No hay comentarios

“Una obra de Mistral con balazos”: GAM estrena destacada obra en Valdivia sobre la escritora chilena

Gabriela Mistral es una imagen de inspiración para diversos autores en todo el mundo. Chile no es el caso contrario, siendo la obra “Mistral Gabriela (1945)” una de las más reconocidas y destacadas de los últimos años, especialmente por su enfoque distintivo a la vida y trayectoria de la ganadora del Nobel.

En esta ocasión, el centro cultural GAM estrenará el montaje protagonizado por la conocida actriz Solange Lackington (actualmente protagonista de la teleserie Verdades Ocultas) este sábado 24 de abril a las 19:30 horas, debido al éxito que tuvo la función de “Mistral Gabriela (1945)”.

Se exhibirá de forma gratuita en Valdivia, un evento de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia a través del siguiente link la gente puede inscribirse hasta el sábado 24 hasta las 12:00 horas: http://bit.ly/MISTRALGABRIELA

A un año de la era digital en GAM a causa del Covid-19, la función de “Mistral Gabriela (1945)” que se brindó el pasado 7 de abril tuvo un récord de público: 4.515 personas cosa nunca antes vista; por su parte, el porcentaje de público de regiones fue muy alto llegando a un 42, 5%, según estudios que se han realizado el 52% de la gente no había visto teatro por plataformas digitales.

Mistral vista desde una mirada imposible

Aliocha de la Sotta dirige “Mistral Gabriela (1945)” de Andrés Kalawski que imagina a Gabriela Mistral secuestrada por un grupo de mujeres. Una fantasía sobre un intento de cambiar el mundo.

Esto no es una obra biográfica ni un recital de poesía. Nunca quiso serlo. Esto es una ficción imposible, “una obra de Mistral con balazos”. Así se lo planteó desde el inicio Andrés Kalawski, su autor, y así convenció a Aliocha de la Sotta para que la dirigiera, porque ambos aspiraban a lo mismo: explorar las facetas, contradicciones y profundidades que resquebrajan el molde en que se ha presentado a Mistral.

Mistral, Gabriela (1945) se sitúa en el momento en que se entera que ganó el Nobel, aunque lo imagina de una forma extraña: se lo cuenta su secuestradora. Porque acá la escritora está encerrada por motivos que su captora va revelando poco a poco y que tienen como objetivo cambiar la historia.

Solange Lackington interpreta a Mistral y Valeria Leyton, a Alicia, líder del movimiento de mujeres que la tiene secuestrada. “Es una conversación entre dos mujeres que discuten de historia y de cómo hacemos historia”, cuenta Aliocha de la Sotta. Desde sus diferentes orígenes, edades y miradas, los personajes discuten sobre muchos temas, basados en la amplitud de tópicos que cruzaron la vida y obra de Mistral, como mujer, intelectual y escritora. Hablan de Latinoamérica, política, feminismo, movimientos sociales, violencia, arte, ecología, fe, amor y más. 

“Quería encontrar un tono que rescatara todos los conflictos en los que participó y su importancia intelectual y política”, explica Kalawski. Sin embargo, esta discusión no tiene el tono solemne de un monumento. Y el dramaturgo agrega: “En este texto Gabriela Mistral se contradice, duda, manipula, se ofende, se jacta y se avergüenza. O sea, se parece un poco más a una persona y menos a un billete. Ojalá”.

También podría gustarte
Etiquetas: , ,

Más publicaciones similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar