TransOceanica: Banda indie chilena debuta enfrentando el dilema del amor en redes sociales con sencillo “Desde mi bolsillo”

 TransOceanica: Banda indie chilena debuta enfrentando el dilema del amor en redes sociales con sencillo “Desde mi bolsillo”

La agrupación santiaguina TransOceanica, formada en 2018, acaba de estrenar su primera canción que se titula “Desde mi bolsillo”. La joven banda hace una crítica directa a la tecnología en las interacciones sociales, ya que a través de las redes sociales se genera un daño a distancia. 

TransOceanica es un grupo que busca hacer del indie y el pop-rock un espacio donde puedan entregar al público, perspectivas de la sociedad que buscan ser diferentes a lo convencional, lo que permite profundizar el mensaje de sus canciones para que sea un contacto distinto a lo que estamos acostumbrados a escuchar.

“Desde mi Bolsillo” nace de la unión de las ideas de la banda frente a una situación particular: “Un día nos juntamos para ensayar y estábamos todos tristes irónicamente por la misma razón, que eran relaciones fallidas, por lo que convertimos el ensayo en una conversación de apoyo entre amigos, que desembocó en la creación del coro de la canción e ideas instrumentales sin letra”.

https://www.instagram.com/p/CNbnJiXgj57/

Gracias a las desilusiones de cada participante, lograron crear este enérgico single que analiza las formas de actuar de las actuales generaciones, siempre desde una posición crítica hacia la marcada presencia de la tecnología en las relaciones amorosas o amistosas. Todo esto gracias a su letra, inspirada en un poema de Grace, una amiga de la banda.

Bajo un contexto pandémico, donde la virtualidad se hace necesaria por el peligro que tiene la presencialidad, mucha gente puede estar viviendo cosas parecidas a lo que se muestra en la canción, lo que la hace mucho más contingente.

La canción fue presentada en algunas tocatas que ha ofrecido la banda, pero fue recién a finales de 2020 cuando se grabó en el estudio “Jester Abbys”, donde también fue mezclada y masterizada. El single viene acompañado de un video donde se puede apreciar de mejor forma la letra.

TransOceanica habló con La Máquina, detallando sus orígenes, el proceso de grabación y profundizan en otros temas importantes.

¿Cómo se formó la agrupación?

La agrupación en sí existía desde el año 2015 siendo un proyecto de nuestro bajista y primer frontman Cristóbal Torres. Sin embargo, su banda se disolvió por completo a principios de 2018, obligándolo a tener que formar nuevamente el grupo con la llegada de nuestro actual segundo frontman, cantante y guitarrista Juan Pablo Martínez, quien trajo consigo a su mejor amigo y baterista Benjamin Álvarez a mediados de 2018. Este trío se considera como el inicio oficial del proyecto. 

Un año más tarde Cristobal conoce a Renato Labarca quien a pesar de su diferencia de edad con el resto de la banda logra impresionarnos, convirtiéndose en el guitarrista principal de la banda, de esta forma se consolida “TransOceanica” en noviembre de 2019.

¿Qué significa ser frontman de “TransOceanica”?

En palabras de Juan Pablo: “Me declaré desde siempre que si llegaba a estar en una banda no quería ser como un frontman común, ya que en general, estos son quienes se llevan mayoritariamente la atención, lamentablemente se ve eso incluso en bandas emergentes. Por eso (Cristóbal) Torres y yo hicimos un trato donde los dos asumimos el rol de frontman, por ser las fuentes creativas de la banda, también para dar una visión más colectiva del asunto, ya que nunca nos gustó la idea de que una visión creativa y conceptual sea individual. Quizás las canciones se demoran más en componer y todo, pero preferimos mantener, por así decir, un estado democratico en la banda. Así que diría que nuestra función de frontman es resaltar el talento de todos, pues somos amigos”.

¿De qué habla “Desde mi Bolsillo”?

El tema habla acerca de los desamores en general y como estos nos afectan en la actualidad con toda la tecnología presente en la vida, lo que genera ocasiones en que el olvidar a una persona, no sea tan natural como debiera ser, pues ahora, con un simple toque a un bolsillo de distancia puedes acortar el proceso con un bloqueo, borrando fotos, borrando el contacto, etc. Pero aun así la ansiedad es capaz de ganarnos, haciendo que esperemos un mensaje que quizás no llegará, también el daño de ver las fotos desde otra parte, o incluso los supuestos “palos” que suben las personas. Creemos que con esta canción queremos transmitir lo mucho que afectan las redes sociales en una ruptura e incluso mostrar lo infantil que pueda llegar a ser usar estos medios para torturarse.

https://www.instagram.com/p/CM6jOFJgupy/

¿Cómo fue el proceso de grabación?

El proceso de grabación fue bastante lento, debido a que era nuestra primera vez en un estudio de grabación. Pero fue muy cómodo ya que después de grabar la batería y acostumbrarse al click (tempo), todo se hizo más fácil. Nosotros escogimos hacer esta grabación por pistas separadas, lo más probable es que por la pandemia se siga manteniendo este tipo de producción respecto a nuestro futuro EP. Al finalizar nuestra sesión en el estudio, sentimos la necesidad de experimentar con la grabación de banda en vivo, así que estamos esperando que la situación mejore para poder grabar de esa forma.

¿Qué es lo que más extrañan de la vida musical sin pandemia?

Lo que más extrañamos son las tocatas definitivamente, pues antes de la pandemia ya estábamos tocando en vivo y teníamos otras 3 fechas confirmadas, lo que estaba haciendo que nuestro espectro dentro de la escena emergente empezará abrirse. 

Otra cosa que extrañamos es el juntarnos todas las semanas, para ensayar o solo molestar como amigos, pues llevamos 3 años juntos y ya se vuelve como una necesidad vernos. En fin esperamos que esto termine pronto para que podamos planear de buena forma nuestro próximo EP y también componer presencialmente.

¿Dónde esperan llegar con este single?

Esperamos poder quedar ojalá en algún playlist de nuestros oyentes, para que se vayan relacionando con el proyecto, tengan ganas de escucharnos y al mismo tiempo empezar a resonar dentro de los rincones más pequeños de la música independiente. Esperamos formar una expectativa para cuando salga nuestro EP y poder tener nuestro nombre dentro de la escena independiente.

¿Cuál sería su aporte como banda a la actual escena de la música chilena?

Nuestro aporte es jugar con todos los sonidos posibles dentro del pop con guitarras y también experimentar con distintos estilos. Para que no seamos una banda con algún género definido y así poder jugar con lo que podamos mientras suene energético y real. Además, también queremos tratar de traer perspectivas críticas a la sociedad actual.

¿Les gustaría dedicar este lanzamiento a alguien en especial?

Este lanzamiento lo dedicamos a todos y todas quienes apoyaron el proyecto desde hace 3 años y que aún al día de hoy nos acompañan y disfrutan de nuestra música.

Pablo Burgos

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.