W FEST: Conoce el primer festival de webseries en Chile que busca ser pionero en la industria

 W FEST: Conoce el primer festival de webseries en Chile que busca ser pionero en la industria

El universo de producciones audiovisuales en Chile crece exponencialmente, especialmente en nuevos formatos como las llamadas “webseries”, con una popularidad creciente. En ese contexto es que en esta semana se cierran las postulaciones para participar de W Fest, acontecimiento pionero en tierras chilenas a desarrollarse en diciembre y que pretende realizar una retrospectiva de diez años de series web nacionales.

Ovidio Rodríguez, director de W Fest, habló en exclusiva con Revista La Máquina, quien señala que la idea de crear el festival nació a partir de lo conseguido con OTRASSERIES.CL, medio enfocado exclusivamente en la producción de contenidos de webseries.

Comenzó el año 2019, primero, con una finalidad de investigación y de identificar qué es lo que se estaba haciendo en Chile”, recuerda Rodríguez. “Sabíamos que había una cantidad de obras importantes, pero que estaban bastante dispersas en la web y en YouTube. Nos encargamos de identificarlas y unificarlas en esta plataforma y, tres años después, nace a fines del año pasado esta idea de hacer un festival de webseries”.

El motivo de realizar la primera edición de W Fest en el marco de una retrospectiva, se debe a que en Chile recién en el año 2011 comenzó a percibirse un ‘boom’ por las series producidas para Internet. El hecho de que surja este festival de webseries instala al país dentro del circuito de eventos dedicados a galardonar a este formato audiovisual en el mundo y en Latinoamérica, aun sea de manera tardía.

Ovidio Rodríguez, director y fundador de W Fest, cuenta que, a pesar de existir un volumen de producción importante, nunca se había concretado en Chile un festival dedicado a premiar web series, ni mucho menos de retrospectiva. Lo más cercano a aquello habían sido categorías creadas especialmente para series web dentro de otras premiaciones, como los pasados Giga Awards. En cambio, Argentina hace seis años que organiza el Buenos Aires Series. Mientras que en Perú está el Lima Web Fest, que ahora es un importante aliado para el desarrollo de W Fest.

Asimismo, el director apunta que el trabajo hecho por el equipo de OTRASSERIES.CL adquirió niveles arqueológicos, para hacer una puesta en valor y lograr la visibilidad de un conjunto de obras, para el campo audiovisual chileno.

¿Qué trae la primera edición de W Fest?

50 webseries nacionales fueron catalogadas para este festival. La convocatoria cierra el 30 de octubre y el equipo organizador de W Fest espera que lleguen más series web de las que tienen identificadas. A pesar de este catastro, Ovidio Rodríguez afirma que tiene conocimiento de que existen muchas otras ficciones hechas para Internet en regiones y que no todas las producciones se pueden encontrar solo en sitios como YouTube.

Ese porcentaje ha ido disminuyendo con la irrupción de contenidos de webseries para Instagram, que es una plataforma donde ahora se empieza a generar mayor contenido de ese tipo”, cuenta el director de W Fest. “Pero hubo un período importante durante estos diez años donde quizás la única y casi la principal plataforma fue YouTube. Algunas iban por Vimeo, otras se exhibían solo en sus páginas webs y no se replicaban”.

Cabe resaltar que W Fest tendrá carácter presencial y virtual. En la actualidad, realizan entrevistas a realizadores y realizadoras de webseries a través de directos de Instagram.

El Centro Cultural de España, ubicado en la comuna de Providencia, será una de las sedes principales de este festival desde el 13 al 18 de diciembre, y no va a ser la única sala confirmada.

Los invitados serán realizadores y realizadoras de series webs, para que así puedan comentar sus obras con el público. Al menos cinco producciones estarán en una franja estelar del festival, cuyos horarios tentativos serán a partir de las 7 de la tarde u 8 de la noche.

Habrá actividades de conversatorios y paneles con invitados internacionales, como por ejemplo el director de Lima Web Fest, participación posibilitada gracias a las condiciones sanitarias actuales, que en W Fest esperan que sigan así durante este trimestre.

Con miras al futuro

La primera edición de W Fest marca un precedente al incluir a La Máquina Medio como media partner del festival. Consultado al respecto, Ovidio Rodríguez menciona: “Nuestras expectativas con esta alianza es que nos den un acompañamiento del festival, que podamos tener instancias de entrevistas y de conversación, que nos ayuden a difundir la convocatoria de obras. Creo que el éxito de este festival pasa fundamentalmente por la respuesta a esa convocatoria”.

Las mentes de OTRASSERIES.CL auguran que WFest tendrá mucho éxito, basándose en el extenuante y riguroso trabajo que han elaborado todos estos años para llevar a cabo el festival. “Somos un equipo muy pequeño, que tiene mucho entusiasmo con este proyecto, y somos un equipo que está muy estratificado a nivel de edades, algo que creo que también es una riqueza tanto en lo paritario del equipo, como también en los distintos rangos de edades que tiene”, dice el director del festival.

Una de las últimas novedades de WFest es el desarrollo de un concurso de ‘fanarts’ durante el mes de noviembre, destinado a crear ilustraciones basadas en personajes de webseries. Habrá un jurado especializado para efectos de la resolución de estos trabajos y la votación será en línea.

Pablo Carrasco

http://www.lamaquinamedio.com

Periodista que produce reseñas de la vida vistas a través del lente de una cámara de cine o tv. El mundo necesita más ficción y la ficción más respeto del mundo.

Post Relacionados