Santaferia rinde homenaje a víctima del Estallido Social, marcando su regreso a los escenarios tras 15 meses

 Santaferia rinde homenaje a víctima del Estallido Social, marcando su regreso a los escenarios tras 15 meses

El reconocido grupo tropical chileno, Santaferia, brindó su primer show presencial el pasado domingo luego de 15 meses de inactividad, debido a las restricciones por la pandemia de covid-19. El contexto de este recital fue para homenajear a Mario Acuña, víctima de la represión policial ejercida en el llamado “Estallido Social” de octubre de 2019.

El grupo nacional realizó un show de 35 minutos en la comuna de Buin, en un acto que se realizó para saludar a Mario Acuña, víctima de la represión policial en la revuelta; el ataque del que fue víctima le generó a Mario un daño muy grave, quedando en estado vegetal.

En la ocasión el grupo saludó a Mario en su hogar y participó en el acto, fuera de su casa, que contó con el apoyo de los vecinos y de otros artistas que se presentaron mas tarde como Roberto Márquez de Illapu, además de la presencia de Fabiola Campillai y Carlos Astudillo.

Integrar imagen
Foto: Cristóbal González

El 8 de marzo de 2020 fue la última vez que Santaferia se presentó en vivo antes de la pandemia, fue en el aniversario de Placilla de Peñuelas, que coincidió además con el Día de la mujer, una actividad en donde el grupo fue acompañado por Paula Rivas, Las K-brass y Rocío Hormazabal, su último show del que podría llamarse “mundo anterior”.

15 meses han pasado desde entonces, un período en que la banda ha debido, como todos los grupos chilenos, potenciar su contenido digital y presencia en redes para sustentarse y seguir vigentes. Su disco Cumbia Casera, grabado y editado el 2020, les dio esa vigencia convertida en dos premios: Musa y Pulsar, y hoy, después de mucho tiempo, por primera vez tocaron ante su público.

Cabe recordar que Santaferia prontamente lanzará el documental “Pa’ que lo baile como quiera”, el cual registra los 15 años de carrera del conjunto nacional, teniendo el mes de octubre como fecha de estreno.

Nelson J. González

http://www.lamaquinamedio.com/

Director de Revista La Máquina Medio.

Post Relacionados