Hace ya varios años, el Día del Medio Ambiente adquiere más relevancia en vista de la crisis climática que enfrentamos. Es que no podemos seguir negando el impacto de nuestras acciones o el modo en que aceleradamente esto se convierte en irreversible. Por lo mismo, en La Máquina indagamos en documentales sobre medio ambiente que puedan ser de utilidad para reflexionar y continuar conociendo las dimensiones y magnitudes de la crisis que enfrentamos. Una crisis global en la que todos/as somos responsables, literalmente.

Antes que sea tarde (2016)

Nombrado Mensajero de la Paz de la ONU contra el cambio climático, Leonardo DiCaprio se embarca en el papel de su vida con «Antes que sea tarde». Explora el impacto devastador en el planeta. Dialogando con activistas, científicos y líderes mundiales, el documental busca iluminar entre las múltiples aristas involucradas en un problema complejo y urgente.

Entre su nombramiento y el Acuerdo de París, DiCaprio realiza viajes y entrevistas que permiten poner en perspectiva la crisis climática. Un mensaje de alerta que intenta posicionar la necesidad de apurar las acciones en la lucha climática. Sin duda, uno de los mejores documentales sobre medio ambiente.

Puedes verlo en Disney+

Cowspiracy (2014)

En esta ocasión abordamos el problema climático desde un foco específico: la ganadería y el consumo de carne.

En un modo denuncia que se intensifica por el relato de su director Kip Andersen, «Cowspiracy» indaga en una serie de organizaciones ya sea productoras, gubernamentales e incluso de protección medioambiental, en las cuales se evidencian los impactos en la naturaleza, pero también en sus políticas que terminan afectando la lucha por la sostenibilidad.

Puedes verlo en Netflix.

Seaspiracy (2021)

Estrenado recientemente, el documental de Ali Tabrizi, «Seaspiracy», se presenta en modo crítico y reflexivo desde lo personal, en la búsqueda de respuestas en torno a la pesca industrial y sus consecuencias.

Inquisitorio y polémico, aunque también directo y persuasivo, ha generado debate en la comunidad científica por el uso y extrapolación de algunas estadísticas. Es necesario recepcionarlo con una necesaria distancia, comprendiendo que es un documental que no oculta en ninguna ocasión su postura.

Si estás buscando una última motivación para convertirte al veganismo, probablemente este documental pueda ser una buena opción. Un largometraje que acusa y pone en evidencia, la lucha con grandes grupos económicos que intentan proteger su producción y ganancias a cualquier costo.

Puedes verlo en Netflix.

¿Y documentales sobre medio ambiente chilenos?

Los Castores (2014)

Tierra del Fuego hace varios años que ha estado en la mira por problemas medioambientales. HidroAysén o el incendio en Torres del Paine, por ejemplo. Pero desde hace ya décadas, existe una plaga totalmente desbordada.

Ingresados por el hombre hace 70 años desde Norteamérica, intentando crear una industria de la piel, 20 castores se han multiplicado hasta llegar a una población que en cálculos optimistas, supera las 100.000 especies.

Inundaciones, destrucción de bosques milenarios, movilización de especies. Son solo parte de algunas de las consecuencias que afectan a miles de hectáreas.

En este metraje, seguimos a una pareja de biólogos que intenta combatir esta situación. Una recomendación para quienes deseen ver documentales sobre medio ambiente y que tenga marca nacional.

Puedes verlo en Ondamedia.

Cielo (2017)

Documental de apreciación de la ventana al universo que es el Desierto de Atacama.

Si disfrutas del infinito espacio, acá encontrarás un viaje geográfico, espiritual, cultural y astronómico. Una experiencia cinematográfica entre buscadores de planetas y los habitantes del desierto, que observan cada día exuberantes galaxias.

Puedes verlo en Ondamedia.

Archipiélago Humboldt: Paraíso en peligro (2019)

Un nuevo caso en que la minería impacta peligrosamente el medioambiente. El mega proyecto Dominga que se posiciona en una de las reservas naturales más ricas del país.

Entre un impactante registro visual oceanográfico y las denuncias de pescadores y científicos, el cortometraje documental permite adquirir conciencia de la necesidad de salvar un patrimonio natural único e irrepetible.

Puedes verlo en Ondamedia.

Atacamex: Explorando lo desconocido.

La historia de la expedición del mismo nombre en la que un grupo de investigadores e investigadoras liderado por el Instituto Milenio de Oceanografía registró el punto más profundo de nuestro mar a 8081 metros de profundidad. Nunca antes una expedición científica chilena o internacional había alcanzado un registro tan profundo del océano.

Un hito de la oceanografía, en que vemos los esfuerzos de la ciencia por descubrir respuestas. Además, de posicionarnos en espacios en los cuales la presencia humana es inexistente. Un recordatorio para relevar que la vida no llega con la humanidad y que como especie le debemos mucho más al planeta y al océano.

Puedes verlo en Ondamedia.