‘La Mirada Incendiada’, la película que retrata el horror del ‘Caso Quemados’ ocurrido en Dictadura

 ‘La Mirada Incendiada’, la película  que retrata el horror del ‘Caso Quemados’ ocurrido en Dictadura

Es 1986 y en las calles de Santiago y de todo Chile la furia de miles de manifestantes se hace notar en cada esquina. El humo de las barricadas y los cánticos que exigían la renuncia de Augusto Pinochet del poder, se entremezclaban con el chorro lanza aguas y las bombas lacrimógenas dispersados por Carabineros, haciendo del ambiente un verdadero campo de batalla. Se trata de una nueva jornada de Protesta Nacional en contra de la Dictadura Militar, la más masiva desde el Golpe de Estado de 1973. Allí empieza el contexto de “La Mirada Incendiada”, nueva película chilena ubicada en estos turbios años de nuestro país.

Es el segundo día de julio en la población “Los Nogales” de Estación Central, en Santiago, uno de los puntos de conflicto y resistencia más férreos a la Dictadura. Aquella fría mañana, la estudiante Carmen Gloria Quintana (Santiago, 1967) acudió a una de las tantas jornadas de protesta. Junto a ella un grupo numerosos de personas, entre las que se encontraba el fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri (Valparaíso, 1967), quien hace apenas dos meses había regresado al país desde su exilio en Estados Unidos.

A la llegada de Carabineros -comandados por el oficial Pedro Fernández Dittus-, todos los presentes escaparon, excepto Quintana y Rojas, los cuales fueron brutalmente golpeados, torturados y quemados vivos con el mismo combustible con el que minutos atrás habían encendido una barricada. Abandonados a su suerte en un sitio eriazo y con la muerte acechando con el paso de los minutos, ambos jóvenes fueron resguardados y trasladados en extrema gravedad a recintos hospitalarios.

Madre de Rodrigo Rojas de Negri sosteniendo una fotografía de su hijo

Tras cuatro días de intensa agonía, el jovial cuerpo de Rodrigo Rojas de Negri no resistió y falleció. En contraste, Carmen Gloria Quintana, a pesar de haber sufrido el 62% de su cuerpo quemado, sobrevivió, convirtiéndose en uno de los máximos símbolos de las violaciones a los derechos humanos cometidos en Chile durante la Dictadura de Augusto Pinochet.

Oscura y trágica historia conocida en la prensa como ‘Caso Quemados’ que quedó en la memoria colectiva y que este año será retratada a través de “La Mirada Incendiada“, la nueva película de la directora nacional Tatiana Gaviola (Teresa, 2009) y que tiene entre sus roles protagónicos a los destacados actores Juan Carlos Maldonado (El Príncipe, 2019), Catalina Saavedra (La Nana, 2009), Gonzalo Robles (Imagen Latente, 1988), María Izquierdo (Sexo con Amor, 2003), entre otros.

El filme, que será estrenado vía streaming el próximo viernes 9 de abril a las 22 horas por Punto Play, se enfoca en la historia de Rodrigo Rojas de Negri y su retorno a Chile desde Estados Unidos, pocos meses antes de su brutal asesinato a manos de agentes del Estado.

https://www.instagram.com/p/CLfkNqwhN7B/

“Una historia demoledora, muy marcadora”

La Máquina tuvo la oportunidad de conversar con tres importantes artífices de ‘La Mirada Incendiada’: Tatiana Gaviola, su directora; y los actores Juan Carlos Maldonado, quien protagoniza a Rodrigo Rojas de Negri; y Catalina Saavedra, quien asume el rol de la tía del fotógrafo.

Sobre por qué decide retratar los trágicos acontecimientos del ‘Caso Quemados’, Gaviola comenta: “Su historia y su imagen quemados vivos durante una manifestación es una de las cosas más fuertes que se vivieron durante la Dictadura, y eso que vivimos muchos horrores en todos esos años. Es una historia demoledora en términos de nuestra sociedad, muy marcadora”.

