Rock y heroína: un romance adictivo en cuatro canciones

 Rock y heroína: un romance adictivo en cuatro canciones

La relación entre músicos y drogas es tan estrecha que a esta altura ya es un cliché. Como fuente de inspiración y como verdugo de algunos artistas, la heroína ha sido una de las protagonistas en la historia de la música moderna. Admirada por unos y condenada por otros, se trata de una droga verdaderamente dura, con altos índices de adicción y de toxicidad para el cuerpo humano.

Se ha llevado a Layne Staley, a Jim Morrison, a Janis Joplin y a Amy Winehouse, pero también ha iluminado a Damon Albarn, Keith Richards y Eric Clapton. Esto no quiere decir que a quienes murieron se hayan sentido inspirados también por esta y tampoco que quienes no murieron no hayan estado a un pinchazo más de una sobredosis.

El padre de Amy Winehouse dice que ve al fantasma de su hija | Marca.com
Amy Winehouse

Veneno y remedio decía Paracelso, la cuestión está en la dosificación. La primera vez que dimensioné los efectos de la heroína fue viendo “Trainspotting”, tal vez la cinta que más ha popularizado la heroína en la cultura pop. Distintos artistas manifestaron distintas miradas sobre la heroína, ya que la vivieron en su entorno cercano y, por lo tanto, pueden hablar con autoridad sobre la dama blanca, el caballo blanco, el chute, entre otros nombres.

En este artículo se hará mención a cuatro canciones de cuatro artistas: James Brown, Neil Young, y Luca Prodan se refirieron alguna vez a la heroína en su repertorio musical. Hay canciones que son una oda a la heroína, hay otras que describen las consecuencias nefastas que atraen, pero cada artista imprime su propia percepción.

Puede derivar en discursos moralistas, pero en una época como en la que vivimos, en donde las drogas en general están prohibidas y no existen educación sobre consumos responsables (¿existen consumos responsables de heroína?) es que me parece necesario dar a conocer (y recomendar) estas cuatro miradas de cuatro grandes artistas que pasearon por los campos de amapola y durmieron al calor de la morfina y soñaron con un mundo opiáceo.

Neil Young: la carta de desamor guardada 45 años
Neil Young

James Brown – King heroin

Esta canción es realmente hermosa. Se trata de un poema musicalizado y es como si James Brown fuera recitando verso por verso mientras de fondo suena una melodía muy jazzy. La letra fue escrita por Manny Rosen en colaboración con David Matthews y fue incluida en el álbum de 1972 “There it is”.

Se trata de una canción que busca concientizar sobre las consecuencias que traen el uso y el abuso de la sustancia, hablando como si él fuera la heroína en primera persona. Primero se presenta él con su voz ronca y suave al mismo tiempo, relatando que tuvo un sueño en donde ingresó a un lugar y vio un objeto extraño y grande hablándole a la gente: era la heroína, esa que entra por las venas.

Murió asesinado James Brown? | Nota Clave de Alfonso Quiñones
James Brown

Que entro al país sin pasaporte y que desde entonces no ha dejado de buscar y cazar personas, que es suave y mortal y amarga. Que es un mundo de poder y que todos lo saben, y si la usas una vez, ya lo sabrás tú también. Que es capaz de hacer que un niño olvide sus libros escolares y que una modelo famosa olvide su apariencia. Que es capaz de hacer que un hombre bueno abandone a su esposa, que una mujer se prostituya por una bolsa de 5 dólares y que manda a los codiciosos a la cárcel. Que es una aventura graciosa hasta que tienes un arma en tu mano y matas por adicción. Que se financia en China, corre por Japón, respetada en Turquía y legal en Siam.

Hace que sus adictos se esfuercen por encontrar una vena nueva en su brazo o en su pierna. Que aunque seas italiano, judío, negro o mexicano, el más viril de los hombres perderá su capacidad sexual. ¿Crees que la policía se atreve a encararme mientras tú estés preso? Yo soy el rey. Nadie se mete conmigo. Seis días de locura y tal vez se te ocurra dejarme. Maldíceme, desafíame, pero me vas a tomar mientras este a tu alcance. Ya me probaste, ya estas enganchado. No corras, no te estoy persiguiendo, pero estoy a la vuelta de la esquina y volverás por una nueva probada. El caballo blanco de la heroína te llevara galopando al infierno y terminarás muerto. DEAD brother.

