, a pesar de los constantes esfuerzos por la comunidad artística de alcanzar fondos y condiciones laborales dignas en Chile. En ese contexto, distintas producciones nacionales fueron nominadas a los Premios Cóndor de Plata en Argentina, principalmente la cinta “Tengo miedo torero” y la serie “El Presidente”, de Amazon Prime Video.

Si bien estos galardones trasandinos premian obras creadas en Argentina, también le da espacio a coproducciones. Tal es el caso de las producciones chilenas nombradas, ya que poseen colaboración productiva con el latinoamericano.

“Tengo miedo torero”, que adapta la obra homónima de Pedro Lemebel y con Alfredo Castro en el protagónico, es el filme con más presencia en la edición 2021 de los Premios Cóndor de Plata, ya que postula a la categoría Película en coproducción con Argentina; en Música original (Pedro Aznar) y Canción original. Por esta última distinción están nominados Manuel García y Aznar, por la canción “Si no hablamos”.

Por su parte, “El Presidente”, comentada serie de 8 capítulos de Amazon Prime Video y Fábula sobre Sergio Jadue (coproducida con Argentina), también se lleva algunas nominaciones debajo del brazo en las categorías a Mejor serie de ficción y/o documental y Mejor dirección de una serie (Armando Bo). Su principal competencia en ambas es Carmel: ¿Quién mató a María Marta?, la docuserie sobre un misterioso crimen de comienzos de los 2000.

Sin embargo, también hay otros largometrajes chilenos que irrumpen en estos premios, como lo son “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” (de la cual hemos hablado en extenso acá), de José Luis Torres Leiva; “Araña” de Andrés Wood y “Lina de Lima” (hablamos de ella acá) de María Paz González. Cada una de las cintas están deseosos de alcanzar el premio a Película en coproducción con Argentina.

“Crímenes de familia” de Sebastián Schindel, y “La muerte no existe y el amor tampoco” de Fernando Salem, son las películas con más candidaturas, 11 para cada una.

Nelson J. González

http://www.lamaquinamedio.com/

Director de Revista La Máquina Medio.

Post Relacionados