Recordando la noche chilena en el festival de Viña

En las últimas ediciones del festival hay una cosa que hemos perdido a través del tiempo , es la valoración con los artistas ”hechos en casa´´, debido a que este año no habrá presentación de un artista chileno sobre el escenario de la Quinta Vergara ( sin contar a los humoristas ni a los miembros del jurado ) .

La última presentación de un músico chileno que no fuera parte del jurado fue  con Américo, en la edición del 2017,  (junto con mon laferte el mismo año, illapu y Augusto Schuster el año pasado y Camila Gallardo en esta edicion ) pero hubo un tiempo en donde los artistas nacionales tendrían su propio espacio para tocar sus temas , estamos hablando de la” era canal 13,  durante la primera mitad del milenio .

Tras seis años en donde la alianza de Megavisión y Televisa (entre 1994 a 1999), donde se presentaron variados artistas mexicanos, dejando de lado al artista chileno ya que después de un episodio  en la edición del año 96, donde a la cantante Nicole le cortaron su presentación por el bajo del rating. Después de este episodio la participación chilena se vio interrumpida hasta el año 2000.

Canal 13, ahora como canal oficial del festival, propuso la idea de que los músicos del país tocaran en su escenario , pero no fue hasta la edición siguiente que se llevó a cabo la famosa “Noche chilena”, siendo el día viernes 23 de Febrero del año 2001 cuando se presentó la cantante  Myriam Hernandez , Douglas ,Palmenia Pizarro y Tito Fernández en un show donde, además, se presentarían  La Nueva Ola  para terminar la noche Gondwana

Al siguiente año, en el 2002, el día viernes 22 de febrero se presentó en la noche chilena, en lo que sería su regreso a tierras chilenas La Ley, para luego seguir con Javiera y los Imposibles, liderado por Javiera Parra. Luego, en su segundo año consecutivo, Tito Fernández haría su presentación siguiendo con Lucho Gatica y Antonio Prieto en un pequeño homenaje , continuando con Buddy Richard y así terminar con Illapu

Ya para la versión del 2003,  la noche chilena se consolidó no solo en rating sino que también era una de las primeras noches en venderse para la versión XLIV,  abriendo el día sábado 22,  el músico chileno-brasileño Joe Vasconcellos, para continuar   con la rutina humorística de Natalia Cuevas y dar paso luego a Willy Sabor para finalmente terminar con uno de los shows más esperados y polémicos de la historia del certamen: Los Prisioneros.

Año 2004 y el día sábado 21 de febrero se presentó en la Quinta Vergara la joven revelación del programa Rojo, Maria Jose Quintanilla , para luego hacer su estreno en el festival el grupo Inti Illimani , continuando con su presentación el  temucano Tito Fernandez. Luego, en el humor, Natalia Cuevas no logró una buena rutina y el monstruo empezó con las pifias, en señal de rechazo en lo que, hasta el día de hoy, se recuerda como una de las presentaciones más débiles en la historia del humor festivalero. Para cerrar llegaría el grupo Pettinellis, liderado por el icónico líder de Los Tres, Álvaro Henríquez.

https://www.youtube.com/watch?v=AHONR11PDRo

Por último, en la edición del año 2005 se dió por finalizado el concepto de la noche chilena y que en esa oportunidad presentó el día 18 de febrero a Alberto Plaza , los hermanos Bustos , el humor de Felo, quien logró buena acogida por su rutina musical , después la presentación de Congreso, cerrando el grupo Lucybell

Desde el año 2006 junto con la globalización del festival, la noche chilena dejó de presentarse desde esa edición, trayendo consigo números anglos y las presentaciones de los artista pasaron a 3 por noche, exceptuando algunas ocasiones. Durante 5 festivales pudimos apreciar lo hecho en casa, aquello que representa nuestra realidad y que ha sabido conquistar el mundo.

Sebastián Carrasco

Hola, volvimos con todo con la maquinaretro, en donde nos enfocaremos en recordar momentos vividos en la tv chilena en décadas pasadas

Post Relacionados