James Brown - King Heroin (1972, Vinyl) | Discogs

Si bien se trata de una canción anti drogas y tiene pasajes que están un poco pasados a la moralina gringa y considerando que se escribió en 1970 (olvidarás a tu país y tu bandera, un hombre bueno dejará a su esposa) la canción termina diciendo que se trata de una revolución mental el hecho de superar una adicción, de ordenar la mente y alejarse de las drogas cuestión que es bastante rescatable.

Recordar también que hay una letra de diferencia entre ser yanqui y ser yonqui y que las drogas también forman parte del abanico cultural de Estados Unidos. James Brown tuvo su propia batalla con el PCP o Fenciclidina (polvo de ángel) en los 80 y una suma de denuncias de maltrato hacia sus esposas, lo que de cierta forma le entrega un cariz irónico a la canción. Más allá de eso, creo que vale totalmente la pena prestarle atención a esta canción porque tiene mucha calidad en sonido y en letra. Está más alejado del funk/soul que caracteriza a Brown, pero sin duda que estimulará el sistema nervioso central del oyente.

Sumo – Heroína

Para los que no están familiarizados con Sumo y con Luca Prodan, se trata de un italiano-escocés yonqui que conoció la bohemia en Inglaterra y que luego formaría una banda de post punk-new wave-reggae en Argentina cosechando una serie de éxitos que hasta el día de hoy hacen de Sumo una de las bandas más importante de la música latinoamericana. Luca era un aficionado y un entusiasta de las sustancias pero buscaba dejar su pasado de toxicómano atrás al arribar a Buenos Aires, la heroína ya les había cobrado la vida a personas de su entorno, familiares y amigos. La canción formó parte del demo de 1983 Corpiños en la madrugada y luego sería agregada al segundo álbum de la banda Llegando los monos de 1986.

La canción empieza en inglés, Luca diciendo que está enamorado de este mundo moderno, enamorado de estas chicas modernas, que él amaba a una chica inglesa y que ahora ama a una chica alemana, que amaba a una chica italiana y que ahora ama a una chica argentina, que ama al mundo del rock n roll y el mundo suicida. Pero que hay una cosa que no puede olvidar, porque la tiene en la cabeza todo el día, y que piensa en ella cuando está en la cama, que lo mantiene despierto. ¿Sabes qué es? Es la heroína.

Agujas, ginebra y un ángel negro: cómo fueron las últimas horas de Luca  Prodan - Infobae
Luca Prodan

En Londres Luca inició su adicción. Abandonó el colegio a los 17 y se sentía muy parte de toda la escena que había en aquella época, muy Joy Division pero también muy sensible al dub y al reggae. En 1979 su hermana Claudia se suicidó luego de consumir altas dosis de heroína y Luca cayó en un coma a raíz de su adicción un tiempo después, en donde incluso lo dieron por muerto. Después vendría su arribo a Argentina en donde consiguió el tan anhelado renombre, y los 80 fueron su apogeo y también su decadencia. El 22 de diciembre de 1987, luego de un concierto, fue encontrado muerto en su departamento luego de un paro cardiaco suscitado por una hemorragia interna causada por una cirrosis. Luca estaba paranoico, creía que le había robado la idea de la canción a Lou Reed, lo que podría ser, pero parece ser más bien una inspiración. La canción es poderosa y el coro lo es más aún, con un saxo de fondo. Se dice que la canción está dedicada para su hermana, como una especie de homenaje. Debe haber sido muy doloroso haber escrito esas letras, pues le deben de haber recordado todo el sufrimiento que la heroína le trajo a su vida. La responsable de sus males y también la salida, el escape, a estos. A estas alturas es himno y si no la conoce, pues hágalo.

Heroin es una canción de rock experimental, de noise rock, del grupo inglés The Velvet Underground. Tal vez la más famosa canción de drogas en el mundo, consta de un monologo en donde Lou Reed describe una serie de sucesos que ocurren antes y después de consumir heroína y las sensaciones que le produce. En este sentido tiene un parecido a King Heroin, ya que tiene esta forma de poema musicalizado y en donde no existe un estribillo propiamente tal. Fue escrita en 1964 y el tema central es el uso de la sustancia. El sonido de fondo que se escucha es una viola ejecutada por el gran John Cale, el cual se mantiene estable y muy suave durante toda la canción pero que al final se transforma en un ruido estridente y casi esquizofrénico, muy característico de la banda y que le da el calificativo de noisy a su rock.

