Abusos en Hollywood, acusaciones y crisis de credibilidad: ¿Es tiempo de refundar la industria del cine?

 Abusos en Hollywood, acusaciones y crisis de credibilidad: ¿Es tiempo de refundar la industria del cine?

Se respiran tiempos de cambio, tanto en Chile como en el mundo entero. Y ya es hora de que todos respondamos a la altura de las peticiones. Y con esto se espera que todos lo hagan. Desde el más pequeño hasta el gigante que cuenta con una gran influencia a nivel cultural, sobre todo si hablamos de abusos en Hollywood.

Entonces, qué mejor que empezar por Hollywood: La industria cinematográfica más importante del entretenimiento. Si bien ha sido ejemplo de “cómo se tienen que hacer las cosas” hoy, eso ha quedado en el olvido. En cuanto a realización y nivel de producciones, ellos siguen estando en lo alto, pero cada vez más extrañamos el cine de antaño: Comedias blandas, dramas sin mucho sentido, los superhéroes tomándose la taquilla y la llegada masiva de los live-action le ha quitado el peso a la industria. Tanto así que muchos directores deciden irse con sus creaciones al streaming y no trabajar directamente con grandes estudios.

Pero lo que más le pesa a Hollywood son las múltiples acusaciones de acoso y abuso sexual, violación y abuso laboral que lleva en sus hombros. Si bien se transformaron en “líderes de lucha” gracias a que el destape en Hollywood sirvió de inspiración para toda la industria mundial, hay que asumir que la industria ya no es mirada con buenos ojos y empezó arrastrar una desconfianza difícil de llevar.

Se transformó en la fábrica ícono del acoso sexual y aunque han tratado de visibilizar las problemáticas en películas…. No obstante, se queda corta.

Las víctimas de Harvey Weinstein hablan un año después: "No ha ...

Harvey Weinstein: Cae el magnate del cine

Esto era un secreto a voces. Sus consecuencias fueron tan grandes que ahora toda acusación de abusos en Hollywood o violacion para a ser parte del llamado “Efecto Weinstein”. Y era un secreto a voces porque todos sabían; nadie hacía nada. Incluso bromeaban sobre el tema y se aludía a las malas prácticas de Weinstein.

Primero, la actriz Gwyneth Paltrow, en 1998, dijo en show de Letterman: “Weinstein te obligará hacer una cosa o dos”. Luego, vino el director Quentin Tarantino diciendo que sabía desde hace mucho tiempos de los abusos que cometía y que “lo había confrontado”. En una entrevista en el 2005, Courtney Love aconsejaba a las actrices jóvenes diciendo: “Si Harvey Weinstein te invita a una fiesta privada, por favor no vayas”. E incluso Seth MacFarlane, en la Ceremonia de los Oscar 2013 bromeó al anunciar las nominadas a Mejor Actriz de Reparto mencionando:“Felicitaciones! Ustedes ya no tienen que pretender sentirse atraídas por Harvey Weinstein”, provocando las risas, pero también la incomodidad de los presentes.

Sin embargo, llegó el día en que ya no serían bromas, sino que alguien hablaría en serio. Las acusaciones tomaron lugar el año 2017 con más de 80 mujeres detallando los abusos sexuales de los que fueron víctimas. Entre las víctimas figuran Angelina Jolie, Asia Argento, Lena Headey, Salma Hayek, Cara Delevigne, entre muchas otras. Gracias a sus acusaciones se inició le movimiento #MeToo y #Time’sUp, en donde muchas mujeres alrededor del mundo contaban sus historia de abuso sexual ya sea en el trabajo o en cualquier otro lugar.

Harvey Weinstein, por supuesto, se defendió negando las acusaciones y argumentado que “no hubo relaciones sexuales no consentidas”. Después de las acusaciones, Weinstein fue despedido de The Weinstein Company y expulsado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. El magnate del cine fue hallado culpable en febrero de 2020 por los cargos de violacion sexual en tercer grado, arriesgando entre 5 y 25 años de prisión.

