Los movimientos sociales en contra del racismo tomaron un auge en 2020. El asesinato de George Floyd a manos de policías blancos abrió viejas heridas que, en realidad, nunca han terminado de cerrar. Pero no confundir. “Blackface” (cara negra) o “Brownface” (cara morena) no es un movimiento social, sino que consta en que “un actor/actriz blanco (a) se pone un maquillaje negro para interpretar a un personaje afroamericano”. Un término que durante los últimos meses se ha distanciado de ser algo recurrente y muy criticado, sobre todo porque acusan de “ridiculizar” la raza como tal.
¿Pero cómo se originó? ¿Es realmente considerado racista? ¿Hay práctica de Blackface en Chile? ¿O simplemente es un acto más de la mal llamada “generación de cristal”?
El origen del Blackface
El origen del término “Blackface” no está del todo claro. Mientras algunos dicen que se originó en EE.UU., otros mencionan que la primera vez que se utilizó el Blackface fue en Europa. Un indicio de su origen puede ser en la época del Teatro Isabelino de William Shakespeare, donde su obra “Otelo, el moro de Venecia” es un claro ejemplo de ello, ya que su personaje “negro” era personificado por actores blancos. En Chile, el artista más destacado que lo destacó fue Ramón Vinay.
La práctica, llevada por Llewis Hallam a EE.UU., alcanzó gran popularidad. Uno de sus próceres para lograr tanto alcance fue el actor Thomas Darthmund Rice, quien, en 1828, popularizó su personaje de Jim Crow en un show cómico donde el ocupaba maquillaje Blackface. Fue tanto su alcance que luego las leyes de segregación racial en el sur del país de llamaron “Las Leyes de Jim Crow”.
El Blackface fue muy popular en el siglo XIX; la práctica era muy habitual en los teatros de aquel entonces. Las obras eran musicales en donde se mezclaba la ópera inglesa con la música de origen negro. Todos los actores que interpretaban las piezas musicales debían maquillarse de negro e incluso cuando actores afroamericanos pudieron actuar estas obras, ellos también debían ridiculizar su actuación y, por ende, debían pintarse de negro.
Blackface en el cine y la televisión
Su origen en el cine se remonta a la película ícono del racismo y uno de los primeros largometrajes de la historia, “El nacimiento de una Nación”, estrenada en 1915 y dirigida por D.W Griffith. En ella -donde se trataba de plasmar la idea de que la persona afroamericana es salvaje y carente de raciocinio- todos los personajes “afroamericanos” eran personificados por actores blancos utilizando Blackface. La cinta, por cierto, fue un éxito de taquilla.
Pero una de las obras insignes del Blackface en EEUU es “El Cantante de Jazz”, estrenada en 1927 y dirigida por Alan Crosland. Esta película revolucionó el cine de su tiempo, ya que es considerada como el primer largometraje con sonido sincronizado. Pero también una de sus características principales es el uso de Blackface, ya que las canciones eran de jazz (música de origen afroamericano), los actores debían interpretar las canciones ocupando maquillaje negro, a causa de que no “se quería ofender a la gente blanca que disfruta de la música jazz”, asumiendo en esos años que la gente blanca odiaba ver a una persona afroamericana cantando frente a él.
Judy Garland, actriz ícono de Hollywood y famosa por su trabajo en “El Mago de Oz” también ocupó esta práctica. La película es “Babes in Arms”, estrenada en 1939, que estuvo en manos de Busby Berkeley. Este filme fue dos años antes de la participación de Garland en “El Mago de Oz” y es la protagonista de este filme. En él, Garland aparece cantando y utilizando el Blackface.
La BBC, entre los años 60’s y 80’s, transmitió un programa de TV muy popular, que alcanzó a tener 16 millones de personas en su audiencia y fue acreedor de importantes premios. El show se llamaba “The Black and White Minstrel Show” y mostraba a gran parte de sus actores utilizando el Blackface.