Suben a YouTube un show completo de Sumo de 1983
Sumo

En su momento la canción fue tachada por parte de la crítica como una apología al consumo y a la adicción de la sustancia, pero defendida por parte de sus intérpretes diciendo que se trataba de una apreciación neutral sobre el consumo de la droga. En ningún momento se defiende ni se realza a la heroína, sólo describe de forma poética las sensaciones evocadas. Lou dice que no sabe hacia dónde va, pero que hará un intento por el reino si es que puede, porque lo hace sentirse como un hombre cuando se pone la aguja de la inyección en la vena y que las cosas ya no son lo mismo como antes. Cuando va apurado en su corrida se siente como el hijo de Jesús y cree que no sabe. Que ha tomado una gran decisión, que es la de anular su vida ya que cuando la sangre empieza a fluir te suelta el cuello y ya estás un poco más cerca de la muerte. La heroína es su esposa y es su vida y es su muerte también, porque una dosis en mi vena llega a un centro de mi cabeza, y ahí estoy mejor que muerto.

Esta fue la primera canción que escuché de Lou Reed y debo decir que tal vez sea la más representativa de su forma de cantar, de ver la vida y entender el mundo. Es la canción que más me recuerda a la atmósfera autodestructiva de Trainspotting, y aquella que más desagrado auditivo me genera al finalizar la canción porque los ruidos finales realmente te atraviesan el tímpano. Este era el sonido que la banda buscaba inmortalizar y que consiguió con creces. La versión en vivo es un poco más amable al oído pero sin dejar de lado también los cambios de ritmos que se toman por asalto el tema. Excelente canción y excelente artista. Entiendo porque los críticos pensaron que se trataba de una apología, y de cierta forma lo es, pero esa era la visión de la banda en el momento y debe respetarse la voluntad creativa de los artistas. Lou fue un fuerte consumidor durante décadas, creó y estuvo a cargo de la producción de mucho material musical durante su carrera pero se dice que dejaba que desear en sus presentaciones en vivo. Lou murió en 2013 a la edad de 71 años, algo que no muchos adictos a la heroína pueden decir. Fue a causa de una falla hepática, producto de un trasplante que había tenido un año antes.

Neil Young – The Needle and the damage done

Neil Young escribió esta canción en 1972 para su afamado disco Harvest que, aunque nunca se publicó como sencillo, terminó siendo hoy una canción muy popular pero no tanto como otras canciones del disco como Heart of gold y Old man. Se la dedicó a su gran amigo y compañero de Crazy Horse, el guitarrista Danny Whitten quien por esos días se encontraba sumido en las garras de la heroína.

Danny era un chico campesino de Georgia que encontró en la música su oficio a temprana edad. Formó su primera banda de doo wop (rythm and blues y góspel) con un par de amigos para luego trasladarse a San Francisco y volcarse a la escena psicodélica del blues rock a finales de la década de los 60. Ahí se encontraron con otro chico campesino llamado Neil Young, quien había abandonado recientemente a un grupo llamado Buffalo Springfield y recién había publicado su primer disco como solista. Su estilo era rock, folk y country y tocaba la guitarra y la armónica, las comparaciones son odiosas pero podríamos decir que tiene más de algo en común con Bob Dylan. Neil le propuso a Danny y a su banda que por entonces se llamaba The Rockets que se unieran a él para grabar más discos y así nació Neil Young & Crazy Horse.

Mira el trailer de "Mountaintop", el documental de Neil Young - Duna 89.7 |  Duna 89.7
Neil Young

En 1971 cuando ensayaban para su segundo álbum de estudio titulado “After the gold rush” Danny intensificó su consumo, su hábito se volvió adictivo y problemático. Por esto no participó en el resto del disco y también fue reemplazado en los siguientes proyectos de Crazy Horse por expresa petición de sus mismos compañeros que veían como Danny se quedaba atrás. Fue en esta época que Neil escribió el tema pensando en su querido amigo, con mucha tristeza al ver como el caballo loco de la heroína pisoteaba el cuerpo inerte de este joven talento musical que aún tenía mucho potencial y toda una vida por delante. Neil preparaba la gira para Harvest y llamó a Danny para que tocara en las presentaciones en vivo, pero al percatarse que su amigo no era capaz de sostener su guitarra, de memorizar dos acordes, ni recordar nada de lo ensayado, le entregó 50 dólares y un pasaje de regreso a Los Ángeles. Esa misma noche una sobredosis de alcohol y Valium le quitó la vida a Danny Whitten.