Harvey Weinstein, declarado culpable de violación y delito sexual

Los abusos y misterios de Kevin Spacey

El talentoso y laureado actor Kevin Spacey está en el olvido. Si bien de vez en cuando reaparece en su Facebook (con extraños videos), ya nadie recuerda al mítico Frank Underwood (personaje de la serie de Netflix “House of Cards”). Pero no por eso debemos callar su historia. Ni menos el porqué de su desaparición de la vida pública.

Este puede ser el primero en la lista del “Efecto Weinstein”, ya que después de las acusaciones del malogrado productor, inmediatamente vinieron las acusaciones en contra del actor. El primero en hablar fue Anthony Rapp, quien dijo que había abusado de él teniendo 14 años. Tras esa acusación, todo creció como la espuma para Spacey y se sumaron masajistas, actores y trabajadores del rubro que solo tenían dos condiciones en común: Todos habían sido abusados por Spacey y todos (sin excepción) eran hombres.

Las misteriosas muertes de quienes denunciaron a Kevin Spacey

Spacey se defendió, ofreciendo disculpas públicas por su “mal comportamiento” y además se declaraba “abiertamente homosexual”. Pero eso no detuvo a las víctimas para llevarlo a la Corte, denunciándolo por abuso sexual. Este caso es uno de lo que más giros ha dado y también está rodeado de un misterio digno de un capítulo de “House Of Cards”. Algunas víctimas de Spacey han fallecido después de haberlo denunciado (cometieron suicidio, a otra víctima lo atropellaron y otro murió por “razones que se desconocen”), mas a todos ellos los une algo: Llevaron a Spacey a la Corte.

Sin embargo, Kevin Spacey no se queda atrás y tiene una legión de fieles seguidores que han levantando una teoría conspirativa para defender al actor.

El octavo capítulo de la quinta temporada de “House Of Cards”, comienza con un monólogo de Spacey donde explica el funcionamiento del grupo “Campos Elíseos”, una sociedad secreta con un poder inmenso en las decisiones del funcionamiento del mundo. El capítulo, dirigido por Spacey, se cree que va con un guiño al grupo “Bohemian Groove”, poderoso conglomerado compuesto por las “10 familias dueñas del mundo”.

Después de la emisión de este capítulo, comenzaron las acusaciones. Su fanaticada cree que al exponer las prácticas de este secreto grupo, fueron por él y le arruinaron la carrera.

Actualmente, Kevin Spacey está en libertad bajo fianza. Está presente en Twitter y sube videos emulando a su característico personaje Frank Underwood para hablar (siempre de manera criptica) de su presente y sus acusaciones.

Woody Allen: El eterno acusado

Para hablar del “Caso Allen” hay que remitirse a 50 años atrás. La acusación en contra de del director Woody Allen se basa en la familia Farrow. Mia Farrow, actriz, adopta a Soon-Yi, una niña coreana. Luego de años de eso, Mía conoce a Woody e inician una relación. Ellos jamás se casaron ni vivieron juntos. Luego adoptan a Moses y Dylan Farrow y después nace el único hijo biológico de ambos: Ronan. Hasta ahí todo bien…. Hasta que los límites entre ellos comienzan a borrarse.

Woody Allen empieza a acercarse cada vez más a Soon-Yi, salían solos al cine (primero con la venia de Farrow y luego en secreto) y lo que era una “bonita amistad” empieza a tomar ribetes amorosos. Pero antes de que Allen confirmara la relación con Soon-Yi, vino la acusación de abuso sexual en contra de su hija adoptiva Dylan Farrow (la niña tenía 7 años). Si bien Woody admite “haber apoyado su cabeza en el regazo de Dylan”, asegura que no pasó nada más. Allen contraataca y demanda a Farrow por la custodia de los niños y de paso confirma relación amorosa con Soon-Yi.

A propósito de nada: Woody Allen cambia de editorial y publica sus ...

Pero como en todo orden de casos, los niños crecen y se forman su propia opinión. Ese es el caso de Ronan Farrow, único hijo biológico de ambos y también el que fue clave para publicar la ola de casos en contra de Weinstein.

