Premiado documental “La cordillera de los sueños”, de Patricio Guzmán, representará a Chile en los Premios Goya

 Premiado documental “La cordillera de los sueños”, de Patricio Guzmán, representará a Chile en los Premios Goya

El aplaudido documental “La cordillera de los sueños”, del chileno Patricio Guzmán, fue elegido por la Academia de Cine de nuestro país para representar a Chile en los Premios Goya, siguiendo el mismo camino de “El agente topo” (Maite Alberdi), filme seleccionado por este grupo de expertos en 2020.

La noticia se dio a conocer en un evento realizado en el Centro Cultural de España esta mañana, donde el aclamado largometraje, premiado en el Festival de Cannes y nominado a los César en Francia, fue seleccionado para buscar la nominación en los importantes galardones españoles.

La ceremonia contó con la participación del Subsecretario de las Culturas y las Artes Juan Carlos Silva; la Directora Ejecutiva de la Academia de Cine de Chile, Josefina Undurraga y Alexandra Galvis, productora de “La cordillera de los sueños”.

Esta cinta corresponde a la tercera parte y final de la trilogía sobre nuestro territorio y la memoria, que comenzó con “Nostalgia de la luz” y siguió con “El botón de nácar”, “La cordillera de los sueños” se concentra en nuestras cumbres.

“En Chile, cuando el sol se levanta ha debido escalar colinas, paredes, cumbres, antes de alcanzar la última piedra de Los Andes”, destaca una sinopsis personal escrita por Guzmán. “En mi país la cordillera está en todos lados, pero para los chilenos es tierra desconocida. Luego de haber ido al norte y al sur he querido filmar de cerca esta inmensa columna vertebral para develar los misterios, reveladores potentes de la historia pasada y reciente de Chile”.

La película está disponible para el público en todo Chile de forma gratuita en Ondamedia, plataforma de cine chileno del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Es un honor que permitan que mi película presente a Chile en los premios Goya”, celebra el director tras la noticia entregada por la Academia. “He vivido más de treinta años en España donde he hecho mi diploma de cineasta. Ahí empezó mi carrera que me permitió hacer ‘La Batalla de Chile’ y algunas más sobre mi país. España es como mi segunda patria. Agradezco además el honor que me han dado los mismos colegas. Espero participar en la nominación para los goyas porque espero que eso siga contribuyendo para abrirle puertas al documental chileno, que es una de las cosas por las que he trabajado y en las que me gustaría aportar. Muchas Gracias a los que nominaron mi obra”.

Mira el tráiler de “La cordillera de los sueños” acá:

Nelson J. González

http://www.lamaquinamedio.com/

Director de Revista La Máquina Medio.

Post Relacionados