“La Isla de las Gaviotas”: La película chilena de Sebastián Ayala sobre la reivindicación del transformismo porteño

 “La Isla de las Gaviotas”: La película chilena de Sebastián Ayala sobre la reivindicación del transformismo porteño

“La Isla de las Gaviotas” es una futura película dirigida por el actor y director chileno Sebastián Ayala (“El reemplazante”, “Mala Junta”), la cual cuenta la historia de Kareem, un adolescente no binarie porteño que incursiona en el mundo del transformismo. Actualmente, el filme se encuentra en plena de campaña de financiamiento para realizar el rodaje.

Pero antes de hablar de este proyecto, contextualizaremos un poco…

https://www.instagram.com/p/CLcnJWrpQGZ/

El pasado 3 de marzo se cumplió un año del primer caso confirmado de Covid-19 en Chile. Semanas después cambió el panorama, al igual que meses anteriores en Europa en donde la pandemia mostraba las imágenes más crudas de esta crisis sanitaria. Así fue como el Gobierno de Sebastián Piñera paulatinamente empezó a reemplazar las clases presenciales por clases online, la restricción de visitas en los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), y el cierre de telón del cine y teatro.

El gremio de la cultura fue uno de los más afectados producto de la pandemia, durante el año 2020 la gestión de la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, fue criticada y la punta del iceberg fue su declaración en una entrevista a CNN Chile: “Un peso que se coloque en Cultura, es porque se deja de colocar en otro programa o necesidad”. Tras sus dichos las y los trabajadores impulsaron una campaña en redes sociales para manifestar su malestar bajo el hashtag: #NoTenemosMinistra.

Los meses transcurrieron y los proyectos audiovisuales con o sin financiamiento estatal siguieron su curso, a través de nuevas plataformas de recaudación de dinero. Un hito importante en Chile fue el crowdfunding de la película UberDriver que alcanzó su meta.

Actualmente, en esa misma batalla se encuentra el filme “La Isla de las Gaviotas”. El camino para la realización de la película ha tenido dificultades, así lo comentó Sebastián Ayala, director, guionista y actor en una entrevista realizada por The Clinic: “Han pasado cuatro años desde que presentamos la película a fondos. Han existido recursos para financiarlo, pero las lógicas de evaluación dicen que el tema que trata la película no representa un real conflicto”.

La Máquina conversó con Sebastián Ayala, actor, director y guionista de la película “La Isla de las Gaviotas” sobre la realización del crowdfunding para la realización del filme y los diversos sucesos que inspiraron a su papel protagónico Kareem, un adolescente no binarie de 17 años que reside en la ciudad porteña.

“La película va a tener una buena recepción, a pesar de que creamos que no hay tanta apertura a estos temas. Creo que cada día las personas quieren conocer más”, comentó Ayala.

https://www.youtube.com/watch?v=BG5whi55bY8
Teaser de La Isla de las Gaviotas

El crowdfunding y la carrera para financiar el rodaje

“La Isla de las Gaviotas” pretende mostrar en la pantalla grande la historia de Kareem, un adolescente no binarie de 17 años que reside en la región de Valparaíso. A través de un concurso organizado por la famosa transformista, Janin Day, irá conociendo las luces y brillos de las noches de disco disidente, pero también las precariedades ocultas en callejones oscuros, en donde experimenta su adolescencia travesti oculta de su familia y de una sociedad que aún no acepta las diversas identidades y expresiones de género.

El filme es dirigido por el actor Sebastián Ayala y las productoras Niño Niña Films y Jirafa Films están detrás del proyecto. Entre el equipo actores Sebastián Ayala confirmó en exclusiva a La Máquina que participarán la actriz Mariana Di Girolamo, Andrew Bargsted (quien se encuentra grabando la serie “Los Prisioneros”) y la transformista Janin Day, además se pretende realizar una audición abierta.

Ayala agregó que el camino de financiamiento ha sido postular a Sanfic Industria y al Festival Lebú, además han recibido asesorías por destacados directores de cine, entre ellos Ignacio Agüero, Dominga Sotomayor y José Luis Torres Leiva.

“Varios realizadores chilenos y extranjeros han visto un gran potencial de la película, comentó Sebastián Ayala, director de la Isla de las Gaviotas.

https://www.instagram.com/p/CLc1NHcpYHG/

A pesar las críticas positivas que ha recibido el filme, en las cuatro veces que ha postulado al fondo audiovisual no fue seleccionado y la paciencia se agotó, pero a la vez se abrieron nuevas posibilidades: una de ellas fue el sistema de financiamiento crowdfunding.

“Este año fue el punto definitivo de decidir que la película hay que financiarla, por lo menos el rodaje para partir y se nos ocurrió a propósito del cariño e interés de la película llamar a los mismos espectadores de querer ayudarnos a financiar”, explicó Ayala.

Memoria, transformismo y adolescencia

¿Cuáles fueron las películas o series que inspiraron contar la historia de Kareem?

Sebastián Ayala aseguró que películas y series comoIn the mood for love“, “Happy together“,Call me by your name“, “Pose“, “La veneno (Cristina La Veneno)fueron referentes, pero su gran inspiración fueron las historias de personas ligadas al transformismo que recopiló para una investigación sobre el incendio de la discoteque Divine ocurrido el 4 de septiembre de 1993 en la ciudad de Valparaíso.

Un acontecimiento importante para la memoria de la comunidad LGBTQI+, ya que fue uno de los primeros espacios que se atrevieron abrir bajo las sombras de una transición, en donde no existían espacios para las diferencias y reinaba solo el régimen autoritario y heterosexual.

Memorial de las víctimas de la discoteque Divine. Extraído de Movilh.

Sebastián Ayala explicó que la ciudad porteña es como “una especie de cuna de transformismo”, entre ellos hace alusión al Circo Timoteo y la discoteque Divine, y agregó que es un lugar “donde convergen muchas diversidades y disidencias”.

Otros acontecimientos que fueron relevantes para la creación del personaje de Kareem fueron las vivencias de Sebastián Ayala en los cerros de Valparaíso y ser parte de la comunidad LGBTQI+.

No es casual que la trama de “La Isla de Las Gaviotas” esté situada en dos acontecimientos relevantes en la V región que han remecido al director del filme: el primero fue perder su hogar tras el incendio del 2014- según la información publicada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) dejó más de 2.900 viviendas destruidas, 15 víctimas fatales y más de 500 heridos-, y el crimen de lesbofemicidio contra Nicole Saavedra.

“Hay intención de abrirse a otras realidades y a otras existencias, y eso a mi me da mucha alegría y cariño de que estamos conectando con el público y de que quienes finalmente están a cargo de evaluar y decidir por la historias no necesariamente tienen la conexión directa con el público”, concluyó Ayala.

***

Si deseas apoyar la campaña de crowdfunding de “La isla de las Gaviotas” puedes pinchar acá.

https://www.instagram.com/p/CLdAjCVHa-o/

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.