Live at Massey Hall es la presentación de Neil Young en 1971 donde presenta las canciones del disco Harvest, y donde mostro por primera “The Needle and the damage done”. Para presentar la canción y parafraseando, dijo algo así: “Desde que me mude de Canadá y me vine al sur hace 5 años atrás descubrí muchas cosas, buenas y malas. Llegué a ver un montón de estupendos músicos a los que nadie llegó a ver por alguna razón u otra. Pero lo que era bastante extraño es que los que eran buenos de verdad, los que nunca llegaron a darse a conocer fue por causa de la heroína. Y eso empezó a suceder una y otra vez. Y entonces eso le sucedió a una persona que todo el mundo conocía, así que escribí una cancioncilla. No soy un predicador, pero la droga mató a muchos grandes hombres”.

La letra es desgarradora, el daño es irreversible. “Te descubrí tocando mi puerta en la bodega, te amo mi amor, ¿me das un poco más? Llegué a la ciudad y perdí a mi banda, veo como la aguja se lleva a otro hombre. Canto la canción porque amo al tipo, yo sé que muchos de ustedes no comprenderán. He visto la aguja y el daño hecho, una pequeña parte en cada uno. Pero cada adicto es como un sol en ocaso” Every junkie is like a setting sun.

Lou Reed – Heroin

Heroin es una cancion de rock experimental-noise rock de la banda inglesa the velver underground. Tal vez la cancion mas famosa de drogas en el mundo, consta de un monólogo en donde lou reed describe una serie de sucedos que ocurren antes y después de consumir heroina y las sensaciones que le produce. En este sentido tiene un parecido a king heroin ya que tiene esta forma de poema musicalizado y en donde no existe un estribillo propiamente tal.

Fue escrita en 1964 y el tema central es el uso de la sustancia. El sonido que se escucha de fondo es una viola ejecutada por el magistral John Cale, el cual se mantiene suave y estable durante los primeros 5 minutos de la canción pero hacia al final se transforma en un ruido estridente y caso esquizofrénico, muy caracteristico de la banda y que le da el calificativo noisy a su particular rock.

Cinco años sin Lou Reed: sus grandes canciones como recuerdo | MARCA Claro  México
Lou Reec

En su momento la crítica la destrozó, tachándola como una apología al consumo y a la adicción de la droga. Y claro defendida por sus intérpretes alegando que se trataba de una apreciación neutral y personal del uso recreacional de la heroina. En ningún momento se defiende ni se realza la sustancia, solo se describe de forma poetica las sensaciones evocadas. En la cancion Lou dice que no sabe hacia donde va, pero que hará un intento por el reino si es que puede, porque lo hace sentirse como un hombre cuando se pone la aguja en el brazo y que despues de eso las cosas ya no son como antes. Cuando va apurado en su corrida se siente como el hijo de jesus y cree que no sabe. Que ha tomado una gran decisión, que es la de anular su vida ya que cuando la sangre empieza a fluir te relaja el cuello y ya estas un poco mas cerca de la muerte. La heroina es su esposa y es su vida y es su muerte también, porque una dosis en mi vena llega a un centro de mi cabeza, y entonces estoy mejor que muerto. Todo muy junkie y oscuro y nihilista.

Entre los que nos sentíamos seducidos por esa oscuridad en nuestra adolescencia y temprana juventud fue un estremecimiento placentero oír semejante pieza, fue la primera cancion de lou reed que escuche y siento que es de las mas representativas de su forma de cantar y de su forma de ver el mundo. Es una canción que me recuerda a la atmosfera autodestructiva de trainspotting (a pesar de que no forma parte del soundtrack) y también es la canción que más desagrado auditivo me causaba solamente por la parte final de la canción en donde uno siente que están haciendo rechinar una pizarra y el ruido te revienta el tímpano, sonido que la banda logro inmortalizar. La versión en vivo es un poco mas amable al oido pero sin dejar de lado los cambios de ritmo que se toman por asalto el tema.

Excelente cancion y excelente artista. Si bien pudo haberse considerado como una apología a la toxicomanía, esa era la visión de la banda en ese momento y debe respetarse la voluntad creativa de los artistas. Lou fue un fuerte consumidor durante décadas, creo y estuvo a cargo de la producción de mucho material musical a lo largo de toda su carrera, sin embargo los rumores existen que dejaba mucho que desear en sus presentaciones en vivo (estadio victor jara año 2000). Lou murió en 2013 a la edad de 71 años, algo que no muchos adictos a la heroina pueden contar.

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.