Ronan siempre ha sido crítico con su padre y ha defendido públicamente a su madre y hermana. Y en su artículo “Depredadores” deja en claro que Woody Allen es un abusador sexual. Después de este artículo, muchos salieron a apoyar a las víctimas como Timothée Chalamet y Selena Gómez (ambos participaron en el último rodaje de Allen). El primero dijo que se avergonzaba de haber trabajado con el director y Selena donó sus ganancias a una fundación en contra del abuso sexual.

Pero también hay quienes lo defienden. Jude Law y Javier Bardem defienden al director diciendo que estas acusaciones son completamente falsas. También se suma a sus defensas la actriz Scarlett Johansson (quien fuera su actriz fetiche), argumentando que “es un amigo, lo quiero y le creo”. Su hijo adoptivo Moses también sale en su defensa y, cómo no, su esposa Soon-Yi también cree en su palabra.

Actualmente Woody Allen no tiene proyectos cinematográficos a realizar y vive el escrutinio público hace 50 años pero que, y de manera muy extraña, no le ha sido impedimento para seguir trabajando.

Soon-Yi, la esposa de Woody Allen, cuenta que Mia Farrow la ...

Bill Cosby: De cómico a monstruo

Durante la ola de acusaciones que vino gracias al movimiento #MeToo y los abusos en Hollywood, hay uno que logra sobresalir porque ha sido uno de los pocos casos en donde se ha logrado una sentencia. Se trata de Bill Cosby, cómico estadounidense de gran fama en la década del 70 por “El Show de Cosby“, ganador de varios premios Emmy, fue considerado “El Padre de los EEUU” y llegó a ser el actor mejor pagado de la TV. El actor hacía reír a millones de personas pero, al parecer, se apagaban las cámaras y afloraba su verdadera personalidad.

Más de 40 mujeres acusaron al actor de abuso sexual y violación. El actor negaba esta actitud y siempre buscaba llegar a un acuerdo económico con sus víctimas. Pero eso no pasó con uno en especial y por el cual fue sentenciado a prisión. Andrea Contard dice haber sido violada luego que Cosby le diera drogas para inhibir su voluntad y cometer el acto sexual. Esto sucedió en la casa de Cosby.

Después de ir a la Corte, Cosby, de 81 años, es sentenciado a prisión. Su condena irá entre 3 y 10 años y sin posibilidad de libertad bajo fianza. El actor fue considerado un depredador sexual y fue pasado a la lista condenatoria de delitos sexuales. También debe ir a terapia de por vida. Actualmente cumple su condena.

Nuevamente las acusaciones se toman la Industria

La pandemia por COVID-19 tiene paralizado por completo al mundo y la industria no escapa de esa realidad. Con todos sus estrenos pospuestos para 2021 y con rumores muy fuertes que suspenderán indefinidamente la ceremonia del Oscar, Hollywood ha estado silente. Pero no por mucho tiempo, ya que nuevamente hace noticia por las malas prácticas de sus trabajadores. Otra vez han resurgido acusaciones de abuso que están enterrando lo bueno que queda de Hollywood.

Johnny Depp vs Amber Heard: quién da más

Por estos días el juicio entre los actores Johhny Depp y Amber Heard es noticia en todos los tabloides mundiales. Cabe recordar que todo lo comenzó cuando la protagonista de Aquaman acusó a su entonces marido de violencia intrafamiliar. Heard divulgó fotos en donde se aprecia quebraduras de botellas y sangre por las paredes. Dicho esto, Depp pierde todos sus proyectos y lo sacan -hasta ahora- de la saga “Piratas del Caribe“. Mientras Heard asiste a charlas sobre violencia doméstica y se transforma en el símbolo de la cruzada.