Blackface en la actualidad: Se desata la polémica
Indudablemente, la utilización de esta práctica prevalece. Y está lejos de terminar. Uno de los actores más queridos y laureados del último tiempo también utilizó Blackface. Se trata de Robert Downey Jr., el famoso actor tras Iron Man. El largometraje en cuestión fue “Una guerra de Película”, dirigida por Ben Stiller y estrenada en 2008. Si bien la actuación de Downey Jr. fue elogiada (fue nominado al Óscar por mejor actor de reparto), las críticas al maquillaje del actor no se hicieron esperar. Pero Downey no se arrepiente y defiende su utilización de Blackface, argumentando: “La trama de la película es reírse de las producciones de cine que utilizan este recurso”.
Uno de los casos más recientes de Blackface fue en la película estrenada el año 2019 bajo el alero de Disney, “Aladdin”, protagonizada por Will Smith. Una de las actrices de la película llamada Kaushal Odedra, denunció a través de redes sociales la utilización del Blackface en la mayoría de los extras de la película. Lamentablemente, esto fue confirmado por Disney, aludiendo que “si bien Aladdin va a ser una película con el reparto más diverso de nuestra historia, hemos hecho retoques digitales y de maquillaje a los extras para hacer más creíble lo dicho”.
El streaming se hace presente
La actualidad y la presión social te obliga a tomar parte y hacerte presente con opiniones fuertes y decisiones claras respecto al tema a debatir. En esto, las plataformas de streaming no dudaron ni un segundo en sacar de circulación algunos capítulos de emblemáticas series en dónde se utilizaba Blackface. Por ejemplo, está el caso de la serie “30 Rock“, en la cual los actores Tina Fey y Robert Carlock le pidieron a la cadena NBC que retirara 4 capítulos en que los actores blancos se maquillan para hacer personajes afroamericanos. NBC accedió y hoy esos capítulos de encuentran eliminados de la serie.
Y como el caso de “30 Rock” hay por montones y todos están ocurriendo en el 2020. Netflix, BBC y NBC, por otro lado, han decidido sacar del catálogo la serie “Little Britain”, serie cómica creada en 2003 y que presenta unos sketchs en donde se ve de manera clara la utilización del Blackface. La polémica llegó a tal punto que los creadores emitieron una disculpa pública.
La popular serie “The Office” también fue salpicada por el Blackface. Netflix sacará de su catálogo el episodio 9 de la novena temporada llamado “Dwight’s Christmas”. En este, el personaje de Nate interpreta a “Black Peter” y, para hacerlo, utiliza el Blackface. Si bien la serie trata con sátira todos los temas que presenta, Netflix sacó un comunicado respecto a la eliminación del capítulo, agregando: “Si bien entendemos su crítica al Blackface, hacerlo de forma literal y evidente nos parece molesto, ofensivo y no adecuado a los tiempos de hoy”.
Y por último, está el caso de la exitosa serie “Community”, estrenada en Netflix en abril, ahora con un episodio menos. Se trata del capítulo 14 de la segunda temporada, en el cual el personaje de Ben Chang (uno de los protagonistas de la serie), está en un juego de rol y decide disfrazarse de un “elfo negro” utilizando Blackface. El episodio ya fue sacado de circulación.
Blackface en Chile
Y nuevamente Chile no se queda ajeno de esta racista y bullada práctica. En la década de los 90 fue emitido un comercial del chocolate “Negrita”. En el registro se puede ver con claridad cómo es que la protagonista del comercial (la actriz Elvira Cristi) es pintada con “Brownface” para hacer lucir a la actriz más “negrita”.
No se puede hacer vista gorda con el programa “Jappening con Ja“, el exitoso show de los años 80’s, en el cual en un sketch llamado “Indio Bolsero”, los actores Jorge Pedreros y Fernando Alarcon utilizan “Brownface” para estar más morenos.
Y también están los comerciales de los 80’s de la marca de confort Noble, donde se presenta a un afrodescendiente que promovía un producto “100% chileno” con frases como “el color que más me gusta… blanco” y utilizaban el blackface sin medida.
El Blackface es racista en todos sus sentidos y no debe ponerse en práctica. El Blackface promueve la imagen cliché de la persona afrodescendiente, busca la burla por su color de piel y también nos habla de la constante discriminación hacia ésta comunidad. Las producciones deben llamar a actores afrodescendiente para mostrar un verdadero respeto hacia la comunidad y no caer en la burla ni en la racista mofa con prácticas como el Blackface.