Obra de teatro “Granada” llega al GAM con los orígenes de la violencia de género en tierras del Olimpo

 Obra de teatro “Granada” llega al GAM con los orígenes de la violencia de género en tierras del Olimpo

Arriba al centro cultural GAM, en Santiago, la nueva obra de directora Paula Aros GhoGranada”, que tuvo su estreno presencial en un campo abierto en Ovalle y ahora se estrena en formato digital.

La obra se narra a través de una voz que nos cuenta una historia antigua, pero no por eso menos contingente, en donde se relata sobre la única violacion no impune del Olimpo, la de Persefone y Zeus, raptada por su tío Hades. Tomando como referencia la Fiesta de Las Tesmoforias, la obra se lleva a cabo frente a una audiencia que sigue la travesía a través de la narración.

El texto está escrito por el autor Nicolás Lange, el cual propone abordar temas como la violencia de género y sus orígenes.

“Granada es una excusa, una pista, para hablar sobre el horror de lo cotidiano que se vuelve la violencia patriarcal y cómo se repite esta acción de violencia, tal cual como se rebobina un VHS”, menciona Nicolás sobre “Granada” y agrega que desea continuar con la obra aunque sea en un espacio digital: “es un acto de resistencia porque es una de las pocas formas posible para seguir con funciones”.

https://www.instagram.com/p/CNI69jxDYd1/?igshid=t7rd3dr9a1e4

Para lograr esta versión digital, la directora Paula Aros Gho grabó la obra en su estreno en Ovalle con la asistencia de 100 personas y se intervendrá la obra con recursos medial es del propio autor.

“Queremos resaltar la presencia del espectador ya que el texto está escrito como una constante pregunta a la audiencia. El texto se establece como un cuestionamiento hacia los hábitos patriarcales que han prevalecido durante cientos de años en la humanidad”, agrega la directora de “Granada”.

Esta obra es una coproduccion entre el Teatro Municipal de Ovalle y los fondos de emergencia obtenidos en el Fondart 2020; cuenta con las destacada actuaciones de Belén Herrera, Marcela Salinas y Héctor Morales.

https://www.instagram.com/p/CLzZsFbpVy8/

“Granada es una obra feminista e inclusiva, dialoga con el espectador de forma íntima, con un espacio público y con un feminismo transgeneracional que convoca tanto a las más jóvenes como a las mayores, reconociendo una historia de abusos y silencios que se dan dentro de la familia desde la antigua Grecia, hasta la actualidad”, agrega Belén Herrera, intérprete de la joven Perséfone en la obra.

“Granada” se estrenará el viernes 16 de abril en la plataforma digital de GAM y tendrá funciones hasta el 18 de abril. Las entradas están a la venta a través del sistema Ticket Plus y se pueden acceder desde los $3.000.

Constanza Vera

26 veranos, inviernos o cualquier otra estación. Actriz. Algunas veces actuó, otras veces escribo, otras veces critico y cuando tengo suerte hago todo junto 🤭❤️.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.