Pero todo daría un vuelco gracias a unos audios filtrados que probarían que la violencia se da en ambos lados. En estos se escucha claramente cuando Heard admite haber golpeado a Depp e incluso lo trata de “poco hombre”, porque no quiere pelear a golpes con ella. De igual forma, admite haber agredido psicológicamente al actor diciéndole que es un pobre tipo que tiene depresión y se esconde en el alcohol e incluso deja entrever que ella es la que le da alcohol a Depp (sabiendo que es adicto).

Actualmente están en una batalla legal en dónde el fuego cruzado y las crudas confesiones acerca de su tóxico y enfermo matrimonio no paran. Un ejemplo de amor hollywoodense.

Johnny Depp estranguló a Amber Heard durante una fuerte pelea - AS USA

Ansel Elgort: Al banquillo de los acusados

El actor tras “Baby: El aprendiz del crimen” y “Bajo la misma estrella” no goza de un buen presente. Hace poco más de un mes, Ansel Elgort fue acusado por una usuaria de redes sociales de abuso sexual cuando ella tenía 17 años. Según la chica, Elgort le había exigido no hablar sobre le abuso porque “arruinaría mi carrera”. Pero Elgort se defendió diciendo que “la conocía y tuvimos una relación. Todo lo que hicimos fue consensuado y lamento haber desaparecido de su vida de una manera tan veloz”.

Si bien se ha mantenido en completo silencio desde su defensa, la cancelación en redes sociales del actor con el #AnselElgortIsOverParty y que además Disney está replanteando su protagonico en el remake (si… Otro remake….) de West Side Story, acercan a Elgort a un pronto final de su carrera.

Ansel Elgort, actor de Bajo la misma estrella, niega acusación de ...

Ellen DeGeneres ya no es tan divertida

Otro secreto a voces. En los últimos días hemos sabido de las acusaciones de abusos en Hollywood, en este caso laboral, en contra de la cómica estadounidense Ellen DeGeneres. Si bien en su mismo programa (y en vivo) se ha visto en diferentes situaciones con sus propios invitados provocando la incomodidad evidente en los presentes, es primera vez que la acusan de manera formal.

Trabajadores y exempleados han salido acusando a la conductora de tener “un ambiente laboral tóxico. Es una persona racista y denosta a los demás. Su ego y sus aires de diva no la dejan ver más allá”. Y a eso hay que agregar la “funa” en redes sociales de la que fue víctima luego de que dijera que se sentía “prisionera en mi casa por la cuarentena”, sabiendo que la animadora vive en una mansión con todas las comodidades posibles.

Si bien al principio DeGeneres pensaba que esto era “algo típico de haters”, ahora se lo toma con seriedad diciendo que “se siente abrumada por la situación y prefiere mantener silencio”. Pero ese silencio se acabó hace algunos días.

La famosa animadora envío una carta con una singular disculpa: “En el primer día de nuestro show, les dije a todos en nuestra primera reunión que ‘The Ellen DeGeneres Show’ sería un lugar de felicidad: nadie levantaría la voz y todos serían tratados con respeto. Obviamente, algo cambió, y me decepciona saber que este no ha sido el caso”. Si bien la animadora se disculpa jamás asumió que ella tuvo conductas personales de abuso laboral, sólo mencionó que se “responsabilizaba porque mi nombre aparece en el Show”.

La situación es tan grande que se asume que la animadora pronto renunciará al programa y así terminaría con su show después de 17 años al aire.

Campaña en las redes para sustituir a Ellen DeGeneres

Esto es Hollywood. La industria más admirada ahora es cuna de abusos y está llena de personajes que abusan del poder y privilegios que tienen y ya es tiempo de que de un paso al costado. Necesitan un detox con urgencia, ya sea con nuevas creaciones o con nuevos rostros que inspiren la credibilidad que tanto les falta. Espero que escuchen el sonido del cambio y que se adapten a los nuevos tiempos porque o sino sólo harán noticia por lo malo. Como lo hacen ahora.

Constanza Vera

26 veranos, inviernos o cualquier otra estación. Actriz. Algunas veces actuó, otras veces escribo, otras veces critico y cuando tengo suerte hago todo junto 🤭❤️.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.