Cinépolis: productos casi por vencer fueron ofrecidos a trabajadores que aún no reciben pago por cesantía

 Cinépolis: productos casi por vencer fueron ofrecidos a trabajadores que aún no reciben pago por cesantía

Mientras que casi en su totalidad la industria del entretenimiento está en constante tambaleo debido a las medidas en contra de la propagación del covid-19, distintas cadenas multisalas o multiplex han tomado determinaciones con sus trabajadores, con la idea en mente de no provocar una debacle financiera ni despidos masivos.

Sin embargo, este pensamiento no fue parecería estar alineado por la franquicia Cine Hoyts (afiliada de la marca mexicana Cinépolis), específicamente en la sucursal Rojas Magallanes, región Metropolitana, que el 6 de mayo pasado envió un correo a sus empleados en el cual se informaba de “donativos” que recibirían por parte de la compañía.

Así lo informó el medio digital El Desconcierto, donde se explica que, tal como expresaron algunos trabajadores de Cinépolis, la firma les propuso productos ad portas de vencer este mes: nachos con queso, papas fritas Lay’s de 46 gramos y ramitas de queso. Aquellos son los alimentos ofrecidos por el cine, los cuales fueron llamados “un insulto” por los involucrados.

Como esgrime el medio, la empresa se acogería a la Ley de Protección al Empleo a mediados de abril, mandatado por la autoridad, empero los trabajadores con contratos suspendidos aún no reciben los pagos del seguro de cesantía.

Desde el Sindicato de Trabajadores de Cinépolis, se confirma que la marca ni siquiera figura en el listado de empresas con solicitud aprobada de suspensión de contrato, tampoco en los registros de firmas autorizadas para el pago del seguro otorgado por la Administradora de Fondos de Censantía (AFC).

En dicha nómina, no aparece – con fecha 30 de abril – Cine Hoyts, pero sí está nombrado Cinemark Chile S.A. y Cine Arte Alameda Limitada, entre otras.

Ricardo Vásquez, presidente de la asociación de trabajadores de la cadena de cines, aseveró que primero les dijeron que recibirían este pago el último día de abril. Siendo 8 de mayo, todavía no hay ningún saldo a su favor y no les han dado ninguna fecha para recibir esta remuneración, complicando al personal, ya que, como afirman, no pueden alimentar a sus familias con dos paquetes de papas fritas.

El Desconcierto se contactó con Cinépolis, pero no brindaron mayores declaraciones.

Nelson J. González

http://www.lamaquinamedio.com/

Director de Revista La Máquina Medio.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.