‘Ardiente paciencia’: Novela del chileno Antonio Skármeta sobre Neruda llega a la pantalla grande de la mano de Netflix y Fábula

 ‘Ardiente paciencia’: Novela del chileno Antonio Skármeta sobre Neruda llega a la pantalla grande de la mano de Netflix y Fábula

La famosa novela corta del escritor chileno Antonio Skármeta, “Ardiente paciencia”, tendrá una nueva reversión cinematográfica a cargo de la compañía audiovisual de los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín, en conjunto con el gigante de streaming Netflix.

Guillermo Calderón (Violeta se fue a los cielos, El club, Neruda, Araña, Ema) y Boris Quercia (Sexo con amor, El rey de los huevones, ¿Cómo andamos por casa?) asumirán las funciones de guionista y director, respectivamente.

Se desconoce el título con el que comenzará el rodaje del filme, así como también el elenco. Sin embargo, la producción de la cinta iniciaría los primeros meses del 2022, para el cual se convocará a un casting masivo. “Queremos seguir contando historias latinoamericanas, que celebran la cultura y a los iconos locales de nuestros países, como lo hace ‘Ardiente paciencia’ en torno a la figura de Pablo Neruda, y poder seguir trabajando con talento chileno para llevar sus historias a espectadores en todo el mundo”, señala Francisco Ramos, vicepresidente de contenidos de América Latina de Netflix.

Esta nueva adaptación de “Ardiente paciencia” se convertirá en la segunda película chilena original producida para Netflix, después de “Nadie sabe que estoy aquí” (2020), filme también a cargo de la productora Fábula y dirigida por Gaspar Antillo. Sin embargo, es la tercera oportunidad en que se retrata en el cine la historia de la amistad entre el poeta Pablo Neruda y el cartero Mario Jiménez. Dos años antes de su lanzamiento oficial como novela, el mismo Antonio Skármeta llevó a la pantalla grande su historia, en 1983, contando como protagonistas a Óscar Castro, Roberto Parada y Marcela Osorio.

Antonio Skármeta
Antonio Skármeta

Cabe agregar que dicho trabajo fue producido en Alemania y rodado en Portugal. El caso más célebre aconteció en 1994, cuando el inglés Michael Radford (1984, Pasión Incontrolable, El Mercader de Venecia) adaptó “Ardiente paciencia” para el mercado italiano como “Il Postino”, modificando el escenario original y la época en que transcurría la novela de Skármeta. El largometraje obtuvo gran éxito y fue galardonado en los premios BAFTA como Mejor Película de Habla No Inglesa y en los Óscars como la Mejor Banda Sonora Original. También existe una obra teatral basada en “Ardiente paciencia”, que ha tenido una serie de montajes a lo largo del tiempo, destacando el de 1986, protagonizado por Amparo Noguera y Claudio Arredondo.

Rocío Jadue, directora regional de Cine en Fabula, señala que adaptar el texto original de 1985 a nuevas audiencias, concentra un gran desafío para ellos, como productora generadora de contenidos. “Han pasado 36 años y tenemos que adecuarnos a este paso del tiempo. Conocemos y confiamos en que con el talento de Guillermo y de Boris, sumados a la experiencia del equipo de Fabula y Netflix, seremos capaces de hacer una gran película de amor actual, siendo fieles a la obra de Skármeta”.

Pablo Carrasco

http://www.lamaquinamedio.com

Periodista que produce reseñas de la vida vistas a través del lente de una cámara de cine o tv. El mundo necesita más ficción y la ficción más respeto del mundo.

Post Relacionados