“Huellas de Creación”: Colectivo Arde lanza nuevas colecciones digitales de compañías de teatro chilenas

 “Huellas de Creación”: Colectivo Arde lanza nuevas colecciones digitales de compañías de teatro chilenas

El Colectivo Arde, que trabajan en torno al archivo digital de prácticas artísticas y culturales, llega con un nuevo proyecto. Esta vez se trata de seis colecciones inéditas que buscan visibilizar los procesos creativos de seis destacadas compañías teatrales, las cuales son Teatro Puerto, Teatro Container, Antimetodo, Colectivo Zoológico, Teatro Los Barbudos y La Niña Horrible.

Por medio de la metodología de archivo, desde hace más de un año que el Colectivo Arde explora, recopila y analiza los modos de producción y todo lo que se refiere al proceso creativo ya sea de una obra de teatro o un tema en partícular.

El teatro no es sólo lo que vemos en escena, sino también el camino recorrido, todo lo que rodea a esa obra final. Y ahí está esa huella, la traza, los residuos del trabajo. Todos esos documentos y materiales que se generan al crear una obra artística y que generalmente quedan ocultos o guardados en algún cajón. Nosotras queremos evidenciar esa huella que queda, a través del archivo”, agrega Pía Gutiérrez, investigadora de Arde.

En las galerías de cada compañía se puede acceder a entrevistas de sus integrantes y contenidos varios que dan cuenta de su proceso de creación e investigación. También puedes encontrar las Sesiones Arde, ciclo de talleres que se realizaron durante la investigación y en donde sus creadores y creadoras compartieron sus conocimientos sobre la escena.

Las artes también se constituyen como un campo de trabajo que requiere oficios y técnicas diversas y especializadas, y ese quehacer es pocas veces visible. La obra es como una escultura que se va tallando colectivamente y al final aparece. Cada recorrido es distinto, nunca ordenado ni predecible, siempre errático y extenso, pero es un trabajo de todos. Como investigadoras buscamos abrir esos procesos y ponerlos a disposición de la comunidad”, menciona Katharina Eitner, socióloga e investigadora de Arde.

Las colecciones son abiertas y de libre acceso y puedes encontrarla en el Sitio Web de Colectivo Arde.

Constanza Vera

26 veranos, inviernos o cualquier otra estación. Actriz. Algunas veces actuó, otras veces escribo, otras veces critico y cuando tengo suerte hago todo junto 🤭❤️.

Post Relacionados