Cineastas y guionistas chilenos demandan a canales por deuda de casi 25 mil millones de pesos

 Cineastas y guionistas chilenos demandan a canales por deuda de casi 25 mil millones de pesos

Hace algunos días una noticia remeció a la industria creativa nacional. La Sociedad de Directores, Guionistas y Dramaturgos (ATN) ingresó una demanda en contra de Canal 13, Mega, CHV, La Red y TV+ por una deuda de casi cuatro años por propiedad intelectual.

Según información de La Segunda, esta demanda se hace porque entre 2017 y 2021, sus integrantes no han recibido pago por derechos de propiedad intelectual de parte de sus empleadores. La demanda fue ingresada en seis juzgados de Santiago e incluso se llevó el tema al Tribunal Constitucional.

En 2017, la Ley de Propiedad Intelectual reconoció que productores, dramaturgo y guionistas deben cobrar un canon (entre 0,9% y 2% de los ingresos anuales de cada canal) por las repeticiones de las producciones en las que trabajaron. Esta reforma a la ley de 2017 permite que se realizara el cobro a través de “entidades de gestión colectiva de derechos intelectuales”, que en este caso lo hace ATN, presidida por el destacado director Silvio Caiozzi.

Hace algunos años ATN decidió llevar un registro de todas las transmisiones de las creaciones en las han participado sus representados. Y así se llegó a que la cifra estimada de deuda por los derechos entre 2017 y 2021 es de 30 millones de dólares, lo que equivale a unos 24 mil millones de pesos. Si bien la cifra significativa, se debe mencionar que TVN tuvo por concepto de ganancias la cifra de 900 millones de pesos, cifra que corresponde al año 2020.

El caso de la demanda de guionistas y cineastas sigue su curso y hasta el momento ninguno de los canales involucrados se ha referido al tema.

Constanza Vera

26 veranos, inviernos o cualquier otra estación. Actriz. Algunas veces actuó, otras veces escribo, otras veces critico y cuando tengo suerte hago todo junto 🤭❤️.

Post Relacionados