Sobre sus desafíos al momento de dirigir la película, Gaviola señala: “Enfrento esta historia con mucho dolor. No es fácil enfrentarse a un acontecimiento tan fuerte, dramático y doloroso, pero a la vez ineludible. Para armarla nos tomamos la libertad de contarla dentro de la ficción, imaginar lo que fueron esos dos meses en que Rodrigo vivió en Chile en su regreso desde el exilio, hasta que lo queman”.

https://www.instagram.com/p/CLZruyzju9U/

Además, la directora de “La Mirada Incendiada” confiesa haberse contactado con Carmen Gloria Quintana, quien le habría mostrado “plena confianza” al momento de abordar la historia. “Sí, ella está al tanto de la película. Creo que le gusta que la haya hecho. Ella entiende que a mí me importa la historia y lo estamos haciendo desde un lugar que creo va a ser importante para las nuevas generaciones y para quienes vivimos esto”, señala.

“Me gustaría que la película pueda hacer contacto con mucha gente que no conoce esta historia, y también para los que sí, para que la tengan presente. Es uno de esos hechos que es importante en las conversaciones cuando necesitemos proteger los derechos humanos y tener presente ese ‘para que nunca más’. Que nunca más sucedan este tipo de horrores o los que a día de hoy podrían estar viviendo jóvenes que se quedan sin sus ojos. Ojalá la película provoque emociones de paz, democracia, respeto y dignidad”, concluye.

“Documentar o ficcionar ayuda a no olvidar”

“Creo que sumarme a este proyecto con un guion tan emotivo sin duda será un aporte a la sociedad. Esta historia había que contarla en algún momento y de alguna manera”, adhiere la actriz nacional Catalina Saavedra, quien interpreta a la tía de Rodrigo en ‘La Mirada Incendiada’.

“Ojalá pudiésemos contar todas las historias tristes y tremendas para dejar constancia fílmica de los horribles crímenes que se cometieron en la dictadura, sobre todo para las generaciones más jóvenes. Al documentar o ficcionar se ayuda a no olvidar. Y creo no hay que olvidar para cambiar. Chile vive en una constante impunidad y eso es muy insano. Creo eso nos tiene bastante enfermos”, agrega.

https://www.instagram.com/p/CLe07LghUcz/

Sobre lo que más destaca sobre su personaje, Saavedra asegura: “La fortaleza, la dulzura y la claridad. Creo que es lindo cómo se plasma una vida familiar acogedora que recibe a un pariente joven y encantador. Fue muy hermoso representar el lado afectivo y sanguíneo de esta triste historia, porque cada víctima de la dictadura tenía su familia… su propia historia familiar, como todos”.

En cuanto al impacto que espera que tenga la película, la protagonista de La Nana (2009), indica: “Esta historia esta contada básicamente desde la humanidad, desde el amor, desde el respeto, desde la simpleza, el afecto y el cariño. Desde el lado tremendamente humano que podía tener un joven de 19 años cuyo único objetivo era reencontrarse con sus raíces, pero que lamentablemente terminó en este hecho deleznable y trágico que todos conocemos . Y para los que no lo conocen, ahí estará la película par recordarlo”.

Un aporte a la memoria y justicia

Juan Carlos Maldonado, quien recientemente recibió el ‘Premio Caleuche’ como actor ‘Revelación’, destacó que personificar a Rodrigo Rojas de Negri es uno de los papeles “más relevantes” de su carrera, agregando que una de las primeras cosas que hizo para conectar con el personaje fue ver su fotografía.

“Desde allí uno puede ver la sensibilidad de Rodrigo y su manera de ver el mundo. Era un chico de 19 años que llegó a Chile con su cámara a mostrarle al mundo lo que estaba pasando en el país. Me conecté desde una admiración absoluta. Sentí mucha empatía con su historia”, señala.

https://www.instagram.com/p/CLNKKR5hfZL/

Creo que esta película es un aporte absoluto a la memoria de este país, a la justicia, a la verdad y al cine. Nos permite reflexionar y nos conecta con el Chile actual. Hay muchos Rodrigo Rojas que han vivido atrocidades en la actualidad en este despertar social que se conectan con este historia, como Gustavo Gatica y Fabiola Campillay. Siempre supe de este hecho que fue uno de los más terribles que nos dejó la dictadura y es una herida abierta que todavía duele mucho, porque este país se construye a través de la impunidad”, comenta Maldonado.

“Es una película muy honesta, poco pretenciosa y que se conecta con el Chile de hoy, con lo que estamos viviendo como sociedad. Es preciosa, tuve la posibilidad de verla. Es triste, con un final feroz. Me gustaría que todos la vean, sobre todo para que las nuevas generaciones sean conscientes de cómo se construye este país, con estas yagas que nos dejó la dictadura”, sentenció el actor.

Rodrigo Valenzuela Carreño

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.